Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Iglesia Católica, Pío XII, Holocausto

Catolicismo y Holocausto en el Cine

por Cine para católicos

Papa Pío XII


En orden a comprender e incentivar el estudio sobre el exterminio judío -y de otras personas, por ejemplo más de 1.000 sacerdotes en Dachau- realizado por Adolfo Hitler y el Nazismo, hemos compilado la siguiente lista de películas. Desde los inicios del Hollywood en contra del Nazismo hasta películas de nuestros días, pasando por la ficción, y los hechos verídicos de católicos, mártires y Santos católicos.

Resultaría un artículo demasiado extenso si pretendiera ahondar en cada película y en cada personaje histórico. Basta decir que esta es una guía de películas para católicos sobre el Holocausto y el catolicismo. No es sobre películas de la Segunda Guerra Mundial (si van a ver una de esas vean La delgada línea roja). 

Estas listas resulta útiles para interiorizarse en los temas y en los personajes, pero al igual que absolutamente todas las películas que se utilizan con fines educativos o culturales son solamente una guía para que después uno lea más sobre cada tema.

Si bien hay películas que sobresalen en esta lista todas ellas son buenas y recomendables (menos las dos últimas en donde explico brevemente por qué), pero debo mencionar que no he visto Los clandestinos de Asís ni la película sobre Maximiliano Kolbe dirigida por Leonardo Defilippis en 1995.


Los inicios del Nazismo en la misma Alemania

La hora fatal (The Mortal Storm - Ficción) es una película de 1940, de las primeras en hablar abiertamente contra el Nazismo. En ella nos encontramos con la designación de Hitler como canciller, en 1933, y las dificultades a las que se ven enfrentados sus protagonistas; James Stewart es un joven contrario al nazismo que rechaza militar en el Partido; un profesor universitario, amigo de Stewart, es un "no Ario", como le llaman en la película, que no tiene la menor intención de doblegar sus estudios académicos para que cuadren con la ideología de Hitler. Ambos serán perseguidos. (Jimmy Stewart es el protagonista de Qué bello es vivir, una de las mejores películas de la historia.)

15 hombres enojados (15 Angry Men)

La solución final (Conspiracy - Hechos reales) es una película de 2001 que dramatiza la Conferencia de Wannseen de 1942. Un grupo de importantes figuras del Nazismo, 15 personas con olor a azufre,  se juntan en una elegante casa de veraneo (arrebatada a un judío) para determinar qué harán con la raza judía. Protagonizada por Kenneth Branagh y Stanley Tucci es una fría y brillante recreación de una reunión que duró 90 minutos (la película dura 96). Sin mostrar violencia física alguna es una excelente película que genera repulsión. Me recordó a Doce hombres en pugna (12 Angry Men), solo que aquí uno tenía el plan "perfecto" y tenía que subir al barco al resto, a quienes no les costó mucho seguirlo. (Kenneth Branagh dirigió y protagonizó Enrique V y Hamlet, siendo esta última una de las mejores películas para católicos.)

Nazismo y Comunismo y Nazismo nuevamente 

Europa Europa (1989 - Hechos reales) real historia de Solomon Perel. Dirigida por Agnieszka Holland. Vemos a un joven judío que tras la noche de los cristales rotos escapa con su familia a Polonía, luego a Rusia, donde termina siendo parte de los Komsomol, sólo para terminar en la Juventud Hitleriana. Encontramos una gran escena sobre la intolerancia religiosa de los comunistas, y el final de la película va de la mano con creer en la casualidad o no. (Holland también dirigió El Tercer milagro, excelente película para católicos.)

Justos entre las naciones
 
En el sitio Yad Vashem aparece la siguiente definición de los Justos entre las Naciones: "En un mundo de debacle moral generalizada, hubo una pequeña minoría que supo desplegar un extraordinario coraje para mantener los valores humanos en pie. Ellos fueron los Justos de las Naciones, que remaron contra la corriente general de indiferencia y hostilidad que prevaleció durante el Holocausto. Contrariamente a la tendencia generalizada, estos salvadores veían a los judíos como seres humanos comunes y corrientes, incluidos dentro de su universo de obligaciones."

Entre las principales formas de ayuda ofrecida por los Justos de las Naciones destacan las siguientes:

Ocultamiento de judíos en los hogares de los rescatadores o en sus propiedades; Falsificación de documentos e identidades; Traslado clandestino y asistencia para la fuga; El rescate de niños.

Entre algunos Justos entre las naciones se encuentran los siguientes católicos:

Oskar Schindler (La Lista de Schindler) y su esposa
Leopold Socha (In Darkness) y su esposa
Padre Père Jacques (Au revoir les enfants)
Padre Hugh O´Flaherty (Scarlet and the Black)
Padre Rufino Niccacci (Los clandestinos de Asís)
Giorgio Perlasca (El cónsul Perlasca)
Ángel Sanz (El Ángel de Budapest)
Irena Sendler (The Courageous Heart of Irena Sendler)

Estas siete películas están basadas en hechos reales.

Adios muchachos (1987), dirigida por Louis Malle, basada en su vida, cuenta su experiencia en un colegio internado católico, donde el rector, el Padre Père Jacques (a quien le otorga otro nombre), escondió a varios niños judíos. Vemos la relación del protagonista con un nuevo niño que ha llegado al colegio.

In Darkness (En la oscuridad) de Agnieszka Polland. Leopold Socha es un hombre que trabaja en las alcantarillas de una ciudad en Polonia, en las cloacas. Cuando comienzan a deportar judíos de la ciudad este descubre un nuevo negocio, esconderlos y cobrarles dinero o mercancías. Pero su visión de los acontecimientos comienza poco a rápido a cambiar. Escondieron a 20 judíos, 10 de los cuales sobrevivieron.

Los clandestinos de Asís (The Assisi Underground) Centrándose en el Padre Rufino Niccacci la película cuenta la historia de la Red Assisi, la que logró salvar a 300 judíos italianos del nazismo

La Lista de Schindler (1993) narra la vida de Oskar Schindler durante la Segunda Guerra, un desalmado empresario que poco a poco irá sufriendo una conversión. Salvó las vidas de 1.200 judíos. Es la película más conocida sobre un Justo entre las Naciones, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson.

(Pío XII salvó más vidas de judíos que Oskar Schindler)

The Courageous Heart of Irena Sendler (2009) Anna Paquin interpreta a Irena Sendler, una trabajadora del Departamento de bienestar social en Polonia que salvó a más de 2.500 niños.

El ángel de Budapest (2011) cuenta la historia del diplomático español Ángel Sanz Briz, quien estando en Hungría salvó la vida de 5.200 judíos gracias a su manejo diplomático y a una ley española que otorgaba tal nacionalidad a todos los judíos sefardíes.





El cónsul Perlasca (2002), Giorgio Perlasca fue un empresario, como Schindler, italiano quien tras la salida de Ángel Sanz se hizo pasar por el nuevo cónsul español, continuando la obra de Sanz. Salvó a 5.218 judíos.

Escarlata y negro (1983) trata sobre la vida del Pimpinela del Vaticano, el sacerdote Hugh O´Flaherty, quien estando en el Vaticano logró armar una red con la que consiguieron salvar a 6.500 soldados aliados y judíos, contando con la aprobación, silenciosa pero evidente, del Papa Pío XII.


Campos de exterminio

Vida por Vida: Maximilian Kolbe (1991 - Hechos reales.) dirigida por Krzysztof Zanussi, relata de forma ingeniosa el sacrificio de San Maximiliano Kolbe. Un prisionero escapa, los nazis dicen que enviarán al búnker de la muerte a 10 personas si el recluso no aparece. Seleccionan arbitrariamente a 10 personas que asesinarán por desnutrición en un lugar cerrado, el búnker de la muerte. Kolbe se ofrece de voluntario. Pero la película sigue la historia y del prisionero que se escapó, mostrándonos sus pensamientos, indiferentes en un principio, luego curiosos, sobre la vida de este tal Kolbe, y tal vez podría ser una historia de conversión.

Maximilian: Saint of Auschwitz (1995).  Dirigida y protagonizada por el católico Leonardo Defilippis, quien en 2004 dirigió la película Therese.

La séptima morada (1995 - Hechos reales) es la historia de otra santa, una santa judía que se convirtió al catolicismo, la monja carmelita descalza Santa Teresa Benedicta de la Cruz, conocida también como Edith Stein. Quien es asesinada en Auschwitz. Vemos su bautizo, el rechazo de su madre judía por su conversión, el rechazo de sus pares académicos en la universidad por ser judía, el escepticismo ante su conversión y su final muerte en el campo de exterminio.

El noveno día (2004 - Hechos reales) en la barraca de los sacerdotes, junto a otros 2.579 sacerdotes católicos, de un total de 2.720 clérigos. Finalmente fueron asesinados 1.034 de ellos. La película sigue a un sacerdote católico que es liberado del campo, pero luego le informan que es solo por nueve días, al noveno debe regresar, voluntariamente al campo de exterminio o asesinarán a varios de sus compañeros. 

God on Trial (2008 - Ficción), o Juicio a Dios, es una película para la televisión escrita por el católico Frank Cottrell Boyce (Millions) en donde un grupo de judíos de una barraca en un campo de exterminio deciden hacer un juicio a Dios, estableciendo un tribunal entre los prisioneros de acuerdo a la ley judía. Inteligente y ágil película que lleva a una gran reflexión, ideal para verla al final de las demás.

Agrego La vida es bella (1997), hermosa película Italiana de Roberto Benigni, y El niño con el pijama a rayas (2008), otra hermosa película. Ambas protagonizadas por niños, como Europa Europa.


Pío XII

Bajo el cielo de Roma (2011) es una miniserie de tres horas y veinte minutos de duración, que alterna su historia entre el Papa Pío XII y un grupo de judíos, paisanos y sacerdotes que colaboran juntos en contra de la ocupación alemana de Italia.





Ideal verla junto con Escarlata y negro, mencionada anteriormente, por la presencia constante del Papa Pío XII. Fue una lástima que en la película Bajo el cielo de Roma no se hiciera mención al padre Hugh O´Flaherty, me parece una gran oportunidad perdida.



Después de la SGM


Ida (2013) una película en blanco y negro que cuenta la historia de una novicia franciscana llamada Ida, que fue abandonada en el convento cuando era guagua (bebé), y ahora estando cerca de su fecha para tomar sus votos, se le informa que tiene una tía viva. Posteriormente aprende que su tía es culta e inteligente, abogada y jueza, atea y judía; que vive dentro de un vacío existencial que parece incurable, encontrando el sentido a su vida, erróneamente, en lugares donde jamás lo encontrará. Sus padres fueron judíos y ella en realidad se llama Ida y no Anna. Ambas se embarcarán en una travesía para encontrar el cuerpo de sus padres y de paso encontrarse, o no, a ellas mismas.




Otras dos

Otra película sobre católicos y el Holocausto es Edges of the Lord (2001 - Ficción), Hijos de un mismo Dios, protagonizada por Haley Joel Osment y Williem Dafoe. En esta Osment es un joven judío que es enviado a vivir con una familia católica, separándose de sus padres. Dafoe es el sacerdote católico del pueblo al que llega el niño. Es una película fuerte, en donde no se deja bien parado al sacerdote, se le muestra como una persona muy preocupada por la vida de la gente, pero en mi opinión se le deja en parte como una persona preocupada pero no como un buen sacerdote. No recomendaría ver esta película.

Dom över död man (La última palabra o The Last Sentence) es una película sueca de 2012 sobre la vida de Torgny Segerstedt, interesante película que nos muestra la vida de este teólogo, que ha perdido su fe en Dios, que tiene una esposa y una amante, y que como editor de un importante periódico escribe desde el comienzo hasta el final vehementes notas editoriales en contra de Hitler y el Nazismo. El tema es interesante, la película es absolutamente secular, en la se le van apareciendo fantasmas de las mujeres de su vida (algo así como la excelente Ironweed de Jack Nicholson), pero que no tiene redención ni conversión en ella. La menciono, al igual que Hijos de un mismo Dios, porque las vi al mismo tiempo que casi todas las anteriores. Pero esta, por lo menos, tiene un tema interesante, ya que hasta el Estado de Suecia le pide a Segerstedt que no escriba en contra de Hitler porque podrían perder su neutralidad, Hijos de un mismo Dios no tiene nada que la redima, tal vez la historia del niño pequeño que comienza a actuar como Jesús, pero para alguien que quiera ver buenas películas con trasfondo católico, hará mejor en ver todas las otras películas mencionadas.




Si has visto otra relacionada al tema te agradecería que lo comentaras para agregarla.

Saludos cordiales
Alfred Capra

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda