Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, desmiente la acusación de abusos que recoge «El País»

Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, durante la misa funeral por el Papa Francisco que celebró en mayo en el Santuario de Nuestra Señora de África en Ceuta.
El diario El País publica este lunes una información según la cual el Vaticano ha abierto una investigación sobre un presunto caso de abusos sobre un menor que habría cometido el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, cuando en los años 90 era rector del seminario de Getafe. La víctima habría sufrido estos abusos entre los 14 y los 21 años. La denuncia fue planteada la semana pasada en el tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España.
Zornoza, nacido en 1949 en Madrid, desempeñó sus labores pastorales como sacerdote en la archidiócesis madrileña. Cuando en 1991 se creó la diócesis de Getafe, se incardinó en ella como secretario de su primer obispo, Francisco José Pérez y Fernández-Golfín. En 1994 fue designado rector del recién creado seminario diocesano.
En 2005, Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Getafe, y en 2011 obispo de Cádiz y Ceuta, cargo del que presentó hace un año la dimisión por edad, sin que le haya sido aún aceptada. El prelado, de 76 años, padece cáncer.
"Graves y falsas"
Las acusaciones publicadas en El País han sido desmentidas por monseñor Zornoza a las pocas de ser conocidas: "Referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi treinta años, son muy graves y además falsas", afirma en un comunicado.
"Hay una plena confianza en la justicia y se colaborará con ella en todo lo que sea requerido", dice la nota, que pide "respeto a la presunción de inocencia que asiste a todas las personas".
El obispo ha suspendido temporalmente su agenda a la espera del "esclarecimiento de los hechos" y también "para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo", y no hará más declaraciones hasta que el correspondiente tribunal eclesiástico se pronuncie.
La campaña de "El País"
Aunque en este caso la información publicada por El País se refiere a una denuncia presentada ante las autoridades de la Iglesia, el diario madrileño, de línea editorial radicalmente laicista, lleva desde 2018 investigando los casos de abusos a menores. Lo hace exclusivamente en el ámbito de la Iglesia, siendo así que esos casos suponen el 1% de los abusos y los sacerdotes suponen el 0,2% de los abusadores, según la mayor investigación realizada hasta la fecha por una entidad especializada, ANAR, e incluso por Save the Children.
El País ha sido acusado de manipulación en esa investigación por difundir el bulo de la existencia de 440.000 casos de abusos, basándose no en datos, sino en una extrapolación sin rigor científico.
Del mismo modo, los métodos de recogida, selección y revisión de casos utilizados por El País para esa investigación han sido cuestionados más de una vez, sobre todo a raíz de la inclusión en su informe (y en el del Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo) de un caso inventado que denunció una asociación precisamente para demostrar esa falta de rigor.