Literatura con alma
Érase: historias con propósito

María Loreto Ríos y Pedro Lara Astiaso, junto con el primer título de su editorial, 'La octava flecha', de J. Augustine Wetta.
En un mundo donde la literatura juvenil a menudo se ve influenciada por ideologías y contenidos superficiales, la Editorial Érase emerge como una propuesta refrescante y necesaria. Fundada en 2025, esta editorial se propone ofrecer historias que trasciendan el tiempo y el espacio, ayudando a los lectores a conocer la realidad a través de la ficción.
En esta entrevista a dos voces, Pedro Lara Astiaso y María Loreto Ríos Ramírez, responsables de Érase, comparten su visión sobre cómo la literatura puede ser una herramienta poderosa para transmitir valores y virtudes a niños y jóvenes, y cómo su editorial busca contrarrestar la influencia de la "literatura basura" en el mercado editorial.
<Comenzamos con Pedro>
-¿Cómo crees que la editorial puede contribuir a contrarrestar la influencia de la "literatura basura" y las ideologías en la literatura juvenil actual, y qué estrategias tenéis para promover una visión cristiana del mundo?
-Siempre digo que nuestra labor se asemeja mucho a la lucha de David contra Goliat: somos una editorial pequeñita, con escasos medios, que debe competir con gigantes editoriales que dominan el mercado en varios continentes. Pero, precisamente por eso, nuestra lucha merece la pena.
»Somos dolorosamente conscientes del daño que hacen la mala literatura y las ideologías a niños y jóvenes, y estamos convencidos de que podemos ayudar a contrarrestarlo.
»En cuanto a nuestra estrategia, es tan sencilla como eficaz: ofrecerles a nuestros lectores buenas historias. Como dice Andrew Peterson, «si quieres que tu hijo conozca la verdad, dile la verdad. Si quieres que ame la verdad y viva conforme a ella, cuéntale buenas historias». Historias como "El aullido del búho", una novela de aventuras llena de acción y con un ritmo trepidante, que al mismo tiempo está sembrada de sabiduría e inculca virtudes como el valor, el sacrificio, la fe, la esperanza y la amistad.
»¡Y es que se trata, ni más ni menos, de un retelling camuflado de la historia del joven rey David!

"El aullido del búho", de Jonathan Rogers
-¿Cómo ves el papel de la lectura en familia y la recuperación de la tradición de leer en voz alta, especialmente en un mundo dominado por las pantallas, y qué iniciativas tenéis para promover esto?
-Con esta pregunta me tocas la fibra sensible. Mi mujer y yo llevamos años disfrutando de la lectura en voz alta con nuestros hijos, y animando a otros a que se embarquen en esta aventura maravillosa. ¡Sus beneficios son tantos y tan profundos que, si existiera una pastilla que los proporcionase, se vendería como churros!
»A los niños y jóvenes, las sesiones de lectura en voz alta les brindan una mayor capacidad cognitiva, mejores desempeños académicos, una gran capacidad de atención, una elevada madurez emocional y un riquísimo mundo interior, que los inmuniza en buena medida contra los peligros de las pantallas y redes sociales.
»A sus padres, les ofrece un tiempo balsámico de descanso y sosiego en sus ajetreadas y estresantes vidas cotidianas.
»A ambos (y esto es lo más importante), un momento mágico de conexión, libre de distracciones digitales, un modo delicioso e inmejorable de fortalecer el apego y robustecer los vínculos familiares.
»Nuestra experiencia y la de muchas otras familias, así como los resultados de numerosos estudios neurológicos, psicológicos y sociales, no dejan lugar a dudas. La lectura en voz alta en familia es un medio poderosísimo y tremendamente asequible para ayudar a los padres en la sagrada tarea de la educación y la transmisión de la fe a los hijos.
»Sabiendo esto, ¿cómo no íbamos a promoverlo? Y lo hacemos como podemos: mediante el boca a boca y con charlas y talleres en parroquias y colegios, o dondequiera que nos llamen.
... Y seguimos con Loreto
-¿Crees que la imaginación y la creatividad pueden ser herramientas poderosas para transmitir valores a los niños y jóvenes a través de la literatura?
-Sí, la imaginación y la creatividad son herramientas muy poderosas y, más allá de la intención del autor, si la finalidad de los padres es extraer unas enseñanzas, siempre se pueden emplear las buenas historias para hacerlo.
»Un ejemplo es Nix el Terrible, un cuento precioso y muy original, a partir de unos 7 años, que trata sobre un pequeño duende al que la reina de las hadas ha dejado la tarea de proteger el bosque de los humanos. A partir de esta premisa, que parece muy sencilla, la autora, Lena Coakley, nos embarca en una serie de acontecimientos en los que te vas dando cuenta de que, en realidad, nada es lo que parece. A través de la historia del pequeño Nix hay muchas enseñanzas que se pueden aprender, como la importancia de la familia y la amistad.

"Nix el Terrible", de Lena Coakley
-¿Cómo se abordan los personajes femeninos en los libros que publican?
-En los cuatro libros que hemos publicado hasta ahora tenemos unos personajes femeninos muy relevantes: Penélope, en "La octava flecha", o la pequeña Rosa la Sabia en "Nix el Terrible".
Sin duda, el libro en el que más abundan es "Érase una reina", de Sarah Arthur, que aborda la relación entre tres generaciones de mujeres: la misteriosa abuela, una madre muy práctica y académica y poco dada a la fantasía, y la protagonista, Eva, que se encuentra entre estos dos mundos. Cuando llega a la mansión de su abuela, empieza a comprender que hay muchas cosas de su historia familiar que no conocía. Es un libro que, con algunas pinceladas de fantasía y misterio, toca temas muy profundos y reales.

"Érase una reina", de Sarah Arthur