Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

D.Q. masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..

por En cuerpo y alma

 
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 30 de diciembre.
 
            Efemérides
 
            Y en este que es el penúltimo día del año, pero en 1066 tiene lugar la llamada “Masacre de Granada”, una matanza de judíos con crucifixiones incluídas perpetrada por los musulmanes granadinos, en esa época que ahora le ha dado por idealizar a los dictadores del pensamiento de lo políticamente correcto el cual pretende presentarnos la dominación islámica de España como uno de los mejores momentos de convivencia interreligiosa de la historia, estúpida tesis de la que se hará eco nada menos que Barack Obama en sus tristemente célebres discursos de Yakarta o de El Cairo:
 
            “El quinto tema que demos afrontar juntos es la libertad religiosa. El islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. La vemos en la historia de Andalucía, en Córdoba, durante la Inquisición”.
 
            Desafortunadas palabras del Sr. Obama en el, por otro lado, brillante discurso que dedicado a las relaciones con el islam pronunció durante casi una hora y sin un papel en El Cairo el 4 de junio de 2009. Lo primero, querido Sr. Obama, Califato de Córdoba e Inquisición, se hallan separados por más de cuatro siglos. Su afirmación “en Córdoba, durante la Inquisición” equivale a decir algo así como “la guerra de Viet Nam, durante la Reforma de Lutero”, para que nos entendamos. Hecha esta salvedad, por desgracia, el modelo cordobés, el modelo islamo-español en general, que quede claro de una vez y para siempre, que pudo ser ejemplar en tantas cosas, ahí están para confirmarlo la Mezquita cordobesa o Medina Azahara, no es, en cambio, un modelo de convivencia interreligiosa al que nadie deba aspirar. Por la muy sencilla razón de que no fue un modelo de convivencia, fue un modelo de sometimiento, sometimiento de unas religiones a otra. Y bastante sangriento, por cierto, con episodios como el que hemos tenido ocasión de conocer hoy, de crucifixiones y matanzas en masa.
 
            En tiempos tan tempranos como 1419, tiene lugar ya una batalla naval entre fuerzas castellanas y fuerzas inglesas, en la Rochelle, frente a las costas francesas, con el resultado de la victoria castellana, que utilizaría ya entonces armas de fuego. Curiosamente, no era la primera vez que ambas flotas se enfrentaban en el mismo escenario, pues ya lo habían hecho en 1372, cuando el jefe de los castellanos, el genovés Ambrosio Bocanegra, con la mitad de barcos que los ingleses, en una jugada de astucia, esperó a la bajamar para pillar a las naves inglesas, de mucho mayor calado, en total indefensión.
 
            Y en 1696, se aparece en Quito la llamada Virgen de las Nubes. El obispo Don Sancho de Andrade y Figueroa está enfermo y el pueblo de Guápulo organiza una novena por su salud; la procesión del Rosario sale camino a la catedral y de repente, formada por las nubes, aparece en el cielo una imagen de la Virgen María.
 
            En 1833, el ministro Javier de Burgos establece la división de España en 49 provincias, una división que básicamente, es la que ha llegado a nuestros días.
 
            Y en 1870 desembarca en Cartagena Amadeo I de Saboya. Lamentablemente para él, su llegada coincide, tras un atentado ocurrido tres días antes, con el mismo día en que se produce la muerte de su mentor, el general Prim, que lo había hecho venir desde Italia. Las luchas intestinas de progresistas, unionistas y demócratas harán imposible su reinado hasta que el 11 de febrero de 1873, después de poco más de dos años, abdica y vuelve para Italia.
 
            Es un día muy importante para el comunismo internacional. Porque en 1918, en Alemania se funda el Partido Comunista de Alemania, cuyo mejor logro, después de una serie continuada de pobres resultados en sucesivas elecciones, será el gobierno que gracias al poder soviético se impone por la fuerza, al terminar la Segunda Guerra Mundial, en la llamada irónicamente República Democrática Alemana. En 1922, el Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, estado comunista federal formado por quince repúblicas que durará sesenta y nueve años, hasta que en 1991 se disuelve. Y en 1989, el Parlamento polaco, una vez derribado el Telón de Acero, aprueba el cambio de sistema político y económico. Se proclama la República de Polonia, con Wojciech Jaruzelski de presidente, hasta que en las elecciones presidenciales del 9 de diciembre del año siguiente, Lech Walesa, el sindicalista que es el verdadero protagonista de la Revolución, le sustituya en el cargo.
 
            En 1993, Israel y la Santa Sede firman en Jerusalén un acuerdo de reconocimiento mutuo y establecen relaciones diplomáticas.
 
            Y escuchen esta noticia porque es curiosa: en 2011, Samoa suprime un día de su calendario, adelantando 24 husos horarios y pasar de UTC11 a UTC+13.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en el año 39 el que luego será Emperador romano Tito, que conquista Jerusalén y destruye el Templo en el año 70.
 
            En 1837, Ida Marie Lipsius, conocida como La Mara, historiadora de la música que escribe la biografía de muchos de los principales compositores de la historia, entre los cuales Mozart, Brahms, Wagner, Beethoven y un largo etcétera.
 
            En 1865, en Bombay el escritor británico y nobel de Literatura 1907, Rudyard Kipling, autor, entre otras obras, de “El libro de la selva” o “Capitanes intrépidos”, llevadas las dos al cine.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 274 San Félix I, vigésimo sexto papa de la Iglesia Católica, que condena la herejía de Pablo de Samosata ordena enterrar a los mártires bajo los altares de las iglesias.
 
            En 1525 Jacob Fugger, conocido en español como el Fúcar, con calle en Madrid, banquero que financia el ascenso al trono de ese personaje sin igual de la historia que es Carlos V.
 
            En 1691, en Londres, el químico inglés Robert Boyle, autor de la ley de Boyle-Mariotte, sobre los cambios del volumen de un gas en función de la presión ejercida sobre él.
 
            En 1797, Juan Manuel de Ayala, marino español, que participa en la flota que al mando de Bruno de Heceta explora la Alta California, y es el descubridor de la bahía de San Francisco.
 
            Se cumple hoy el centenario de ese enigmático personaje de la historia que fue el monje Grigori Rasputín, que se ganó una notable influencia sobre el ánimo de la familia imperial rusa a raíz de curar al zarévich Alekséi Nikoláyevich Románov, que padecía de hemofilia, responsable según algunos historiadores del desprestigio en el que incurrirá el Zar y a la postre, de la Revolución soviética de 1917 y de la caída del régimen zarista.
 
            Y el decenario de Saddam Hussein, dictador que gobernó Irak desde 1979 hasta 2003, derrocado por una coalición militar liderada por Estados Unidos, ahorcado como resultado de la sentencia dictada por un tribunal iraquí por la matanza de 148 shiítas. Su derrocamiento puede ser considerado como el inicio de la Primavera Arabe que, impulsada desde Estados Unidos y los países occidentales, ha representado para los países árabes un verdadero invierno islamista, con la sustitución de una generación de dictadores laicos más o menos ilustrados según cada caso, por otra de déspotas islamistas y fundamentalistas, todo ello en nombre de una inexistente “oposición moderada” que todavía nadie sabe dónde está ni quién la forma.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a la cantante norteamericana Patty Smith, que cumple redondos 70. Y a Randy Schekman, nobel de Medicina 2013 por sus estudios sobre el funcionamiento del tráfico en la vesícula celular, que cumple 68. Y a Sabir Bhatia, informático indio, fundador del correo electrónico Hotmail en 1996, que cumple 48. Y a ese gigante del golf que es Tiger Woods, hermoso caso de mestizaje con orígenes holandeses, chinos, africanos e indios, que comienza a jugar al golf a los dos años de edad, y que con 20 había ganado tres Abiertos de Estados Unidos, siendo el jugador más joven de la historia en ganar el Masters de Augusta. Cumple el Tigre 41. Y al gran baloncestista norteamericano LeBron James, que cumple 34. Y a la guapa actriz española María Esteve, hija de la preciosa Marisol, que cumple 42.
 
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 28 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda