Religión en Libertad

Sociedad Xavier para ciegos: 125 años creando materiales en braille y audio para fomentar la fe

Sus creadores se propusieron que nadie quedara fuera de una buena formación católica

El padre Jamie Dennis, ciego, en misa en la Catedral de San Patricio (Nueva York).

El padre Jamie Dennis, ciego, en misa en la Catedral de San Patricio (Nueva York).Jeffrey Bruno-ncr

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Xavier para ciegos cumple 125 años y, en todo este tiempo, ha servido a más de 3000 personas en Estados Unidos, con materiales católicos gratuitos en braille, letra grande y audio.

La Sociedad Xavier nació en 1900, cuando Margaret Coffey, ciega y maestra de niños ciegos en Nueva York, conoció al padre jesuita Joseph Stadelman. Le mostró el aislamiento que sufrían sus alumnos, privados de la lectura espiritual que nutría la vida católica. 

Primeros pasos de la sociedad

Empezaron con lo que tenían: el desgastado punzón de braille de Coffey y la convicción de que a ningún católico se le debía negar el acceso a las riquezas de la fe. Su primer proyecto fue un catecismo en braille: cada punto perforado a mano y cada página era un pequeño desafío a la idea de que la ceguera debía limitar el acceso a la verdad.

Un siglo y cuarto después, ese desafío se ha convertido en una institución silenciosa, un trabajo que no persigue titulares sino que cambia vidas.

Malachy Fallon, director ejecutivo de la sociedad, comentó a OSV News que quiere recordar a la gente que su organización sigue muy activa y creando nuevos productos. "Queremos que más gente la conozca", dijo.

Con sede en Manhattan, la sociedad cuenta con un equipo de tiempo completo de seis personas, incluyendo un traductor certificado de braille. Su presupuesto anual es de 1,5 millones de dólares, proveniente principalmente de donaciones.

Los misales de la sociedad llegan a unos 700 fieles por semana. Cuenta con unos 2500 fieles en Estados Unidos y otros 20 países, una cifra que se ha mantenido estable durante varios años.

El niño que creó el braille

El braille es un código táctil. Una celda de braille consta de seis puntos en relieve. Louis Braille lo desarrolló por primera vez en 1824, cuando tenía 15 años, y fue todo un éxito desde el principio. Nacido el 4 de enero de 1809, Louis quedó ciego de un ojo a los 3 años.

El catálogo de la Sociedad Xavier cuenta con más de 1000 títulos en braille. Entre sus productos se incluyen libros sobre temas espirituales y religiosos, así como libros de texto catequéticos.

Las lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento, las oraciones y los responsos están disponibles en braille y audio, tanto en inglés como en español. Esto facilita la lectura a los fieles ciegos.

Fallon afirma que la evolución de los dispositivos genera dudas sobre la utilidad del braille. "La mitad de la gente dice que el braille ya no es necesario porque hay nueva tecnología disponible, pero creo que la necesidad siempre estará ahí", comenta.

Para obtener más información sobre la Sociedad Xavier para Ciegos, cómo recibir materiales, apoyar su misión o compartir sus servicios con alguien ciego o con discapacidad visual, puedes entrar en su sitio web en xaviersocietyfortheblind.org.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking