El sargento Barry Sadler y Longinos, soldado eterno por mandato de Cristo

Barry Sadler.
¿Puede una canción militar convertirse en número 1 durante cinco semanas seguidas, por delante de los grandes temas de Los Beatles en su mejor época, vender dos millones de discos en quince días (llegó hasta once millones) y convertirse en el vigesimoprimer tema más vendido de la década de los sesenta?
No se trata de una hipótesis, sino de un hecho. En 1966 el sargento Barry Sadler obró el "milagro" con La balada de los boinas verdes (ver abajo su interpretación), que ratificó su éxito dos años después al convertirse en tema central de la película Boinas verdes (1968), dirigida e interpretada por John Wayne en la primera gran aproximación del cine a la guerra de Vietnam (ver abajo la versión en los créditos de apertura y la escena final).
Una bomba trampa y una canción
Nacido en Nuevo México en 1940, Sadler quedó muy pronto huérfano de padre y su madre hubo de trabajar muy duro para sacarles adelante a él y a su hermano mayor. A los doce años aprendió a tocar la armónica y la guitarra... y a salir al campo y disparar. Sus dos grandes aficiones. Ingresó en las Fuerzas Aéreas con 18 años y tras un destino en Japón volvió a Estados Unidos y se licenció.
Durante un tiempo recorrió bares y locales tocando y cantando, pero pronto decidió volver a la vida militar y se alistó en las fuerzas especiales (los boinas verdes). Tras ganar las "alas de plata" como paracaidista, fue destinado a Vietnam, donde seguía cantando en garitos y clubs en sus ratos libres. Fue entonces cuando compuso, en 1965, La balada de los boinas verdes, que se fue haciendo cada vez más conocida.
Hay varias versiones sobre por qué la escribió. Una sostiene que fue para elevar la moral de los heridos en combate. Otra, que se trató de un homenaje a James Gabriel, el primer boina verde hawaiano muerto en Vietnam.
![]()
Con su segunda "arma". El caso es que al poco tiempo, durante una misión al sureste de Pleiku, una bomba trampa escondida entre excrementos le afectó gravemente una pierna, que estuvo a punto de perder a causa de la infección. La estancia en el hospital fue providencial para la canción. La productora RCA puso a su disposición un coro y una orquesta, y el 18 de diciembre de 1965 estuvieron grabándola hasta las once de la noche. El 11 de enero de 1966 comenzó a escucharse en todo Estados Unidos. El equipo A La vida del sargento Sadler cambió para siempre. Apareció en los más famosos programas de televisión y fue portada de Time y Newsweek. Y se convirtió durante un tiempo en héroe nacional, hasta que la guerra empezó a ser más impopular, y el gobierno a esconder con vergüenza a quienes la hacían.
|


