El Papa, sobre Zornoza: el caso se está investigando y del resultado dependerán las «consecuencias»

Los 'canutazos' de los martes de León XIV en Castelgandolfo se están convirtiendo en una tradición de este pontificado.
Como en martes anteriores, León XIV se acercó a los periodistas que le esperaban en Castelgandolfo para responder a algunas preguntas.
Una de ellas, formulada por la cadena Cuatro, le interrogaba por la actitud del Vaticano ante el caso del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, que está acusado de abusos pero "por el momento sigue en su cargo".
"Por el momento, sí", respondió el Papa. Pero añadió que "hay unos protocolos establecidos" que aplicar "en cada caso": "El obispo tenía que responder. Él insiste sobre su inocencia. Se ha abierto una investigación. Hay que permitir que la investigación vaya adelante y según los resultados habrá consecuencias".
A la petición de un mensaje para "las víctimas", el pontífice transmitió que espera que encuentren siempre "un lugar seguro donde puedan hablar y presentar sus casos". Y recordó "la importancia de respetar los procesos, que requieren tiempo, y seguir los pasos de la justicia, en este caso de la Iglesia".
Monseñor Zornoza presentó su renuncia por edad en julio de 2024, al cumplir 75 años, pero no dejará la diócesis hasta que le sea aceptada por el Papa. En las últimas fechas se había barajado que la acusación planteada contra él, que se hizo pública el 3 de noviembre, podría precipitar dicha aceptación.
Otras preguntas formuladas al Papa versaron sobre sus próximos viajes y sobre cuestiones de política internacional, como Ucrania, Nigeria o la política inmigratoria de Estados Unidos.
Aunque León XIV emprenderá viaje a Turquía y el Líbano el próximo 27 de noviembre, dio a entender que el Año Jubilar que comenzó en la Navidad de 2024 impedía más desplazamientos por la abundancia de actos, pero que a su finalización (en la Epifanía de 2026) se abren otras posibilidades.
"Yo, encantado de viajar", dijo en español, "el problema es programar todos los compromisos", y citó como posibilidades Fátima, Guadalupe, Uruguay y Argentina "pendientes" (Francisco nunca fue, se interpreta que por no condicionar la política de su país), Perú "por supuesto".
Sobre si la paz en Ucrania pasa por la cesión de los territorios conquistados por Rusia, León XIV dijo que "eso deben decidirlo ellos", pero que sin un alto el fuego y una opción de diálogo no se puede resolve rel problema.
En cuanto a las deportaciones de inmigrantes ilegales que se están llevando a cabo en Estados Unidos, respaldó el pronunciamiento de la conferencia episcopal durante su reciente reunión en Baltimore y recalcó sus principios fundamentales, el primero de ellos, dijo el Papa, "tratar a las personas con humanidad, con la dignidad que tienen":
- aseguró, por un lado, que "si hay personas en Estados Unidos ilegalmente, están los tribunales; los Estados Unidos no tienen que tener fronteras abiertas, todo país tiene derecho a determinar quién, cómo y cuándo entra";
- pero, añadió, "cuando la gente lleva quince o veinte años viviendo una vida correcta, tratarlos de forma extremadamente irrespetuosa, desgraciadamente incluso con violencia, creo que los obispos han sido claros y la gente de buena voluntad debe escucharles".
Finalmente, sobre la persecución de cristianos en Nigeria, que ha motivado la promesa de acción de Donald Trump, León XIV pareció respaldar la posición el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, quien recientemente relativizó el carácter específicamente anticristiano de la violencia terrorista.
Mientras el mundo gira
Un sacerdote nigeriano contradice las palabras del cardenal Parolin
Jorge Soley
El Papa afirmó que "en ciertas áreas de Nigeria ciertamente hay peligro para los cristianos, pero también para otras personas, los cristianos y los musulmanes han sido atacados; es una cuestión de terrorismo, pero también hay problemas económicos y por la apropiación de las tierras": "Desgraciadamente, muchos cristianos han muerto y es importante que el gobierno promueva la libertad religiosa y el respeto a todos los pueblos".
Declaraciones completas del Papa