Jueves, 13 de junio de 2024

Religión en Libertad

La película sobre Carlo Acutis se estrena este viernes 17 en toda España

José María y Borja Zavala, «deslumbrados» por los milagros que presentan en «El latido del Cielo»

José María y Borja Zavala, padre e hijo y co-directores de 'El latido del cielo', ultiman el rodaje de una escena de la película en el interior de una iglesia.
José María y Borja Zavala, padre e hijo y co-directores de 'El latido del cielo', ultiman el rodaje de una escena de la película en el interior de una iglesia.

Carmelo López-Arias

Antonia Salzano, la madre del Beato Carlo Acutis, estará presente en Madrid en cuatro de los pases de la película sobre su hijo El latido del Cielo, dirigida por José María Zavala y Borja Zavala. (Ver abajo fechas, horas y salas en las que estará Antonia.)

Es solo uno de los alicientes que presenta el estreno del film este viernes 17 de noviembre en cines de toda España, porque otros están en la obra misma, como señaló ReL en su crítica, y son tanto artísticos como evangelizadores: con dos grandes protagonistas, además del joven italiano: la Eucaristía y la Virgen.

De todo ello nos hablan sus co-directores, padre e hijo y colaboradores desde hace tiempo en todas las producciones anteriores.

-¿Por qué una segunda película sobre Carlo Acutis?

-[José María.] La respuesta a esta pregunta es fácil de hallar si lo vemos con los ojos de la fe. Hacer una película no es tarea fácil y menos cuando quienes estamos detrás somo una familia entregada a la voluntad de Dios. Pero si ha salido adelante El latido del Cielo es sin lugar a dudas, o al menos así lo creemos nosotros, por designio de Dios.

-[Borja.] Más que segunda parte, es ante todo un filme sobre los fenómenos extraordinarios más sobrecogedores de la historia. Científicos de elevada reputación internacional cuentan sin tapujos lo que han visto a ojos de un microscopio al analizar determinadas Sagradas Formas que han presentado anomalías, lo que se conoce como Milagros Eucarísticos. Y las conclusiones científicas son sobrecogedoras…

Tráiler de 'El latido del cielo'.

-Es su primera película en co-dirección. ¿Por qué esta fórmula?

-[José María.] Es una fórmula que tanto a Borja como a mí nos hacía mucha ilusión poner en práctica. Desde 2018 con El Misterio del Padre Pío’hemos trabajado mano a mano. Son más de cinco años y seis películas -¡se dice pronto!-, donde la compenetración y el trabajo duro han sido fundamentales. Pero eso podemos encontrarlo también en cualquier trabajo. Lo que ha resultado decisivo es la unión familiar y la plena confianza en Dios teniendo muy claro que no somos nosotros sino Él quien nos da la fuerza para seguir adelante.

José María Zavala (segundo por la derecha) y Borja Zavala (de espaldas, en primer término), en un momento del rodaje de 'El latido del Cielo'.

José María Zavala (segundo por la derecha) y Borja Zavala (de espaldas, en primer término), en un momento del rodaje de 'El latido del Cielo'.

-¿Tanta cercanía personal es buena para la dinámica de trabajo? ¿Compartir tareas o repartirlas?

-[Borja.] Trabajar en familia tiene aspectos muy positivos: nos conocemos bien, perseguimos un mismo objetivo y somos apoyo el uno para el otro, pero hay que saber separar la vida familiar de lo profesional. Es fácil traspasar esa delgada línea roja sin darnos cuenta. Ahora bien, teniendo claro esto es una maravilla poder trabajar con mi padre codo con codo. Para mí ha supuesto un verdadero máster ya no solo en lo profesional, sino también en lo humano.

-¿Compartir tareas o repartirlas?

-[Borja.] El reparto de tareas es fundamental. No somos individuos que actuamos solos, sino que para alcanzar la meta que es terminar la película resulta esencial el trabajo en equipo. Durante el proceso de montaje, por ejemplo, mi padre y yo mantuvimos un estrecho contacto con el montador. He aprendido mucho y siempre me he visto con oportunidad de aportar ideas.

De izquierda a derecha en la foto, Borja Zavala, Paloma Pía Gasset (directora de producción) y José María Zavala.

De izquierda a derecha en la foto, Borja Zavala, Paloma Pía Gasset (directora de producción) y José María Zavala.

-¿Había criterios claros desde el principio?

-[José María.] Desde el primer momento en que surge la idea de hacer la película El latido del Cielo tuvimos claro lo que queríamos transmitir. Es cierto que nos encontramos con mucho material, pero precisamente ahí radicó la principal dificultad a la hora de realizar una exhaustiva selección, debiendo descartar entrevistas y recursos que darían para otra película.

-[Para Borja.] Lleva ya años trabajando con su padre en distintos aspectos de la producción. ¿Ha sido difícil este salto a las tareas de mayor responsabilidad? 

-[Borja.] El salto es importante. Da vértigo, por lo menos esa fue mi sensación al principio. La responsabilidad de sacar adelante una película en la que están involucradas muchas personas, que va a ser vista en gran parte del mundo, tener que cumplir con plazos muy estrictos de tiempo… Todo eso me produjo un escalofrío de agobio. Sensación muy humana por otra parte, pero ése es el momento en el que con la ayuda de mi familia y de Dios afronté este reto. Profesionalmente ha sido una gran oportunidad de aprendizaje, teniendo en cuenta mis estudios ya finalizados de Marketing y Publicidad, y mi último año del grado de Comunicación Audiovisual.

-[Para José María.] ¿Qué es lo que más valora en el trabajo de Borja?

-[José María.] Borja tiene mucho talento y una madurez impropia para un muchacho de su edad. Su capacidad creativa, la tormenta de ideas que aporta, su condición de lector empedernido que devora libros de modo constante… Todo eso le proporciona un bagaje enorme. Sabe manejar con admirable soltura una cámara de cine profesional, tiene muchos conocimientos de fotografía y de montaje que combina con la práctica en la séptima película que estamos preparando ya en tan sólo cinco años. Y a la hora de transportar el material de óptica, el trípode o la pértiga en los rodajes no se le caen los anillos.

-En esta película han apostado de forma muy explícita por la belleza en la fotografía, en la música… 

-[José María.] Es fundamental explicar del modo más didáctico posible y con dibujos animados lo que es un milagro eucarístico. No es fácil, pero creo que lo hemos conseguido también con la ayuda inefable del compositor Luis Mas en el momento propicio de remarcar con acordes la importancia de lo que se está contando.

Luis Mas es el compositor e intérprete de la canción oficial de la película.

-Destaca precisamente el recurso a la animación en una forma bastante novedosa y original en el ámbito del cine católico. ¿Por qué esta innovación?

-[Borja.] Hemos querido incorporar dibujos animados a modo de recurso para acercar más al espectador lo que en esta película se cuenta. Un tema que puede parecer muy científico y formal debe ser entendido por todos.

-Hasta ahora apenas había aparecido el padre de Carlo y ahora sí lo hace. ¿Qué ha cambiado?

-[José María.] Hasta ahora, Andrea Acutis nunca había intervenido en una película. Muchos espectadores, tras salir de ver El Cielo no puede esperar, nos preguntaban asombrados por qué el padre de Carlo no había participado. Es algo que uno entiende cuando conoce su círculo más íntimo. Andrea es una persona reservada, que le gusta permanecer en un segundo plano. Antonia, su mujer y madre del beato, es quien lleva la voz cantante.

Todos los cines en los que puede verse en el estreno 'El latido del cielo' (ver abajo para saber las fechas y horas en las que estará presente la madre de Carlo Acutis).

Todos los cines en los que puede verse en el estreno 'El latido del cielo' (ver abajo para saber las fechas y horas en las que estará presente la madre de Carlo Acutis). Pincha aquí para pedir que llegue a tu ciudad, si no está en la lista.

-El público al que quieren llegar con “El latido del cielo”, ¿es el mismo de “El cielo no puede esperar”?

-[Borja.] Nuestra intención es que esta película llegue a las personas creyentes, por supuesto, pero nos sentiríamos algo decepcionados si el alcance se quedara ahí. El latido del Cielo es, ante todo, una investigación sobre los hechos sobrenaturales más impactantes de la historia donde participan reputados científicos de distintas nacionalidades asombrados todos ellos por lo que sus propios ojos han visto al microscopio. No estamos hablando solo desde la fe, lo más asombroso es que la ciencia arroja también luz en este tema tan interesante. Por lo tanto, pretendemos que esto sea conocido por todos, creyentes y no creyentes. Es una película para todos los públicos porque cuando uno se acerca a estos milagros inevitablemente se queda deslumbrado.

-¿Cómo se han sentido al contactar los dos protagonistas de sendos milagros eucarísticos?

-[José María.] Ha sido una experiencia increíble y muy enriquecedora. La prueba fehaciente de que fe y ciencia van de la mano juntas y son complementarias.

-¿Cómo cambia la vida de un sacerdote que es protagonista o testigo de un milagro eucarístico?

-[José María.] Cambia por completo. Constituye una auténtica reconversión. Si el sacerdote ya creía por fe en la transubstanciación, ahora la ayuda de la ciencia le ha servido para ratificarse si cabe aún más en que Jesús está verdaderamente presente en la Eucaristía con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

-Esos milagros comparten protagonismo en la película con Carlo Acutis. ¿Será la devoción a la Eucaristía el gran fruto de la vida de Carlo?

-[Borja.] Sin lugar a dudas, el centro de la vida de Carlo Acutis fue la Eucaristía. De ahí que dedicara gran parte de su corta existencia a recopilar información sobre los Milagros Eucarísticos más sorprendentes de la historia.

-Y hay otra protagonista, la Virgen María. ¿Qué papel jugó en su vida?

-[José María.] Hay una frase de Carlo Acutis que contesta por sí sola a esta pregunta: “La Virgen María es la única mujer en mi vida.” Para él, Ella era fundamental e imprescindible en su vida. De igual manera que una madre resulta esencial para el crecimiento de un niño, la Virgen María con mayor motivo aún es clave en el camino de nuestra vida terrenal. Carlo acudía a Ella en los momentos difíciles, pero también compartía con Ella sus alegrías e ilusiones.

Antonia Salzano, madre de Carlo, en Madrid

Será en los siguientes días y salas:

Viernes, 17 de diciembre, 18.00 horas: Cine Paz

Viernes, 17 de diciembre, 20.00 horas: Palacio de la Prensa

Sábado, 18 de noviembre, 11.30 horas: Cines Verdi

Domingo, 18 de noviembre, 11.30 horas: Cines Verdi

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda