Religión en Libertad

Financiar eventos tiene resultados: con 10 millones de dólares, el afán evangelizador crece un 69%

Los resultados del Renacimiento eucarístico en EE.UU. hablan por sí solos: 7 de cada 10 sacerdotes tiene mayor enfoque evangelizador y el 83% de los laicos una fe fortalecida

El obispo Andrew H. Cozzens bendice a los peregrinos el 17 de julio de 2024 durante la adoración en el X Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis.

El obispo Andrew H. Cozzens bendice a los peregrinos el 17 de julio de 2024 durante la adoración en el X Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis.

José María Carrera Hurtado
Publicado por
J.M.C.

Creado:

Actualizado:

Entre junio de 2022 y 2025, la Iglesia de Estados Unidos ha vivido el denominado “Renacimiento Eucarístico Nacional”. Un proceso impulsado por las estructuras de la Iglesia, religiosos y laicos surgido con el objetivo de “renovar la Iglesia encendiendo una relación viva con el Señor Jesucristo en la Sagrada Eucaristía”, según expresó Jason Shanks, presidente del Congreso Eucarístico Nacional.

Con la mirada puesta en el segundo Congreso, en 2029, sus promotores consideran el evento un éxito, según las cifras y resultados que ofrece el Informe del Estudio Nacional sobre el Impacto del Renacimiento Eucarístico, publicado este mes de enero.

El estudio, en el que participaron en torno a 2.500 laicos, religiosos y sacerdotes, destaca los efectos positivos que admiten haber experimentado cerca del 50% de clérigos, sacerdotes y diáconos encuestados tras el congreso. 

Sacerdotes más eucarísticos y evangelizadores

De los 249 clérigos, sacerdotes y diáconos encuestados, el 49 % afirmó sentirse "más animado" desde el inicio del avivamiento. En concreto, el 38 % afirmó sentirse "algo más animado" y el 11 % afirmó sentirse "significativamente más animado".

Casi la mitad, el 48%, dijo que se siente “más cómodo animando a otros a compartir su fe”. Del mismo modo, el avivamiento parece haber reorientado al clero hacia la Eucaristía y la mayoría admiten haber percibido cambios respecto a su enfoque pastoral de 2021. Concretamente un 70% admite tener un mayor enfoque eucarístico y un 69% un mayor énfasis en la evangelización. Un 51% afirma que su tiempo dedicado a la adoración es más intenso que en 2021.

“Me sentí muy agradecido al ver que los sacerdotes lo encontraron alentador. Les animó esta oportunidad de centrarse en la Eucaristía”, dijo Cozzens. “Sé que hubo mucha más predicación y aliento sobre la devoción eucarística en nuestras parroquias durante este tiempo. Si nuestros sacerdotes se sienten animados y se acercan a Jesús en la Eucaristía, ayudará mucho a nuestra gente y ayudará mucho a nuestra Iglesia”.

El 83% tiene una fe más fortalecida

En cuanto a los fieles, una de las conclusiones más llamativas es la influencia de cara a la evangelización. Según el estudio, quienes acudieron a alguna de las peregrinaciones eucarísticas nacionales o bien al propio Congreso Eucarístico, afirmaron ver incrementarse en un 50% sus probabilidades de involucrarse en actividades de divulgación, difusión de la fe o voluntariados.

Unos resultados que se enmarcan directamente en los objetivos de los obispos y organizadores del evento, conseguir la conversión misionera de los católicos. “Creo que lo que más me impactó fue que logramos nuestro objetivo”, dijo Cozzens.

La mayoría (83%) de los laicos encuestados afirmó que su "nivel general de fe" es más fuerte ahora que en 2021.

Cuando se les pidió que compararan su práctica religiosa con la de 2021, admitieron que rezaban más, asistían a adoración con mayor frecuencia y se confesaban con más frecuencia.

El mayor crecimiento en importancia se observó en el voluntariado y la dedicación de tiempo a la adoración eucarística.

En 2021, el 57% de los participantes laicos nacionales declaró que dedicar un tiempo tranquilo a la adoración eucarística era muy importante o extremadamente importante para ellos. Tras el avivamiento, la cifra aumentó al 76%. También se observó un aumento entre los participantes locales, que pasaron del 65% al 82%. Entre quienes no participaron directamente, se observó el mayor aumento, del 49% al 69%.

2029, próximo Congreso Eucarístico Nacional

En cuanto al próximo Congreso Eucarístico Nacional, los obispos ya han confirmado que este tendrá lugar en 2029.

“A medida que continuamos fortaleciendo el núcleo de nuestra fe y a aquellas personas comprometidas, y comienzan a acercarse a Jesús desde la Eucaristía, lo que el estudio mostró es que se encienden y luego comienzan a propagar ese fuego”, dijo.

Entre otros motivos, no faltan quienes atribuyen parte de los resultados al compromiso de los donantes y financiadores con llevar a cabo un evento a la altura de las circunstancias: el costo del congreso eucarístico habría superado los 10 millones de dólares, según informaron los organizadores. “Creo que ese es realmente el objetivo de todo el movimiento eucarístico que tenemos ahora”, agregó, “fortalecer a esas personas para que puedan convertirse en los testigos que estamos llamados a ser”.

La importancia de que existan grandes eventos

En una reciente entrevista concedida por Cozzens a The Pillar, incidió en la importancia de combinar eventos locales con otros de carácter nacional. Estos últimos, dice, ayudan a la gente a participar en algo más grande que su propia parroquia o, incluso, su diócesis.

Del mismo modo, y admitiendo que las estadísticas sugieren la necesidad de promocionar más eventos locales, diocesanos, el obispo subraya que la esperanza para los eventos nacionales —la peregrinación y el Congreso Eucarístico— es que la gente venga, tenga un encuentro y luego, con suerte, vaya en misión a su parroquia.

“Esos encuentros son fundamentales para nuestra vida devocional”, afirmó.

El obispo también se pronunció en torno al “resurgimiento católico”, que en países como España ha venido a considerarse un “giro católico”. ¿Tiene relación este último con eventos como el gran congreso eucarístico celebrado en Estados Unidos?

“El avivamiento es parte de un movimiento del Espíritu Santo que Dios quiso, y ese mismo movimiento es lo que está produciendo conversiones en nuestro país en este momento. Realmente está impulsando un cambio. Creo que hemos visto un cambio de ritmo”, reiteraba Cozzens.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking