El hasta ahora titular de la diócesis está envuelto en una investigación por presuntos abusos
Renuncia el obispo Zornoza y el Papa nombra a un administrador para la diócesis de Cádiz y Ceuta

Las acusaciones, publicadas por El País, fueron desmentidas por Zornoza.
El Papa ha nombrado este sábado, 22 de noviembre, administrador apostólico de Cádiz y Ceuta a Ramón Darío Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla desde 2023.
León XIV acepta así la renuncia presentada en su día por Rafael Zornoza al haber superado los 75 años de edad (la edad de jubilación para un obispo).
Valdivia nació en Osuna (Sevilla) el 16 de diciembre de 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1997). Bachiller en Teología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 2003.

Ramon Valvidia, nuevo administrador de Cádiz y Ceuta.
Además, es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2006) y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (2008). Es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (2020).
Desmentidas por Zornoza
El cambio en la diócesis llega después de que se publicara una información según la cual el Vaticano había abierto una investigación sobre un presunto caso de abusos sobre un menor que habría cometido el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, cuando en los años 90 era rector del seminario de Getafe.
La víctima habría sufrido estos abusos entre los 14 y los 21 años. La denuncia fue planteada hace unos días en el tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España.
Las acusaciones, publicadas por El País, fueron desmentidas por Zornoza a las pocas horas de ser conocidas: "Referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi treinta años, son muy graves y además falsas", afirmó en un comunicado.
"Hay una plena confianza en la Justicia y se colaborará con ella en todo lo que sea requerido", decía la nota, que pedía "respeto a la presunción de inocencia que asiste a todas las personas".
El obispo suspendió temporalmente su agenda a la espera del "esclarecimiento de los hechos" y también "para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo".
Este sábado, la que fuera su diócesis publicaba otro comunicado en su web en el que Zornoza se despedía e incidía en que se trata de "una acusación injusta y falsa, que está siendo estudiada por la Iglesia".
"Habrá consecuencias"
Este martes pasado fue el mismo Papa el que se refirió a este caso. León XIV se acercó a los periodistas que le esperaban en Castelgandolfo para responder a algunas preguntas.
El Papa comentó que "por el momento sigue en su cargo", pero añadió que "hay unos protocolos establecidos" que aplicar "en cada caso": "El obispo tenía que responder. Él insiste sobre su inocencia. Se ha abierto una investigación. Hay que permitir que la investigación vaya adelante y según los resultados habrá consecuencias".
Zornoza, nacido en 1949 en Madrid, desempeñó sus labores pastorales como sacerdote en la archidiócesis madrileña. Cuando en 1991 se creó la diócesis de Getafe, se incardinó en ella como secretario de su primer obispo, Francisco José Pérez y Fernández-Golfín. En 1994 fue designado rector del recién creado seminario diocesano.
Vaticano
El Papa, sobre Zornoza: el caso se está investigando y del resultado dependerán las «consecuencias»
Religión en Libertad
En 2005, Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Getafe, y en 2011 obispo de Cádiz y Ceuta, cargo del que presentó hace un año la dimisión por edad, sin que le haya sido aún aceptada. El prelado, de 76 años, padece cáncer.