"Primada" de Toledo: Un legado de fe y arte
Dos expertos comisarios nos guían a través de la exposición
que conmemora el VIII centenario de la Catedral de Toledo

Los comisarios de “Primada” son los profesores Javier Martínez de Aguirre y Benito Navarrete
La exposición "Primada" es un evento cultural de gran relevancia que conmemora el VIII centenario de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo. Para hablar sobre esta exposición, contamos con la presencia de dos expertos comisarios:
- Benito Navarrete Prieto, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, experto en pintura española y europea de los siglos XVI al XVIII.
- Javier Martínez de Aguirre Aldaz, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en arte medieval y promoción artística en la Península Ibérica.
Entrevistamos a D. Benito Navarrete Prieto en primer lugar.

El profesor Benito Navarrete Prieto
-¿Cómo se refleja la relación entre fe y arte en la pintura barroca de la Catedral de Toledo durante la Contrarreforma, y qué obras son más representativas?
-Sin ninguna duda, en la catedral de Toledo está representado uno de los conjuntos que puede considerarse como la mejor consecuencia de la contrarreforma y, sin duda, de lo que consideramos el protobarroco, así definió Pérez Sánchez a la capilla de la Virgen del Sagrario erigida bajo el mecenazgo del cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas. En este sentido, la participación de Eugenio Cajés y Vicente Carducho se une a los lienzos traídos de Roma y encargados a Carlo Saraceni. Las escenas dedicadas a San Ildefonso, Santa Leocadia, San Eugenio y San Bernardo, que van a poder verse restauradas por vez primera, ejemplifican sin duda una de las cimas de la pintura de su época en 1616.
»Por otro lado, la sección que dedicamos a los santos toledanos es un ejemplo de cómo los artistas barrocos más influyentes dedicaron algunas de sus mejores obras precisamente a dejar plasmada la iconografía de estos ejemplos de vida consagrada: Juan de Roelas, Velázquez, Pedro de Orrente, Antonio de Pereda o Zurbarán son algunos de los pintores que ejemplifican esto con sus obras y que el público podrá ver.
-¿Cómo la restauración de obras de arte en la Catedral de Toledo puede contribuir a comprender mejor la técnica artística de la época y su impacto en la conservación del patrimonio cultural?
-Esta exposición ha significado un ejemplo de colaboración entre lo público y la iglesia porque desde hace más de dos años se está llevando a cabo un proyecto de restauración e investigación en torno al patrimonio de la catedral, tanto en sus espacios más significativos como la Sala Capitular como en algunas de las obras que se van a exponer, el ejemplo citado más arriba de la capilla de la Virgen del Sagrario, pero también el del primitivo retablo de la catedral de Gherardo Starnina que se encontraba en la capilla de San Eugenio o la restauración de las reliquias del ochavo y sobre todo de lienzos de grandes dimensiones como la Virgen de Gracia de Luis de Velasco.
»Creo que no hay precedentes de una inversión en conservación vinculada a un proyecto de investigación. Quizás en este caso lo más significativo es subrayar el tiempo que llevamos planificando las intervenciones y que están vinculadas a un proyecto de investigación desde la Universidad Complutense de Madrid dirigido por los dos comisarios.
-¿Cómo puede la exposición reevaluar a artistas como El Greco y Zurbarán en el contexto del barroco español y qué nuevas perspectivas se pueden abrir sobre su obra?
-La exposición sin duda va a rescatar a figuras poco conocidas; lógicamente, el Greco se va a tratar, incluso con un capítulo en el catálogo de la exposición, pero creo que es más singular el descubrimiento de otros artistas muy vinculados a la catedral y que son menos conocidos y que ahora se van a rescatar y su obra se va a presentar. El más singular de ellos, sin duda, Francisco Rizi, que además fue pintor de la catedral.
»La localización de la monumental Virgen del Sagrario encargada por un capitular será una de las grandes aportaciones a la exposición, pero sin duda todo el conjunto de la Virgen del Sagrario recompuesto con las obras de Carducho, Cajés y sobre todo las dos pinturas de Francesco Albani que fueron traídas por Sandoval y que no gustaron a los capitulares. Pero también la exposición será una oportunidad de ver las obras que trajeron otros cardenales como Pascual de Aragón y su legado pictórico. En este sentido, recomponer el gusto y mecenazgo de los purpurados será una de las principales contribuciones gracias a la labor documental que se está realizando.
-¿Qué papel juega la recepción e interpretación de la obra de arte en su significado y cómo se refleja en la exposición?
