Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

El cardenal Sarah confirma que Benedicto XVI aprobó la publicación del libro y su contenido

ReL

El cardenal Sarah tiene una relación fluida con Benedicto XVI y muestra las cartas del Papa emérito acerca de su libro conjunto
El cardenal Sarah tiene una relación fluida con Benedicto XVI y muestra las cartas del Papa emérito acerca de su libro conjunto

Algunas fuentes han trasladado a periodistas vaticanistas la sospecha de que Benedicto XVI no participó realmente con el cardenal Robert Sarah en la escritura del libro “Desde lo más profundo de nuestros corazones”, acerca del celibato sacerdotal.

Este martes, en un comunicado difundido a través de Twitter, el cardenal Sarah ha dado a conocer la cronología precisa que dio origen al libro, dejando claro que tanto la idea de la publicación como el contenido concreto de la misma fueron aprobadas expresamente por el Papa emérito. El prefecto de la Congregación para el Culto Divino lamenta la campaña "profundamente abyecta" que pretende "ensuciarle" al insinuar que Benedicto XVI no estaba informado de la aparición de la obra.  (Ver al final el texto íntegro del comunicado.)

Sara explica que el 5 de septiembre propuso a Benedicto XVI un texto sobre el sacerdocio católico. El 20 de septiembre el Papa emérito le respondió diciéndole que antes de su propuesta ya había empezado a escribir algo al respecto. El 12 de octubre, el cardenal recibió el texto. 

"Al comprobar la amplitud de este escrito, tanto en fondo como en forma", continúa Sarah, "inmediatamente consideré que no sería posible proponérselo a un periódico o a una revista, debido a su volumen y a su naturaleza. Inmediatamente propuse al Papa emérito la aparición de un libro que supondría un inmenso bien para la Iglesia, integrando su texto y el mío. Tras varios intercambios para la elaboración del libro, finalmente el 19 de noviembre envié al Papa emérito un manuscrito completo que incluía, según habíamos decidido de común acuerdo, la cubierta, una introducción y una conclusión comunes, el texto de Benedicto XVI y mi propio texto. El 25 de noviembre, el Papa emérito expresaba su gran satisfacción con los textos redactados en común, y añadía esto: “Por mi parte, estoy de acuerdo en que el texto sea publicado en la forma que usted había previsto”.

Ya desde el mismo lunes el purpurado respondió a las primeras insinuaciones publicando en Internet fotos de las cartas y escritos que el Papa emérito le hizo llegar con sus textos respecto al tema tratado.

“Desde lo más profundo de nuestros corazones” será lanzado en francés por la editorial Fayard y en inglés por Ignatius Press. El libro recoge la riqueza del celibato sacerdotal. En él,  Benedicto XVI examina la historia del celibato en el Antiguo y Nuevo Testamento. Por su parte, el Purpurado africano presenta un conjunto de consideraciones pastorales.

Pero al poco de difundirse los textos de este libro, algunas fuentes acudieron a distintos periodistas vaticanistas intentando desautorizar el libro. Así, Eva Fernández, corresponsal de la Cadena COPE en Roma, publicó en Twitter: “Una fuente muy cercana a Benedicto XVI asegura que él no ha escrito el libro ‘a 4 manos’ junto al Cardenal Sarah y que no ha dado su autorización a que se publicara. Tan sólo le facilitó un escrito sobre el sacerdocio en el que estaba trabajando”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vaticanista del diario argentino La Nación, Elisabetta Piqué, escribió en su cuenta de Twitter: “Golpe de escena: Benedicto XVI negó haber escrito un libro con el Cardenal Sarah en el que reivindica el celibato, presionando a @Pontifex_es” (Pontifex_es es  el Papa Francisco). Y en un artículo en La Nación tituló: "Benedicto XVI negó haber escrito un libro con el cardenal Sarah en el que reivindica el celibato".

sarah_benedicto_libro

El cardenal Sarah respondió a esto en su cuenta de Twitter el 13 de enero. “Los ataques parecen implicar una mentira de mi parte. Estas difamaciones son de gravedad excepcional. Esta noche doy las primeras pruebas de mi estrecha colaboración con Benedicto XVI para escribir este texto a favor del celibato. Hablaré mañana si es necesario”, afirmó en su cuenta. 
 

Para ello, el Purpurado compartió tres fotos de tres cartas firmadas por Benedicto XVI sobre el libro que estaban trabajando.

sarah_textos_benedicto

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
 
La primera carta es del 20 de septiembre de 2019. “Estimada Eminencia, gracias por su carta del 5 de septiembre y por sus oraciones por el sacerdocio en estos tiempos difíciles”, comienza el Papa Emérito.

Luego afirma que “había, ya antes de su carta, comenzado a escribir algunas reflexiones sobre el sacerdocio. Pero escribiendo he sentido que mis fuerzas ya no me permiten más la redacción de un texto teológico”.

“Además vino su carta con la pregunta inesperada un texto propio sobre el sacerdocio con particular atención en el celibato. Así he retomado mi trabajo y le transmitiré el texto, cuando sea traducido del alemán al italiano. Dejo a usted si estas notas, cuya insuficiencia siento fuertemente, puedan tener alguna utilidad”.

En su segunda carta del 12 de octubre de 2019, Benedicto XVI le expresa al Cardenal Sarah que “finalmente puedo transmitir mis pensamientos sobre el sacerdocio. Dejo a usted si encuentra alguna utilidad en mis pobres pensamientos.

Finalmente, en la misiva del 25 de noviembre del 2019, el Papa Emérito agradece al Cardenal Sarah “de todo corazón” por el “texto añadido a mi contribución y por toda la elaboración que usted ha hecho”.

“Me ha tocado profundamente como usted ha comprendido mis últimas intenciones: había escrito en realidad siete páginas de aclaración metodológica de mi texto y soy realmente feliz al decir usted ha sabido decir lo esencial en una media página. No veo por tanto una necesidad de transmitirle las siete páginas, dado que usted ha expresado en una media página lo esencial”, afirma Benedicto XVI.

El Papa Emérito afirma que “de mi parte el texto puede ser publicado en la forma por usted prevista”.

“Estoy contento por poder verlo antes de que parta a su patria y de expresar a viva voz mis buenos deseos por su doble jubileo. ¡Gracias también por los tres volúmenes de su diálogo con Mons. Diat! En comunión de oración”, culmina su carta Benedicto XVI.

"¿De verdad insinúan una conspiración?", protesta el editor

El editor jefe de Ignatius Press, el sacerdote Joseph Fessio, que se encarga de la edición en inglés del libro, planteó: "¿Estas personas realmente insinúan que el Cardenal Sarah está involucrado en una conspiración para distorsionar la verdad?", preguntó. En declaraciones este 13 de enero a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, señaló que "si el Cardenal Sarah le dice a [Ignatius Press] que los capítulos del Papa Benedicto son del Papa Benedicto XVI, creemos en su palabra", y agregó que el editor defiende su atribución del libro tanto al Purpurado como a Benedicto XVI. Por tanto, afirmó, quienes dicen que Benedicto XVI no escribió “Desde lo más profundo de nuestros corazones” están equivocados.

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL CARDENAL ROBERT SARAH (14 de enero de 2020)

El pasado 5 de septiembre, tras una visita al monasterio Mater Ecclesiae donde vive Benedicto XVI, escribí al Papa emérito para pedirle si era posible que escribiese un texto sobre el sacerdocio católico, con una atención particular sobre el celibato. Le explicaba que yo mismo había comenzado una reflexión en la oración. Añadía: “Imagino que usted pensará que unas reflexiones por parte suya podrían no ser oportunas a causa de las polémicas que tal vez provocarían en los medios, pero estoy convencido de que toda la Iglesia tiene necesidad de ese regalo, que podría ser publicado en Navidad o a principios del año 2020”.

El 20 de septiembre, el Papa emérito me dio las gracias y me escribió que él también, por su parte, antes incluso de recibir mi carta, había comenzado a escribir un texto sobre ese asunto, pero que sus fuerzas no le permitían ya redactar un texto teológico. Sin embargo, mi carta le había animado a retomar ese largo trabajo. Añadía que me lo transmitiría cuando la traducción en lengua italiana estuviese terminada.

El 12 de octubre, durante el sínodo de obispos sobre la Amazonia, el Papa emérito me envió en pliego confidencial un texto largo, fruto de su trabajo de los meses anteriores. Al comprobar la amplitud de este escrito, tanto en fondo como en forma, inmediatamente consideré que no sería posible proponérselo a un periódico o a una revista, debido a su volumen y a su naturaleza. Inmediatamente propuse al Papa emérito la aparición de un libro que supondría un inmenso bien para la Iglesia, integrando su texto y el mío. Tras varios intercambios para la elaboración del libro, finalmente el 19 de noviembre envié al Papa emérito un manuscrito completo que incluía, según habíamos decidido de común acuerdo, la cubierta, una introducción y una conclusión comunes, el texto de Benedicto XVI y mi propio texto. El 25 de noviembre, el Papa emérito expresaba su gran satisfacción con los textos redactados en común, y añadía esto: “Por mi parte, estoy de acuerdo en que el texto sea publicado en la forma que usted había previsto”.

El 3 de diciembre acudí al monasterio Mater Ecclesiae para agradecerle de nuevo al Papa emérito que me otorgase tan gran confianza. Le expliqué que nuestro libro se imprimiría durante las vacaciones de Navidad, que aparecería el miércoles 15 de enero y que, en consecuencia, iría a llevarle la obra a principios de enero al regresar de un viaje a mi país natal.

La polémica que desde hace varias horas pretende ensuciarme al insinuar que Benedicto XVI no estaba informado de la aparición del libro Des profondeurs de nos coeurs es profundamente abyecta. Perdono sinceramente a todos los que me calumnian o quieren oponerme al Papa Francisco. Mi afecto a Benedicto XVI se mantiene intacto y mi obediencia filial al Papa Francisco sigue siendo absoluta.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda