Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis

En cuerpo y alma

2 diciembre 2016


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 2 de diciembre.
 
 
            Efemérides
 
            En 1023, en la fascinante mezquita de la ciudad, que ya entonces lucía como hoy la vemos a falta de la no menos bella catedral que será erigida en su interior, es elegido califa de Córdoba Abderramán V. Su reinado apenas durará dos meses y medio, al final de los cuales tras los cuales es decapitado por su primo Muhammad III, cuyo reinado no será mucho más largo, y también terminará asesinado. Se trata en realidad de los estertores del Califato de Córdoba, que apenas durará una década ya.
 
            Y en 1409, se abre en Alemania la Universidad de Leipzig, cuarta de las alemanas; para entonces existen seis en España, a la que añadir una séptima, Palencia, por entonces ya desaparecida.
 
            En 1763, en Newport, en el estado de Rhode Island, en Estados Unidos, se inaugura la sinagoga Touro, que aunque acostumbre a decirse así, no es la primera en América, honor que recae sobre la llamada “Kahal Tzur Israel”, “Congregación de la Roca de Israel”, abierta al culto en Pernambuco, en Brasil, entre 1637 y 1654.
 
            Y es un día importante en la vida del Emperador Napoleón, porque en 1804 en la catedral de Notre Dame de París, lleva a cabo su autocoronación como emperador en presencia del Papa Pío VII; un año después en la batalla de Austerlitz, también llamada batalla de los Tres Emperadores, en la actual Chequia, consigue uno de sus más espectaculares victorias, derrotando a la tercera coalición antifrancesa que forman Gran Bretaña, Austria y Rusia, y acabando con el Sacro Imperio Romano Germánico; y en 1808 entra de nuevo en Madrid, para restablecer a su hermano José I en el trono. En un momento dado, Beethoven querrá dedicar su III Sinfonía a Napoléon, si bien su proclamación como Emperador, le hará desengañarse sobre su figura y titularla finalmente “Heroica”, dedicándola a Joseph Franz von Lobkowitz, su mecenas y patrocinador. En 1852, mediante un golpe de Estado, su sobrino Luis Napoleón Bonaparte, que ya es presidente de la II República Francesa, disuelve la Asamblea Nacional y tras un plebiscito, restablece el imperio bonapartista, que durará dieciocho años hasta que en 1870 las tropas prusianas de Bismarck entren en París.
 
            En 1823, en un discurso ante el Congreso de su país, el presidente norteamericano James Monroe marca los principios de lo que será la política exterior de Estados Unidos, sintetizada en el lema “América para los americanos”, que si en principio representa el apoyo norteamericano a toda sublevación de los territorios hispanos frente al poder real, pone en realidad los cimientos del neoimperialismo norteamericano en toda América: es la conocida como “Doctrina Monroe”.
 
            En 1908, el niño de dos años Puyi es nombrado emperador de China; destronado en 1912 por la República china de Sun Yat Sen, será restablecido en el trono del Manchukuo por los japoneses, para acabar sus días como jardinero en los tiempos de la dictadura comunista de Mao Zedong. Su vida inspirará una de las grandes películas del cine: “El último emperador” de Bernardo Bertolucci.
 
            En 1906 se firma el acta de fronteras entre España y Portugal, desde el Miño hasta el Guadiana, que aún será completada en 1926 con la que marca la frontera entre los dos países a la altura del río Cuncos.
 
            En 1915, Albert Einstein publica su “Teoría de la Relatividad General”, una nueva teoría de la Gravitación que sustituye a la de Newton aportando una visión revolucionaria del Universo.
 
            En 1927 León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética; trece años después es asesinado por el español Ramón Mercader en Méjico por orden de Stalin.
 
            En 1942, en la Universidad de Chicago, Enrico Fermi, físico italiano nacionalizado norteamericano y Nobel de Física 1938, logra la primera reacción sostenida en cadena controlada de fisión nuclear. Luego participará en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos en Nuevo México.
 
            En 1971, la nave soviética Mars 3 se convierte en el primer ingenio humano que se posa sobre el planeta Marte, si bien el módulo de aterrizaje apenas envía señal durante 20 segundos. Veintidós años después, pero también en la misma fecha, la NASA lanza el transbordador Endeavour para reparar el telescopio espacial Hubble.
 
            Y en 1983, Papi, Michael Jackson estrena el videoclip de su canción “Thriller”, con tal impacto que en 2009 el Congreso de Estados Unidos lo declara patrimonio histórico del país.
 
            En 1988, Benazir Bhutto jura como primera ministra en Pakistán, convirtiéndose en la primera mujer que gobierna un estado islámico. La valiente mujer, hija del también primer ministro pakistaní Alí Bhutto, que terminaría sus días en la horca, encontrará la muerte en 2007, junto a otras veintidós personas, asesinada por un islamista.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1753, Francisco Javier Balmis, médico español, organizador de la primera campaña de vacunación a nivel mundial, en la llamada Real Expedición Filantrópica de la vacuna, una verdadera proeza de la medicina preventiva, que de haber realizado un británico o un francés figuraría hoy en todos los anales de la medicina y habría dado lugar a varias películas.
 
            En 1825, en Río de Janeiro, Pedro II, Emperador de Brasil desde 1831, con 5 años de edad, hasta 1889, cincuenta y ocho años por lo tanto.
 
            En 1885, George Richards Minot, Nobel de Medicina 1934 por sus trabajos sobre cáncer, artritis, deficiencias alimenticias, y sobre la sangre, coagulación, transfusión, anemia y leucemia.
 
            En 1923, en Nueva York, Maria Cecilia Sophia Kalogeropoulos, hija de inmigrantes griegos, más conocida como Maria Callas, una de las grandes sopranos de la historia del bel canto.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, es una fecha aciaga para los grandes generales españoles, pues en 1515 muere en Granada Gonzalo Fernández de Córdoba, el napoléon español, o por mejor decir, Napoléon el gonzalofernándezdecórdoba francés, militar español al servicio de los Reyes Católicos, conocido como el Gran Capitán, conquistador para la corona española del sur de Italia, y defensor del avance del Turco por el Mediterráneo (pinche aquí para conocer mejor al gran militar). Y en 1547, en Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, el explorador español y conquistador español del imperio azteca, Hernán Cortés, a quien lo mejicanos deben, entre otras muchas cosas, el haber dejado de comerse entre ellos, o de enviar al otro mundo antes de tiempo a sus más bellas doncellas, cuyos restos, por expresa voluntad del finado, son llevados a México para ser sepultados en la iglesia del Hospital de Jesús por él fundada.
 
            En 1594, Papi, en Alemania, Gerardo Mercator, cartógrafo y geógrafo holandés que concibió una nueva proyección para la elaboración de mapas en la que las líneas de longitud eran paralelas, lo que facilitaba su uso para la navegación marítima: el suyo es el que contempla hoy Vd. cuando ve un mapamundi.
 
            En 1859, ahorcado, John Brown, abolicionista estadounidense, que intentó crear un refugio para albergar esclavos liberados por las armas en Harpers Ferry, en Virginia.
 
            En 1937 el astrónomo español José Comas, que estudió los eclipses y los planetas júpiter y Saturno, y descubrió once satélites, a los que puso nombres tan bonitos como Hispania, Pepita, Amelia, Reginita o Mercedes.
 
            Y en 1987, Luis Federico Leloir, médico y bioquímico argentino, Nobel de Química en 1970 por su investigación sobre los nucleótidos de azúcar y sus progresos en la enfermedad de la galactosemia.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a muchas guapas: la gran tenista serbia Monica Seles, número 1 del mundo y ganadora de 9 grand slams, cuya carrera habría sido aún más deslumbrante si no hubiera sido apuñalada durante un partido por un fanático que la mantuvo retirada de las pistas de tenis durante 28 meses. Y a la preciosa actriz española Elisa Ramírez, protagonista de títulos inolvidables como “La Revoltosa” o “La Celestina” en cine, o “Don Juan Tenorio” en teatro, que cumple 73. Y la no menos guapa cantante alemana Yvonne Catterfeld, que cumple 37.
 
            Hoy es el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, declarado por la UNESCO en 1949.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 28 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 

 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica
OCTUBRE 2017

De las muchas palabras japonesas que derivan de la hermosa lengua portuguesa

D.Q. Constantino ve la cruz en el cielo. Se descubre Cuba. Nacen Erasmo y Paganini, muere Servet.

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS