Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

De Prada, Ussia, Miró, Esparza, Isabel Durán, Marhuenda

Personalidades católicas critican al PP por no atreverse a avanzar en la reforma del aborto

De izquierda a derecha - Ussía, Miró, De Prada, Durán, Esparza y Marhuenda
De izquierda a derecha - Ussía, Miró, De Prada, Durán, Esparza y Marhuenda

ReL

TAGS:
 Diversas personalidades católicas con influencia en el mundo de la comunicación se han pronunciado con dureza en los últimos días ante los titubeos, retrasos y parones del PP con respecto a la reforma de la ley del aborto. Recogemos aquí algunas de estas reacciones: las de Josep Miró, José Javier Esparza, Isabel Durán, Alfonso Ussia, Juan Manuel de Prada y Francisco Marhuenda.

Josep Miró, ex-político, presidente de E-Cristians, director de ForumLibertas.com y miembro del Pontificio Consejo de Laicos

"Si el Gobierno de Mariano Rajoy no presenta la ley de defensa de la vida, después de meses y meses de marear la perdiz y de llevar a votación este compromiso en las pasadas elecciones generales, habrá acreditado con creces que es el Gobierno del engaño", escribe en su blog en ForumLibertas.

"Hace bien y la comparto, la advertencia de Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, de no votar al PP por esta causa, porque en la práctica, los partidos actuales parece que solo entienden este tipo de lenguaje".

"Si el Gobierno de Mariano Rajoy no presenta la ley después de haberse comprometido una y otra vez, carecerá de credibilidad, por otra parte ya muy mermada, para plantear cualquier iniciativa política dirigida a mejorar las malogradas prácticas de este país".

"Todo el demencial aparato legal de la época de Zapatero continua vigente y refrendado por la asunción de quienes eran su oposición. Todos los discursos del PP contra las leyes de Zapatero contrarias al derecho natural, a la concepción del ser humano, siguen igual. Todas las medidas a favor de los grupos de presión del homosexualismo político, de la ideología de género, la ausencia de control sobre las empresas que se dedican lucrativamente al aborto, incluso la instrucción a los fiscales de que no persigan las falsas denuncias de violencia de género que interponen algunas mujeres, siguen en pie".

"¿En la cultura del sentido de la vida humana, de la concepción del ser humano, de la razón moral, es decir de la capacidad para interpretar y señalar el bien, en que se diferencia Mariano Rajoy y su Gobierno de Zapatero? Hasta ahora en nada. Es más con el PSOE todo era más claro, con el PP más confuso, y por consiguiente más desmovilizada la sociedad del bien común. Hay que terminar con esta situación que nos asfixia. Si Mariano Rajoy quiere el aborto, no podemos querer que siga Mariano Rajoy".

José Javier Esparza, periodista y escritor, actualmente en Grupo Intereconomía

"La nueva ley queda “aparcada”. Es decir, el PP mantendrá la ley Zapatero-Aído, que en realidad es una ley de aborto libre al considerar, de facto, que matar a un niño en el seno materno es un derecho de la mujer. Con esto se consumaría la penúltima traición de Rajoy a su electorado natural. Penúltima porque aún vendrán más", escribe en Gaceta.es

"La verdad es, simplemente, que el PP, y muy en particular el círculo Rajoy-Soraya-Cospedal, tiene pavor a que la prensa progre les llame “fachas”. No hay más. Y antes de que el progre les llame “fachas”, prefieren que el votante del PP les llame mentirosos. Al fin y al cabo –piensan-, si no les votan a ellos ¿a quién van a votar?"

"Lo peor es que el PP no sólo ha deshecho las esperanzas de muchos de sus votantes al mantener una ley masivamente homicida como la vigente, sino que, además, ha frustrado por muchos años cualquier reapertura del debate. Tanto ha dilatado la abortada reforma, tanto ha neutralizado la discusión en el seno del propio PP, tanto ha soterrado el estudio riguroso del problema imponiendo a sus medios vasallos el más vergonzante silencio, que ahora buena parte de la sociedad ha quedado inmune al escándalo. Los cinco o seis millones –quizá más- de votantes del PP que hace cuatro años habrían avalado sin pestañear una ley pro vida, ahora flaquean cansados o indiferentes –típica conducta de la derecha social española-, aterrados ante la hipótesis de que venga la izquierda dura al poder. "

"El aborto ya no es bandera de movilización social… gracias al PP. Porque esto lo ha hecho el PP, sí. Y deliberadamente. "

"A un partido que controla numerosos medios de comunicación públicos y buena parte de los privados no debería haberle costado mucho explicar a los ciudadanos que, ciencia en mano, un embrión es persona porque tiene un código genético único y diferenciado, que es de sentido común prohibir por ley que una persona pueda decidir sobre la vida de otra, que parece moral y socialmente sano ayudar a las mujeres a ser madres, etc. Pero nada de todo esto se ha hecho. Al revés, los mismos medios de comunicación a los que este gobierno ha salvado de la quiebra se han dedicado a difundir la visión contraria, mientras nadie, ni siquiera los medios de la órbita episcopal, ha tenido aguante para mantener el debate por el derecho a la vida. El PP ya ha matado el debate social. Nada tendrá de extraño que, en efecto, ahora mate también la propia ley."

"Lo más importante es esto: queda claro el PP de Mariano Rajoy comparte el proyecto antropológico del PSOE de Zapatero. El Gobierno del PP no ha modificado ni una sola de las medidas de ingeniería social del Ejecutivo precedente. Mantiene la ley de matrimonios homosexuales, mantiene la marginación administrativa de la familia natural, mantiene la asignatura de Educación para la Ciudadanía (ha cambiado el nombre y ha suavizado la violencia de los textos, pero en la práctica apenas se han modificado los contenidos), mantiene la ley del “divorcio exprés”, mantiene la cainita Ley de Memoria Histórica y ahora parece claro que mantendrá, además, la Ley del Aborto. Entre PP y PSOE ya no hay diferencias en cuanto al modelo de sociedad. Unos y otros aspiran a lo mismo. Ya no hay derecha e izquierda. Ahora todo es izquierda."

"Nunca ha hecho tanta falta como hoy que en España aparezca un partido de derecha sin miedo a decir su nombre. Tampoco ha hecho nunca tanta falta un debate serio y sin complejos sobre el aborto. El PP ya no sirve para ninguna de las dos cosas."

Isabel Durán, periodista, directora de "Más claro agua" (13TV)

La tertulia nocturna de 13TV, ‘El Cascabel´, arrancaba el 15 de septiembre de 2014 centrándose en las dudas del Gobierno de Rajoy sobre el proyecto de la reforma de la ley del aborto. Antonio Jiménez introdujo la cuestión y su compañera de cadena, la directora y presentadora de ‘Más claro agua´, Isabel Durán, criticó con dureza al gobierno por sus titubeos.

"Yo espero que en el Gobierno no den marcha atrás. El anteproyecto de Ley de Gallardón era un buen anteproyecto y déjame solamente que los telespectadores vean esto que tengo yo aquí. Esta es la página 108 del programa electoral del Partido Popular que dice exactamente así: "La maternidad debe estar protegida y apoyada, promoveremos una ley de protección de la maternidad, con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad, impulsaremos redes de apoyo a la maternidad, cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección sobre el derecho a la vida, así como de las menores".

Qué gran compromiso de apoyo a las mujeres, de apoyo a la maternidad. ¿Dónde está el compromiso del Partido Popular? ¿Cómo se puede echar atrás un partido en defender esto? Yo creo que el Partido Popular, por mucho Arriola que tercie, no ha calculado la bomba de racimo que suelta con esto. Porque esto de dejar tirada a la maternidad, a la mujer y el derecho a la vida es de una gravedad histórica porque es una promesa que puede cumplir el PP y no viene Bruselas, el Banco Central o el FMI a decir que tienen ustedes que hacer esto o lo otro. Esto es un compromiso con la mujer y con la maternidad. Dar marcha atrás a esto me parece de una gravedad que no se puede pasar por alto.

Francisco Marhuenda, director del diario La Razón

Las críticas de Marhuenda desde el diario del grupo Planeta, en su artículo "El arriolismo y el adopcionismo", son especialmente significativas por tratarse de una voz habitualmente muy poco crítica con el PP y el presidente Rajoy.

"El anuncio de que el Gobierno está dispuesto a incumplir su promesa electoral de legislar sobre el aborto ha provocado una enorme satisfacción en el PSOE, IU y Podemos. No me sorprende. La victoria del arriolismo es una derrota grave del PP, que somete sus principios a las opiniones del todopoderoso asesor presidencial y del sector «progre» del partido. Es un síntoma inquietante de una evanescencia ideológica que jamás imaginé que vería."

"Una vez más asistimos al complejo de un centro derecha que tiene que pedir perdón por existir y que necesita que la izquierda le pase la mano por el lomo".

"El arriolismo es una versión actualizada del adopcionismo para complacer a la izquierda sin importarle la opinión de una parte importante de sus votantes.
Es cierto que Arriola minimiza ese voto y esgrime siempre unas encuestas que poco importa que luego no acierten. El objetivo es no entrar en polémicas y el resultado final es la tecnocracia en la gestión del Gobierno. El PP es una formación que consigue alrededor de 11 millones de votos y seguro que existirán diferentes sensibilidades en una cuestión tan polémica, pero sucede lo mismo en la izquierda, porque el modelo de aborto del PSOE no es un dogma, salvo para Arriola y sus seguidores, que tengamos que aceptar como si fuera una verdad revelada. [...] He defendido con firmeza y coherencia la labor de Rajoy, creo que pocos lo han hecho como yo, pero el triunfo de Arriola me parece un error de graves consecuencias."

Alfonso Ussia, escritor y columnista en La Razón

El autor más leído de La Razón escribe con pluma irónica e incisiva sobre el tema.

"Tengo para mí que los dirigentes del Partido Popular llevan, de un tiempo hasta aquí, entregados a la bebida. De no ser así, no se entenderían sus bandazos y sus vaivenes. En el PP, el único que no prueba el alcohol es Arriola, que hace de su capa un sayo y se pasa por las enaguas silvestres todas las promesas electorales del PP, que no es su partido, obviamente, sino su fábrica de la moneda y timbre. Arriola es socialista, y según dicen, reputado sociólogo. Trabaja con enorme esfuerzo y sobriedad para el PSOE,y viene del dedo de José María Aznar".

"La izquierda, con mayoría simple o absoluta, gobierna sin complejos, y lo explica con toda naturalidad. La derecha necesita del aplauso de la izquierda, se contradice, incumple sus promesas y aparece Floriano."

"No entro en el fondo de la reforma de la Ley del Aborto de Alberto Ruiz Gallardón. Soy cristiano, soy católico y no me extiendo más. También podría ser hindú, y afirmar como Ghandi que el «aborto es un mero y brutal asesinato». Entro en la forma. Esta modificación de la Ley del Aborto socialista fue uno de los argumentos y reclamos principales en la campaña electoral del Partido Popular. Obtuvo la mayoría absoluta. Pero no le gusta a Arriola, y el sociólogo socialista con despacho en el PP, puede llevar a las huestes de Rajoy al precipicio. Si mantiene Rajoy la reforma, se le enfadará la izquierda y le dirán de todo, y eso le asusta mucho. Y si la retira, perderá al ministro de Justicia y centenares de miles de votos de simpatizantes engañados una vez más. Muchos más de los que asegura Arriola que se perderían en el caso de que la ley fuera aprobada."

Juan Manuel de Prada, escritor y columnista en ABC

El popular escritor, desde su columna en ABC, no ahorra en adjetivos a la hora de calificar los parones y claudicaciones del PP respecto al aborto.

"Las legislaciones abortistas siempre las impulsa el partido socialista; pero, ¿quién ha permitido que la mentalidad abortista arraigue y se consolide cada vez más entre la sociedad española? Sin duda, el partido conservador, dejando que tales legislaciones se asienten. Y aun me atrevería a señalar un aspecto más trágico: mientras gobiernan los socialistas, sus legislaciones abortistas se tropiezan con una resistencia contumaz por parte de sectores de la sociedad española que son naturalmente antiabortistas; pero que, cuando gobiernan los conservadores, se relajan en su celo y abandonan las posiciones de resistencia que habían mantenido antes".

"Parece que, fiel a su designio, el partido conservador no reformará la ley del aborto. Pero, a veces, de los grandes males se desprenden bienes mayores: así no tendríamos que aguantar a quienes dan lecciones de paladines en la lucha por la vida, urdiendo eufemismos merengosillos y condenando al ostracismo, por extremistas, a los que dicen sin paños calientes ni sentimentalismos de baratillo que el aborto es un crimen. También será una oportunidad excelente para que se retratase ese clericalismo regaloncillo que, con la excusa fatigosa del mal menor, ha impedido que los católicos españoles tengan representación política, negando las evidencias y expulsando de la lista de católicos oficiales a todos los que se han atrevido a disentir".

"Resulta, en verdad, paradójico que un político estigmatizado por progre [Ruiz-Gallardón] haya sido el único que a la postre se ha dejado partir la cara por defender (en una defensa todo lo defectuosa que ustedes quieran, pero defensa solitaria y valerosa) la vida gestante. A Gallardón quiero enviar hoy mi abrazo cordial; y decirle que, aunque ante los ojos del mundo parezca un hombre derrotado, somos muchos los que hoy lo vemos aureolado de una trágica y gallarda dignidad, entre la chusma cambalachera y arriolesca que acampa en su partido, siempre deseosa de contentar a todos (¡y a todas, oiga!)."
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda