Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Hablamos con la cantante argentina sobre música, fe y los Latin Grammy

Athenas lanza 5 canciones de Adviento y Navidad, «para volver a poner al Niño Dios en el centro»

Athenas lanza 5 temas navideños en su álbum corto de 2022 Navidad es Jesús
Athenas lanza 5 temas navideños en su álbum corto de 2022 Navidad es Jesús

Pablo J. Ginés

La popular cantante argentina Athenas ha lanzado un álbum corto de tema espiritual navideño, llamado Navidad es Jesús. Explica a ReL que incluye varios clásicos "que creíamos que hacía falta darlos más a conocer en español".

- ¿Cuáles son esos clásicos navideños que retomáis?

- Algunos son clásicos más populares en otros idiomas que en español, otros habían caído en desuso. Tenemos Señor, a Ti clamamos, de Adviento, que es de origen francés, aunque también se canta en castellano e inglés. Luego está La Primera Navidad, más conocido en inglés como The first Noel. Muy conocido es Cristianos Vayamos, que es una traducción al castellano de Adeste Fideles. Noche de paz es conocidísimo y se canta mucho, pero en realidad no ha tenido muchas grabaciones contemporáneas católicas.

» Todos son cantos muy ricos y cargados de significado y con una espiritualidad muy profunda, que vale la pena relanzar. Creo que aún tenemos un largo camino por recorrer en la composición de cantos de Adviento y Navidad en nuestra Iglesia, al menos en el contexto de Latinoamérica.

Athenas Navidad Es Jesús, portada, con canciones navideñas

- ¿Hay canciones de Adviento? ¿Son distintas de las de Navidad?

- Pues sí, las canciones de Adviento son distintas. En este tiempo meditamos el don de la esperanza cristiana y la venida de Jesús. Las canciones nos ayudan a preparar el corazón para esa venida, que puede ser la venida en el pesebre o esa última venida de Cristo. En nuestro nuevo álbum corto Navidad es Jesús incluimos dos canciones de Adviento. Una es Señor, a Ti clamamos. La otra, llamada Niño Dios, la lanzamos hace ya 3 años, pero esta vez es una versión más acústica.

- Muchos cristianos se preguntan cómo aprovechar mejor el Adviento...

- Cada tiempo litúrgico es una oportunidad para meditar y pedir. En Adviento contemplamos el misterio de Dios hecho hombre, hecho niño, por amor, por nuestra salvación. Podemos pedir el don de la humildad, el don de la esperanza y la fe. Es bueno proponerse algún camino de oración concreto. No olvidemos una buena confesión, para preparar el pesebre de nuestra alma para recibir al niño en Navidad y que Él nos traiga todos los regalos espirituales que estemos necesitando. También es un tiempo de alegría y un tiempo para poder valorar y disfrutar de la familia, un gran regalo de Dios.

- Navidad... ¿es más recogimiento o es más anuncio?

- Las dos cosas. En este tiempo de ruido, el recogimiento es importantísimo para poder escuchar a Dios y poder hablar con Él, poder contemplar, detenernos, el silencio. Pero a su vez, es necesario, más que nunca, proclamar el amor y la alegría de seguir a Cristo. En este álbum, nos enfocamos con la música en el primer aspecto, pero creo que con los videos podemos reflejar por medio de la belleza, del pesebre, de la decoración navideña un poco de lo segundo.

- ¿Cómo podemos usar esta música?

- Me gusta usarla para dar un espacio particular a la oración, ya sea individual, familiar o comunitaria. ¿Por qué no prender una vela, escuchar un canto y hacer una oración? Se puede hacer en Adviento, o el mismo 24 por la noche.

- ¿Algún dato más sobre esta producción navideña?

- En esta ocasión, el productor es mi esposo Tobías. Me alegra, porque aquí él pudo volcar dos de sus pasiones: por un lado, el piano; y por otro, la orquesta de cuerdas. Además de pianista, es licenciado en Composición Musical. Estudió dirección orquestal y de chico estudió también violoncello. Así que ahora ha puesto al servicio de estas canciones todo lo que fue aprendiendo a lo largo de su vida.

- ¿Dónde escuchamos estas canciones?

- El álbum Navidad es Jesús está disponible en todas las plataformas digitales desde el lunes doce de diciembre. Esperamos que ayude a poner en el centro de la Navidad a su protagonista, que es el Niño Dios, nuestro Señor Jesús.

La lista en Youtube está aquí.
La lista en Spotify está aquí.

- Hace unas semanas os vimos, a ti y a tu familia, elegantes en la entrega de los Latin Grammy en Las Vegas...

- Nuestro álbum reciente, Alfa y Omega, fue nominado al Latin Grammy en la categoría “Mejor álbum Cristiano” y por eso asistimos a la Gala de los Latin Grammy, fue una bendición. Este año el ganador fue Marcos Witt, que es uno de los más grandes exponentes de la música cristiana. Nosotros, con la nominación y los innumerables mensajes de apoyo y aliento de la gente, ya nos sentimos más que ganadores.

- En los Latin Grammy la gente va vestida con cosas muy raras. Tú llevabas un vestido rosa...

- Jajaja... el vestido rosa, y también el traje de mi esposo fueron confeccionados por un amigo que es diseñador. Pero no uno cualquiera, es un diseñador con una gran fe católica, que voló especialmente desde Guadalajara, México y nos trajo la vestimenta hasta Las Vegas. El mismo día de la gala nos terminó de coser los últimos ajustes, para que todo quedara perfecto. Algo muy lindo es que cada detalle del vestido tenía una simbología católica. Por ejemplo, el velo que yo tenía en el hombro era una alusión al velo de la Virgen María.

Athenas, su esposo Tobías y el pequeño Elías en la alfombra de los Latin Grammy 2022 en Las Vegas

Athenas, su esposo Tobías y el pequeño Elías en la alfombra de los Latin Grammy 2022 en Las Vegas.

- ¿Qué se aprende en una entrega de los Latin Grammy?

- Son espacios muy lindos para conocer personas de la industria de la música y también para generar oportunidades para futuros proyectos. Pudimos conocer personalmente a dos de las personas con las que luego hemos trabajado en este proyecto de Navidad. Antes de ir a la Gala hicimos una oración. Allí nos sentimos bendecidos por tener la oportunidad de ir a estos ambientes a dar testimonio de Cristo y también de familia. Estaba mi esposo Tobías, mi bebé y mi mamá. Mi hijo Elías fue el único bebé de toda la alfombra roja y creo que se robó todas las miradas, jajaja.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda