Martes, 28 de junio de 2022

Religión en Libertad

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Las carmelitas serán canonizadas por el llamado proceso de equipolencia

Las mártires de Compiègne: ¡santas!

por Victor in vínculis

Explicaba esta mañana el profesor Javier Paredes en su Resistencia:

«Tengo por costumbre, después de explicar la Revolución Francesa, cada año comentar con mis alumnos de la Universidad de Alcalá la película Diálogo de carmelitas. Y este curso no ha sido la excepción: hemos juntado tres horas de clase para poder verla completa en el aula y comentarla a continuación. Recomiendo la experiencia a todos los profesores de Historia, sobre todo a los de Bachiller, porque esta película vale por mil explicaciones de la Revolución Francesa. Y además se encuentra gratis en la red en varios sitios.

Y justo al día siguiente de haber visto en clase Diálogo de carmelitas, la Santa Sede anuncia que próximamente van a ser canonizadas las dieciséis carmelitas del monasterio de la Santísima Encarnación de Compiègne, que murieron mártires en la guillotina durante la Revolución Francesa, diez días antes de que cayera del poder Maximilien Robespierre el 27 de julio de 1794, fecha que pone fin a la etapa jacobina de la Convención. San Pío X las declaró beatas en 1906».

Aquí su artículo completo:

El 'éxito' de la Revolución Francesa. Obispos y sacerdote... (hispanidad.com)

CANONIZACIÓN EQUIVALENTE

La canonización equivalente, (del latín: equipollens canonizatio) también llamada canonización extraordinaria, es una forma de canonización que acontece cuando el Papa reconoce y ordena el culto público y universal de un Siervo de Dios, sin haber pasado por el procedimiento ordinario de la canonización formal, porque la veneración al santo ha sido realizada desde tiempos antiguos y de forma continua por la Iglesia.

La veneración y el culto a los mártires y santos cristianos se encuentran atestiguados desde los primeros siglos de la Iglesia. No obstante, la canonización en cuanto procedimiento eclesiástico no se esbozó sino hasta el siglo XI con el objeto de buscar definir a aquellos cristianos que merecerían el culto universal de la Iglesia. Fue Urbano VIII, en el siglo XVII, quien comenzó a realizar declaraciones pontificias de canonización a través de bulas papales, siendo los primeros santos canonizados Felipe Neri, Ignacio de Loyola, Francisco Javier. Teresa de Jesus e Isidro Labrador [la próxima semana se cumplen cuatro siglos de aquellos - 12 de marzo de 1622] y en otras bulas decretaría la beatificación de otros siervos de Dios, igualmente en 1634 a través de la bula Caelestis Hierusalem cives, estableció tales potestades de beatificación y canonización como exclusivas de la Santa Sede.

En la primera mitad del siglo XVIII, el obispo Prospero Lambertini antes de ser electo como papa bajo el nombre de Benedicto XIV, publicó su máxima obra litúrgica titulada De servorum Dei beatificatione et de beatorum canonizatione en donde exponía la doctrina de la «canonización equivalente» y describía la posibilidad de establecer el culto público a una persona cuya fama de santidad y virtudes heroicas estuvieses probadas por la tradición desde hace mucho tiempo y respecto a la cual ya existiera un culto previo en la Iglesia.

Dicha doctrina ha sido reiterada desde entonces por diversos pontífices hasta llegar a la modernidad sin que las disposiciones más recientes en materia del proceso de canonización la hayan derogado como una práctica válida, exclusiva del Papa. Algunos de los casos más recientes, en los pontificados de Benedicto XVI y del Papa Francisco, de canonización equivalente fueron la de Hildegarda de Bingen el 10 de mayo de 2012, esto es, 833 años después de su muerte; la de Ángela de Foligno el 9 de octubre de 2013, tras 704 años de su muerte; la de Pedro Fabro el 17 de diciembre de 2013, cumplidos 467 años de haber fallecido o la de José de Anchieta el 3 de abril de 2014, a los 416 años después de su muerte.

Ahora les toca el turno a las santas carmelitas mártires de Compiégne

Artículos publicados sobre los mártires de la salvaje persecución religiosa durante la Revolución Francesa:

Martirio en Angers y Compiègne - ReL (religionenlibertad.com)

El Terror francés - ReL (religionenlibertad.com)

La Epopeya de La Vendée (1) - ReL (religionenlibertad.com)

La Epopeya de La Vendée (2) - ReL (religionenlibertad.com)

La Epopeya de La Vendée (3) - ReL (religionenlibertad.com)

La Epopeya de La Vendée (4) - ReL (religionenlibertad.com)

La Epopeya de La Vendée (y 5) - ReL (religionenlibertad.com)

El Cardenal Sarah en La Vendée - ReL (religionenlibertad.com)

¿Un libro escrito hace 150 años sigue dándoles miedo? - ReL (religionenlibertad.com)

 

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