Lunes, 19 de agosto de 2019

Religión en Libertad

Blog

D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas

por En cuerpo y alma

  
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 24 de febrero.
 
 
            Efemérides
 
            En 303, Gaius Aurelius Valerius Maximianus, Dioclesiano, ordena por edicto la eliminación de los cristianos, la destrucción de sus iglesias y la quema de sus Escrituras. La implacable persecución sólo será semilla de nuevos cristianos, y apenas diecinueve años después el cristianismo es despenalizado por Constantino I el Grande y se inicia el camino hacia la cristianización del Imperio, que consumará el emperador español Teodosio el Grande mediante el Edicto Cunctos Populos.
 
            Y en 1503, en la costa de Veraguas, en Panamá, Cristóbal Colón funda Santa María de Belén, la primera población española en territorio continental americano, la cual, al igual que le ocurriera a la primera ciudad española en América, el Fuerte Navidad, tendrá breve y aciago futuro, pues al poco de fundada, es destruída por los indios del poderoso jefe local conocido como “El Quibián”.
 
            Es la fecha por antonomasia en la vida de ese gran español que fue el gran Emperador Carlos V, Carlos I de España, y en modo alguno, Carlos V de una Alemania que no existía entonces ni siquiera como concepto literario. Pues en 1557 entrega a su hermano Fernando, nacido en Alcalá de Henares, el cetro imperial y se retira al monasterio de Yuste, donde morirá un año después, coincidente, por cierto, con el mismo día en el que treinta años antes el propio Fernando era coronado rey de Hungría. Y también en el que treinta y dos años antes, Carlos derrotaba a las tropas de Francisco I en la batalla de Pavía y apresaba al monarca francés, concluyendo así la primera guerra de Italia con la conquista del Milanesado. Y también el mismo día pero de 1545 en que nacía su hijo el gran Juan de Austria, el vencedor de Lepanto. Y también el mismo día pero de 1500 en que en la bella ciudad belga de Gante, veía la luz por primera vez quien luego sería el gran Emperador Carlos V, que nació flamenco pero murió español, uno de los grandes españoles de la historia, y no por nacimiento, sino por elección.
 
            En 1607, en el palacio Ducal de Mantua se representa “Orfeo”, obra del compositor italiano Claudio Monteverdi, la primera catalogada como ópera. Curiosamente, ello ocurre en la misma fecha pero de 1711 en que en Londres se estrena la ópera “Rinaldo” de Georg Friedrich Händel.
 
            En 1895, comienza en Baire la Guerra de Cuba, insurrección cubana contra el gobierno español. España envía 9.000 soldados, y el 21 de marzo, otros 7.000. La participación de Estados Unidos en la guerra inclina la balanza contra España, que firma en 1998 los acuerdos de París por los que pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
 
            En 1896, el físico francés Henri Becquerel anuncia el descubrimiento de la radiación emitida por el uranio. En 1905, se abre el túnel del Simplón que une Italia y Suiza por ferrocarril, de 19 kilómetros ochocientos metros de largo, uno de los más largos del mundo.
 
            En 1917, el servicio de inteligencia británico intercepta un telegrama de Arthur Zimmermann, ministro de Asuntos Exteriores alemán, en el que pide a México entrar en guerra contra Estados Unidos: es el famoso telegrama Zimmermann que se convierte en la espita que decide a los Estados Unidos a entrar en la Primera Guerra Mundial.
 
            En 1925, en Granada se inaugura el tranvía a Sierra Nevada con 14 túneles y 21 puentes en sus 20 kms., que permite la comunicación entre muchos pueblos de la comarca.
 
            En 1933, las Cortes españolas ratifican la confianza al gobierno por 173 votos contra 130 en el debate de los sucesos de Casas Viejas, pueblo gaditano donde el Gobierno de Manuel Azaña, apoyado por el Partido Socialista Obrero Español y otras agrupaciones socialistas y republicanas, daba instrucciones de reprimir la revuelta anarquista a toda costa, asesinándose a diecinueve hombres, una mujer y un niño.
 
            En 1938, en la fábrica Du Pont de Arlington, en Nueva Jersey, se inicia la fabricación del primer producto de nailon destinado a la venta: un cepillo de dientes.
 
            Y en 1991, en la guerra del Golfo Pérsico, el ejército de la coalición liderada por los Estados Unidos inicia las operaciones terrestres para liberar Kuwait, previamente invadido por Irak, “la madre de todas las batallas” que llamó Saddam Hussein, aunque a la postre la resistencia iraquí no será excesiva, y la campaña será relativamente sencilla. El ejército norteamericano llega a las puertas de Bagdad y en una maniobra que entonces resultó difícil de comprender, George Bush, que la historia conoce mejor como “Bush padre” no desaloja a Saddam Hussein del poder. Doce años después Bush hijo inicia una nueva campaña destinada ahora sí a derrocar a Saddam, abriendo al conseguirlo la caja de los truenos y destrozando todos los equilibrios geoestratégicos de la región, como si la única intención de Bush hijo no hubiera sido otra que demostrar lo inteligente que había sido su padre al no derrocar el Régimen iraquí, y lo torpe que era él al haberlo hecho.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1304 en Tánger, Mohammed Ben Battuta, gran explorador cuyo periplo de veinticuatro años por Oriente relata el granadino Mohammed Ben Yuzayy. Es la obra conocida como la Rihla, el retrato más fiel de esa época que existe de la parte del mundo que Battuta recorrió: norte y centro de África, sur y este de Europa, Próximo Oriente, India, Asia central, sureste asiático y China, en un viaje aún mayor que el que hiciera, algo menos de un siglo antes, Marco Polo.
 
            En 1463, en Italia, Giovanni Pico della Mirandola, humanista y filósofo, que mantendrá que la naturaleza del cristianismo es el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores.
 
            En 1786, en Alemania, Wilhelm Grimm, lingüista y literato alemán, cuyo nombre viene siempre acompañado del de su hermano Jakob, con quién escribió sus célebres cuentos en dos tomos, los “Kinder und Hausmärchen” “Cuentos de niños y del hogar”.
 
            En 1837, en Santiago de Compostela, la escritora española Rosalía de Castro, autora de obras como “Follas novas” y “A las orillas del Sar”. En 1955, el gran informático norteamericano Steve Jobs, fundador de la compañía Apple Computer.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1695, Johann Ambrosius Bach, músico alemán, fundador de toda una dinastía de grandes músicos, entre los que destaca su hijo Johann Sebastian, y de cuya obra, sin embargo, no nos llega nada.
 
            En 1810, en Londres, Henry Cavendish, físico y químico británico que determina las equivalencias de ácidos y bases y establece la constante de la gravitación terrestre.
 
            En 1815, Robert Fulton, ingeniero estadounidense, inventor del primer barco de vapor verdaderamente viable.
 
            En 1973 Manuel Ortega Juárez, más conocido como Manolo Caracol, gran cantaor de flamenco, tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia, y tío del cantante Manzanita.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Brian Paul Schmidt, físico norteamericano ganador del nobel de Física 2011 por sus trabajos sobre la expansión del universo, que cumple redondos 50. Y al gran piloto francés que es Alain Prost, ganador de cuatro campeonatos mundiales de Fórmula 1, que cumple 62 años. El cual celebra su cumpleaños, por cierto, el mismo día que el también piloto pero español Pedro de la Rosa, que cumple hoy 46. A ese gran futbolista del Real Madrid que fue el sevillano Rafael Gordillo, que cumple hoy también 60 redondos. Y al gran tenista australiano Lleyton Hewitt, que fue número 1 del mundo y ganó dos Grand Slams y dos Copas Davis, que cumple 36. Y hoy nuestra guapa cumple nada menos que noventa años, la actriz francesa Emmanuelle Riva, protagonista de filmes como “Hiroshima mon amour” y ya con 85 años “Amour”, que gana el oscar a la mejor película extranjera
 
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Miles de personas se perderán esta noticia si tu no nos ayudas

DONA AHORA