-Esta pregunta es de especial importancia y se relaciona con la anterior; es precisamente uno de los propósitos de la exposición mostrar el gusto que hay detrás del mecenazgo y sobre todo cómo se plasma en las obras que nos han llegado a la catedral y la influencia que ello ejerce.
»Para entender el sentido de estos encargos, los espacios nodales de la exposición Primada II serán la capilla de la Virgen del Sagrario y el Ochavo; todo lo que deriva de estos dos espacios se justifica por esos encargos y también por las obras que se donan y las reliquias que se consiguieron, así como el engrandecimiento y magnificencia de estos espacios.
»Es por ello que la devoción y, por otro lado, los ejemplos de santidad estarán reflejados a lo largo de toda la exposición junto al gusto y la innovación, algo en lo que los capitulares de la Primada de las Españas destacaron en todas las etapas, cerrando el discurso con el mecenazgo del cardenal Lorenzana, tanto en su renovación arquitectónica como en la intervención en el claustro con las pinturas murales de Francisco Bayeu y el encargo a Francisco de Goya para que pintara el Prendimiento.
-¿Cómo puede la exposición mejorar la comprensión de la relación entre la obra de arte y su contexto cultural y social, y qué implica para la historia del arte?
-Creo que la exposición será una oportunidad para que el público pueda comprobar la responsabilidad que los capitulares han tenido a lo largo de toda la historia, del significado que tiene ser la Primada y, por tanto, de servir de ejemplo y de innovación a lo largo de las obras, el mecenazgo y de las apuestas que hicieron encargando a determinados artistas su participación y sobre todo su voluntad de innovar con obras que pueden considerarse referenciales.
»La catedral conserva ejemplos universales en cada uno de los periodos, desde el retablo mayor, la sillería de coro, la sala capitular, la citada capilla de la Virgen del Sagrario, el Ochavo o el Transparente de Narciso Tomé, son espacios singulares, representativos y absolutamente excepcionales en el panorama de la historia del arte.
»La exposición será un ejemplo para que el público pueda entender que sin la fe y sin la responsabilidad de las personas que desempeñaron el primado, no hubiera sido posible, sólo desde el convencimiento del papel que se les ha encomendado, la misión tiene todo el sentido.
Luego entrevistamos a D. Javier Martínez de Aguirre.

El profesor Javier Martínez de Aguirre Aldaz
-¿Cómo refleja la Catedral de Toledo la tensión entre tradición e innovación en la arquitectura gótica española, y qué papel juega la exposición en esto?
-La Catedral de Toledo constituye la empresa de mayor envergadura del gótico hispano de los siglos XIII y XIV. Su carácter innovador respecto de las experiencias previas de las grandes catedrales francesas se manifiesta, por ejemplo, en la disposición de la cabecera, con una corona de quince capillas, que preludia la multiplicación de capillas laterales en las catedrales del otro lado de los Pirineos.
»Igualmente, resultan novedosas la racionalidad de la distribución de bóvedas en las dos girolas o la solución de los ventanales con doble pantalla de tracerías y corredores intermedios.
»Al mismo tiempo, la seo toledana muestra un particular apego a tradiciones propias, que se aprecia en la sobreabundancia de columnas con fustes de color en los interiores de las capillas, en las portadas y en el cierre del coro, en el empleo de arcos lobulados en los triforios, en la ornamentación arquitectónica de su espléndida torre, etc. Todos estos detalles, cuya descripción resulta un tanto farragosa debido a la necesidad de emplear terminología técnica, serán explicados en la exposición mediante recursos audiovisuales y gráficos in situ, de modo que resulten perfectamente comprensibles para el público.
-¿Cómo se relaciona la iconografía de la Catedral de Toledo con la teología y espiritualidad de su época, y qué implica para entender la obra de arte?
-La Catedral de Toledo participa del deseo de mostrar “visiones gloriosas” propio del arte gótico (en palabras de Michael Camille). La elección de temas está en sintonía con las preocupaciones teológicas y espirituales, que fueron variando a lo largo de los siglos. Por ejemplo, el amplio espacio que dedica la Puerta del Reloj, realizada en la segunda mitad del siglo XIII, a las bodas de Caná y la multiplicación de los panes y los peces no será ajeno a la veneración de la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento que cristalizó en la institución de la fiesta del Corpus Christi en 1264.
»De igual modo, ya a nivel local, la exaltación de san Ildefonso, arzobispo que había vivido en el siglo VII, mediante la representación del milagro de la Descensión en la portada principal de la catedral (cuando Nuestra Señora le impuso la casulla en reconocimiento al libro sobre su virginidad que dicho arzobispo había escrito) tuvo lugar años después de la institución de la festividad de dicho santo en el concilio de Peñafiel (1302). Un tercer ejemplo lo proporcionan las particularidades en la elección de pasajes poco representados del Antiguo Testamento para complementar el cierre del coro en tiempos de arzobispo Pedro Tenorio (1377-1399), que ha sido puesto en relación con la problemática de los judíos y los conversos candente en la Castilla de finales del siglo XIV.
»El conocimiento de estas circunstancias históricas enriquece nuestra comprensión de las creaciones figurativas, las dota de contexto y ayuda a entender los discursos visuales en toda su complejidad.
-¿Cómo puede la exposición reevaluar la historiografía artística de la Catedral de Toledo y qué nuevas perspectivas se pueden abrir sobre su historia y significado?
-El catálogo de la exposición incluye artículos de investigación y fichas de obras que renuevan el conocimiento histórico de la catedral en multitud de aspectos. Hay cuestiones muy evidentes, como puede ser el descubrimiento o la reasignación de autorías (de artistas y de promotores), las revisiones de las cronologías o la recuperación de obras que habían quedado arrumbadas u ocultas. Pero no son las únicas.
»La exposición ha supuesto la oportunidad de promover estudios en profundidad, de incorporar perspectivas propias de la historia del arte del siglo XXI y de presentar al gran público, mediante una publicación pensada para la alta divulgación, investigaciones recientes cuya difusión había quedado limitada al ámbito académico.
»La propia exposición, con total seguridad, despertará entre los estudiosos el interés por obras y problemáticas concretas que harán de Toledo y de todo lo relacionado con la Catedral objeto de atención a nivel internacional.
-¿Qué papel juega la materialidad de la Catedral de Toledo en su significado y experiencia, y cómo se refleja en la exposición?
-Quizá sea mejor hablar de significados. La materialidad de la Catedral de Toledo remite inmediatamente a su condición de sede primada, que constituye uno de los contenidos más recordados a lo largo de los siglos. Pero como todo templo cristiano, la catedral toledana fue concebida también como prefiguración de la Jerusalén celeste y anuncio de la patria celestial a la que se dirigen los fieles.
»Es, fundamentalmente, un espacio de culto que, en palabras de los clérigos del siglo XV, habría de constituirse en modelo de las restantes iglesias hispanas.
»Las imágenes que conforman su complemento figurativo están allí para traer a la memoria la historia de la salvación, para redirigir las acciones de las personas hacia su ideal de vida, para conmover sus sentimientos y acercarlas a los misterios de la fe. Ese era su objetivo hace ochocientos años y lo sigue siendo también en la actualidad. Todos estos significados están expresamente contemplados en las distintas secciones de la exposición.
»En paralelo, la catedral tiene un significado histórico, ha participado o ha sido escenario de acontecimientos decisivos.
»La exposición aporta al visitante, con independencia de la faceta religiosa, diálogos directos con el pasado, con un pasado en letras mayúsculas, que remite a reyes y prelados, y asimismo con un pasado más menudo, que tanto nos interesa actualmente, pues atiende a las preocupaciones cotidianas, a la condición de las minorías, a los trabajos y los días regidos por el calendario, a las memorias y los olvidos.
»De todo ello hay ocasión de hablar en una exposición tan amplia y variada, con trescientas cincuenta piezas y un extenso recorrido que alterna espacios conocidos con otros totalmente desconocidos para la mayor parte de la población.
-¿Cómo puede la exposición superar la brecha entre la historia del arte y la práctica artística contemporánea, y qué implica para entender la obra de arte?
-La exposición va a facilitar el diálogo directo e informado del espectador con creaciones artísticas impresionantes realizadas a lo largo de ochocientos años, puesto que incluye obras anteriores al inicio del templo gótico. Son realizaciones exquisitas, visualmente poderosas, de todo tipo y naturaleza, con todo tipo de materiales y técnicas: tejidos extraordinarios, tapices y bordados, marfiles, metales preciosos, esmaltes de distinta confección, miniaturas sobre pergamino, tallas en piedra, madera y cristal, tablas y lienzos pintados, obras de plumas, dibujos, etc.
»Se verán productos del mejor arte de toda Europa, pero también de Bizancio y del islam, en ocasiones creados para ámbitos profanos y más tarde reconvertidos en objetos religiosos. Los artistas que visiten la exposición no quedarán impasibles ante tal despliegue.
»Experiencias de artistas actuales inspiradas en creaciones del pasado evidencian la capacidad de alimentar la creatividad que tienen estas obras del pasado. Por otra parte, la mirada actual se interesa por cuestiones como el reciclaje o la resignificación que van a estar muy presentes en la exposición, ampliando los modos de comprender el ayer.