Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Por qué los Testigos de Jehová no creen en la divinidad de Cristo?

¿Por qué los Testigos de Jehová no creen en la divinidad de Cristo?

¿Por qué los Testigos de Jehová no creen en la divinidad de Cristo?

por Convertidos Católicos

Por Jesús Urones

La doctrina principal de esta secta, es la negación de la divinidad de Cristo. Son los actuales arrianos, ellos afirman que Cristo no es Dios, sino un ser creado por el Padre e inferior a éste. Vamos a dar una respuesta a los principales argumentos que usan los Testigos de Jehová para enseñar que Cristo no es Dios.

¿Qué citas Bíblicas usan los Testigos de Jehová para negar la divinidad de Jesucristo?

 Los Testigos de Jehová niegan que Cristo sea Dios verdadero, para ellos es el primer ser creado, pero no es Dios.

 Veamos que dice su libro ¿Qué nos enseña la Biblia? Jesucristo es lo primero que Dios creó. Jehová envió a Jesús a la Tierra para que muriera por toda la humanidad. Después de la muerte Jehová lo resucitó.

En su obra “Razonamiento a partir de las Escrituras”:  El unigénito Hijo de Dios, el único Hijo traído a la existencia directamente por Jehová. Este Hijo es el primogénito de toda la creación. Por medio de él fueron creadas todas las otras cosas del cielo y de la Tierra. Es el segundo personaje en cuanto a importancia en el universo. Citan como citas que demuestran que Cristo no es Dios:  Col 1,15-16; Juan 14,28; Apoc 3,14.

Tratándose de la doctrina más importante de los testigos de Jehová, vamos a explicar las citas y luego a dar las referencias bíblicas y patrísticas por las cuales creemos que Cristo si es Verdadero Dios.

La cita de Colosenses 1,15-16 llama a Jesús Primogénito de toda criatura.

RESPUESTA CATOLICA:

Ahora bien, el problema que tienen los testigos es que no entienden el concepto de “primogénito” en las Escrituras. Primogénito no significa el primer nacido, pues David fue primogénito Salmo 89,27 y no era el primer hijo de Jesse. Primogénito significa el que tiene la “preeminencia”, la “autoridad” por eso también se le llama “Primogénito de entre los muertos” (Apoc 1,5) no porque fuera el primero en morir sino porque fue el que tenía la preeminencia o autoridad sobre la muerte. De esta forma, tiene sentido los versículos siguientes: todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;(V.16-17). Si fuera la primera criatura creada, no podría ser anterior a todo, y no todas las cosas podrían subsistir en él, ni el haberlas creado. Además, el afirmar que Cristo es la primera criatura de Dios, y que entonces todo lo demás lo creó él, contradice la Escritura, ya que Isaías 44,24 dice: Así dice Yahvé, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Yahvé, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo. Es decir, Yahvé se está asignando a él mismo la obra de la creación, y dice el creo solo los cielos, de ser esto así habría una contradicción con Colosenses, a menos que se identifique a Cristo con Yahvé.

Juan 14:28 nos dice “el Padre es mayor que yo”.

RESPUESTA CATOLICA:

 Con esta cita, pretenden probar que Cristo es inferior al Padre y por tanto no puede ser Dios. Algo similar pasa en 1Cor 15,28 y 1Cor 11,3. Para entender estos pasajes debemos saber que Cristo es de naturaleza humana y divina, y como humano es inferior al Padre y se somete a él. La cita Filipenses 2,6-8 puede ayudar a entender esto: el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Es decir que Cristo se despojó de ciertas prerrogativas de gloria que tenía junto al Padre para hacerse siervo, y poder así morir en la Cruz, ese es el oficio mesiánico. Por tanto, como encarnado es inferior al Padre, en esencia es igual al Padre (Juan 10:30).

Apoc 3:14 “He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios.

 RESPUESTA CATOLICA:

Dicen esto:” Nuevamente como se le llama “principio de la creación de Dios” significa para ellos que es inferior a Dios. Pero también se le llama Amén y ese nombre es exclusivo de Yahvé: El que sea bendecido en la tierra, en el Dios del Amén será bendecido Isaías 65,16.  Luego entonces Cristo es Yhavé porque es llamado igual, “Amén”. Además, al mismo Dios se le llama “principio” y no por eso se entiende que antes haya habido alguien (Apoc 21,6). Finalmente, cuando habla de la creación de Dios se está refiriendo a la nueva Creación (2Cor 5,17), es decir la restauración de la Creación de Dios por la obra redentora de su Hijo. Siendo entonces así, Cristo como hombre es el primero en honor y dignidad entre todas las criaturas. El decir es el principio de la Creación de Dios, simplemente significa el que tiene autoridad sobre la creación.

¿Enseña la Biblia que Cristo es Dios?

Una vez analizadas las principales objeciones de los Testigos de Jehová sobre la divinidad de Cristo, ahora vamos a dar las evidencias bíblicas de que Cristo es Dios:

Los profetas anunciaron que el Mesías, aquel que iba a venir era Dios y les salvaría: Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Isaías 35,4

¿Esta cita se aplica a Jesucristo? La respuesta es sí, pues basta leer los versículos 5-6 de Isaías y luego leer Mateo 11,5 para darnos cuenta que, Él está cumpliendo lo que dice el profeta Isaías y ese Dios que viene es el que hará “andar al cojo, hablar al mudo, ver al ciego”. Esa es entonces la prueba que dio el profeta para identificar a cuando Dios vino a la Tierra. (La TNM de las Sagradas Escrituras no tergiversa este pasaje, por tanto, es una cita que se puede usar con la propia Biblia de ellos)

 El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, Hebreos 1,3

 Cristo es llamado “imagen misma de su sustancia”, es decir, “imagen de la sustancia del Padre”, como el Padre es de sustancia divina, Cristo es también imagen de sustancia divina, o sea es un ser Divino. Esto es una declaración paulina de la divinidad de Jesús. Esta cita es muy importante porque San Pablo reconoce que Cristo tiene la misma substancia que el Padre, es decir que es una persona distinta, por eso dice “imagen” pero de su misma substancia. Cuando nos miramos al espejo vemos una “imagen nuestra” esa imagen no somos nosotros, pero es igual a nosotros, de la misma manera Cristo no es el Padre, pero es de la misma naturaleza que Él. El credo de Nicea-Constantinopla se ha basado en esta cita.

¿Creían los primeros cristianos que Cristo era Dios?

A lo largo de los primeros siglos de la Iglesia existen numerosos testimonios que demuestran la divinidad de Nuestro Señor, por lo tanto desde los orígenes del cristianismo se cree en esta doctrina:

San Ignacio de Antioquia en el 106.d.C le llama Dios: Doy gloria a Jesucristo el Dios que os concede tal sabiduría; porque he percibido que estáis afianzados en fe inamovible, (Epistola a la Iglesia de Esmirnea 1.1)

San Policarpo escribió hacia el año 156 d.C: a nosotros con vosotros, y todos los que están bajo el cielo, que creerán en nuestro Señor y Dios Jesucristo y en su Padre que lo levantó de los muertos. Orad en favor de todos los santos(Epistola a los Filipenses XII).

Luego tenemos que desde el año 70 d.C hasta el 156 d.C los primeros cristianos consideraban a Cristo como Dios. Era una enseñanza común, los padres Ignacio y Policarpo eran discípulos de los apóstoles y escriben a comunidades fundadas por San Pablo conocedoras de la fe apostólica, por tanto, no se puede negar que el testimonio extra bíblico de la divinidad de Cristo es ya conocido en los primeros siglos de la Iglesia y pertenece al depósito de su fe.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda