León XIV cumple 70 años: ¿qué celebró un día como hoy en las siete décadas precedentes?

La tarta de cumpleaños con la que el embajador de Estados Unidos, Brian Burch, obsequió este sábado al Papa al presentarle sus cartas credenciales.
Este domingo 14 de septiembre León XIV, nacido en 1955, cumple 70 años. Es su primer cumpleaños como Papa y el inicio de su séptima década de vida, un momento por tanto muy significativo. Según un reciente estudio de la Universidad de Stanford, con esa edad se encuentra en la mitad del periodo de "madurez tardía", el cual, en términos de gobierno de la Iglesia, suele considerarse casi óptimo.
El pontífice comienza así su octava década de vida. ¿Qué celebró en el inicio de las anteriores? Echar la vista atrás permite un repaso por su vida que cubre prácticamente todos sus hechos esenciales y fantasear un poco para comprender mejor el contexto social y personal de sus aniversarios.
14 de septiembre de 1965 - Disgusto con los White Sox
El pequeño Robert vive en Dolton (Illinois) con sus padres (Louis Prevost, de origen francés e italiano, y Mildred Martínez, de antepasados diversos, entre ellos españoles) y sus dos hermanos. Asiste a la escuela de Santa María y ese día su naciente pasión por los Chicago White Sox va a sufrir un fuerte revés: perdieron por 7 carreras a 1 contra los Los Ángeles Angels. Seguro que su madre compensó el disgusto con una buena tarta.

León XIV a los 7 años, en 1962, en la escuela a la que asistía.
14 de septiembre de 1975 (20 años) - Un hito en "The Villanovan"
El joven Robert se encuentra en Pensilvania, en la Villanova University de los agustinos, estudiando Matemáticas, carrera en la que se graduará dos años después. El día de su vigésimo cumpleaños puede celebrar una buena noticia: es domingo, y el miércoles siguiente el periódico del campus, The Villanovan, va a publicar un artículo elogioso sobre Villanovans for Life, la organización provida que Prevost ha contribuido a fundar. Se titulará Ser provida enseña respeto y afirmará que "Villanovans for Life completó recientemente un año de éxitos", entre los que cita "la colaboración de innumerables formas en la lucha para frenar el aborto".
Y reproduce una declaración de la organización en cuya redacción tal vez colaboró el futuro Papa: "Como resultado de nuestra firme convicción de que la vida humana es un continuum desde la concepción a la muerte natural, los miembros de Villanovans for Life, individual y colectivamente, declaramos nuestra determinación de intentar que nuestra sociedad reconozca la dignidad fundamental y los derechos de todas las personas".

La revista universitaria de Villanova reconoció el 17 de septiembre de 1975 la labor de la asociación provida co-fundada por Prevost.
14 de septiembre de 1985 (30 años) - El niño-bomba de Sendero Luminoso
Si aquel día el padre Prevost levantó un vaso para celebrar su cumpleaños, lo hizo también para celebrar el cumplimiento de un sueño: al fin era misionero agustino. El año 1985 cambió su vida, pues fue cuando recibió su primer destino como tal: Chulucanas, en el norte de Perú, en uno de los ocho territorios de misión que tiene asignados la orden.
Llegó como vicario de la catedral a una región donde la banda maoísta Sendero Luminoso actuaba con intensidad y tenía a los sacerdotes estadounidenses en el punto de mira. Si le cabía alguna duda sobre la bestialidad de los terroristas, el padre Robert pudo disiparla leyendo el periódico del día que entró en la treintena, porque el día anterior utilizaron a un niño-bomba de 14 años para atentar contra unas dependencias policiales en Ayacucho. El pequeño Luis Chocce fue el único muerto, quedando su cuerpo desmembrado y esparcido en cincuenta metros a la redonda.

El periódico del día del trigésimo cumpleaños de Robert Prevost llevaba una portada espantosa. El terrorismo era igualmente virulento en su zona que en el sur del país.
14 de septiembre de 1995 (40 años)
Al llegar a los 40, la vida adquiere una dimensión frenética para el agustino Robert Prevost, que acumula responsabilidades: es director de formación en el noviciado agustino, vicario judicial en la archidiócesis de Trujillo, profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en su seminario mayor, encargado pastoral de la parroquia de Santa Rita y administrador parroquial de la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat.
Si ese día, entre obligación y obligación, tuvo tiempo de celebrar algo, quizá fuese que al día siguiente concluía por fin la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín, un evento calamitoso para la humanidad por su impulso al aborto y a la ideología de género, a cuyo documento final la Santa Sede formuló objeciones sustanciales ("reservas y declaraciones de interpretación").
14 de septiembre de 2005 (50 años)
El padre Robert Prevost fue elegido prior de los agustinos en 2001, con un mandato hasta 2007 y un segundo que llevó hasta 2013. En la recta final del primero cumplió medio siglo.
Muchas responsabilidades que encontraron un alivio (cuarenta años después de aquella derrota que amargó su décimo cumpleaños) en el éxito de los White Sox, que en aquellas fechas se preparaban para disputar la última World Series que han ganado, a Houston Astros.
Son las célebres imágenes que trascendieron tras su elección como Papa, en las que se ve al padre Prevost seguir intensamente el desarrollo del partido:
14 de septiembre de 2015 (60 años)
El día que cumplió 60 años, Prevost sabía que Francisco le iba a designar obispo de Chiclayo -donde ya era administrador apostólico-, aunque no se haría público hasta el 26 de septiembre. Un nombramiento episcopal es algo para que celebren más bien los familiares y los amigos que uno mismo, máxime cuando aún has de guardar reserva.
Pero esa jornada el padre Robert sí podía alzar la copa por algo: era su primera celebración como peruano, pues solo veinte días antes, el 24 de agosto de 2015, había obtenido su título de nacionalidad.

Documentación que acredita la nacionalidad peruana del Papa.
14 de septiembre de 2025 (70 años)
Diez años después, la vida de Robert Prevost ha dado un vuelco definitivo. Esta vez, el Cumpleaños feliz no se lo cantarán algunos colaboradores o parroquianos en petit comité, sino numerosos grupos en la Plaza de San Pedro que ya han anunciado que lo harán, e incluso representantes de las comunidades cristianas convocadas a una celebración ecuménica en la basílica de San Pablo Extramuros por más de 1600 mártires del último cuarto de siglo.