Religión en Libertad

156 delegaciones: Israel trata de limar asperezas, Moscú envía una ministra

Los Reyes de España, JD Vance, Zelenski: ¿qué gobernantes van a la misa de inicio de pontificado?

Líderes mundiales en el funeral del Papa Francisco en abril; algunos, como Trump y Macron, no repetirán en la misa de inicio de Pontificado de León XIV

Líderes mundiales en el funeral del Papa Francisco en abril; algunos, como Trump y Macron, no repetirán en la misa de inicio de Pontificado de León XIVafp

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tres semanas después de que los funerales del Papa Francisco congregaran en Roma a los gobernantes y representantes de numerosos países, la Ciudad Eterna vuelve a congregar delegaciones de 156 países y organismos internacionales para la misa de inicio de pontificado de León XIV.

Los países quedan representados por monarcas, gobernantes, presidentes o representantes de alto rango en esta misa solemne en la plaza de San Pedro que empieza a las diez de la mañana del domingo.

Reyes, gobernantes, autoridades europeas

Entre los monarcas reinantes acuden los Reyes de España, Felipe y Letizia; los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; la reina Máxima de Holanda (que es argentina y católica), y el príncipe Alberto de Mónaco acompañado por su esposa Charlene. La familia real británica (que no es católica, sino anglicana) estará representada por el príncipe Eduardo de Edimburgo. Y la sueca (que es luterana) por la princesa Victoria.

También estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en representación de las instituciones europeas.

Por parte de Italia, asistirán el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni.

Mientras que en el funeral de Francisco estuvo presente el presidente norteamericano Donald Trump (fue icónica su foto hablando a solas con Volodímir Zelenski), en esta ocasión representan a Estados Unidos sus dos colaboradores católicos más cercanos, el vicepresidente James David Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, de origen cubano.

Zelenski ha confirmado que de nuevo estará presente en Roma como presidente de Ucrania en este acontecimiento histórico que reúne delegaciones de todo el mundo. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, no puede acudir. No se arriesga a viajar a países de Occidente porque desde marzo de 2023 la Corte Penal Internacional de La Haya ha emitido una orden de arresto contra él, acusándolo de deportar a Rusia menores de edad ucranianos. La delegación rusa estará dirigida por la ministra de Cultura, Olga Liubimova.

Israel en el funeral de Francisco apenas envió al embajador, cumpliendo con lo mínimo y evitando una delegación de mayor rango, como "castigo" por las críticas del Papa Francisco a los bombardeos continuados contra civiles en Gaza, ciudad a la que llamaba cada tarde para hablar por teléfono con su párroco argentino y sus feligreses. Pero para intentar empezar con buen pie con el nuevo Papa, Israel envía a esta misa de inicio de pontificado al presidente del país, Isaac Herzog.

A la Autoridad Palestina le representará el ministro de Asuntos Religiosos, Ramzi Khouri.

En Israel, como en Italia, Irlanda y otras repúblicas, el presidente tiene sobre todo funciones diplomáticas y representativas. De Portugal, llega el presidente Marcelo Rebelo de Souza, de declarada fe católica. De Eslovaquia, Peter Pellegrini, su presidente, que se declara católico no practicante

De Alemania, el nuevo canciller Friedrich Merz, católico. De Australia, el primer ministro desde 2022, Anthony Albanese, que recientemente declaró que está "reconectando" con sus raíces católicas (aproximadamente uno de cada cuatro australianos son de herencia católica).

De Hungría, Tamas Suklyok, católico y presidente desde 2024. Desde Líbano llega Joseph Aoun, presidente del país desde enero. De Polonia, que está en plenas elecciones, Andrzej Duda, presidente desde 2015. De Austria, el nuevo canciller, Christian Stocker, de ideario socialcristiano. De Canadá, el nuevo primer ministro, Mark Carney, de familia católica aunque defensor del aborto y la ideología de género.

De la laica Francia, llega el primer ministro François Bayrou, que dirige un gobierno de minoría centrista. Es el cuarto primer ministro en un año. Recientemente, su hija, ya adulta, que de niña iba a un colegio católico, declaró que en unos campamentos del colegio un cura le dio patadas y puñetazos cuando ella tenía 14 años. El colegio ya estaba siendo investigado por muchos otros maltratos en los años 80 y se pregunta a Bayrou cuánto sabía del asunto.

Desde Perú, donde fue obispo y misionero León XIV, llega Dina Boluarte, presidenta del país desde 2022. De Colombia, Gustavo Petro, presidente también desde 2022. 

China y otros países peculiares

La dictadura comunista china, que no permite el envío de misioneros al país y ejerce un control estricto sobre la llamada "Iglesia patriótica" (obispos bajo el control de funcionarios del Partido), envía como representante al exvicepresidente Chen Chin-Jen.

Otras organizaciones internacionales representadas incluyen la FAO, el Consejo de Europa, el FIDA, el PMA, el ACNUR, la OIM y la Liga de los Estados Árabes. Hay delegaciones de rango "peculiar", como Kosovo (que es reconocido como estado por sólo unas cien naciones, y la Santa Sede no está entre ellas) y Vietnam, un régimen comunista que va dando pasos de cercanía a la comunidad católica. (Por ejemplo, mientras en España no hay forma de que el presidente Pedro Sánchez felicite la Navidad o la Pascua, que festejan casi todos los españoles, en Vietnam el presidente Nguyen Xuan Phuc acude en Navidad al obispado de Hanoi con un mensaje de agradecimiento, aunque los vietnamitas católicos son una minoría).

Además de los delegados de países, también habrá en la ceremonia representantes de organismos ecuménicos e interreligiosos y de diversas religiones y comunidades cristianas.

Al finalizar la Misa, el Papa León XIV se detendrá frente al Altar de la Confesión para saludar personalmente a las delegaciones oficiales presentes en esta histórica jornada. 

Las partes de la ceremonia

Una hora antes del inicio de la Misa, a las 9 de la mañana, el Papa recorrerá en jeep los distintos sectores de la Plaza de San Pedro, partiendo desde el Piazzale Petriano y entrando por el Arco de las Campanas, para saludar a los fieles congregados.

Durante la celebración, se llevará a cabo el rito de imposición del Palio y la entrega del Anillo del Pescador, símbolos del inicio del pontificado.

Tres cardenales, en representación de diferentes continentes, han sido designados para estos gestos litúrgicos. 

El cardenal francés Dominique Mamberti, del orden de los diáconos, será el encargado de imponer el Palio. 

El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, de la República Democrática del Congo y del orden de los presbíteros, elevará una oración pidiendo la asistencia del Espíritu Santo sobre el nuevo Papa. 

Finalmente, el cardenal filipino Luis Antonio Gokim Tagle, del orden de los obispos, entregará el Anillo del Pescador.

Los que ofrecerán su gesto de obediencia

En el rito de obediencia participarán los cardenales Frank Leo (Canadá), Jaime Spengler (Brasil) y John Ribat (Papúa Nueva Guinea). Junto a ellos estarán el misionero comboniano Luis Alberto Barrera Pacheco (que desde 2021 es obispo del Callao, en Perú), un sacerdote; un diácono; dos religiosos: la hermana Oonah O’Shea, australiana misionera en Filipinas, superiora general de las religiosas de Notre Dame de Sion recientemente elegida presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales; y el prepósito general de los jesuitas, padre Arturo Sosa. También ofrecerán su gesto de obediencia una pareja de esposos y dos jóvenes. 

tracking