El programa de adoctrinamiento sexual a niños de párvulos de Navarra es declarado ilegal

Concentración de protesta contra el programa de adoctrinamiento del gobierno navarro, Skolae.
En el curso 2017/2018, el gobierno navarro comenzó a aplicar el programa piloto Skolae. Se trataba de una iniciativa que durante años llevaría decenas de miles de alumnos de todas las etapas del ámbito educativo desde los 0 a los 18 años el adoctrinamiento sexual, juegos eróticos y los postulados feministas y LGBT, entre otros contenidos. Seis años más tarde, y después de decenas de miles de menores afectados, la Asociación FamiliaE (Familias por la Libertad de Educación) celebra su victoria y anuncia que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha declarado el programa ilegal y dictaminado un fallo firme en contra.
Desde su mismo inicio, el programa despertó la polémica, indignación y rechazo entre familias, alumnos y educadores. En 2021, un grupo de padres presentó un recurso contencioso-administrativo argumentando que el programa Skolae vulneraba el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus valores y creencias, excediendo así las competencias educativas del Gobierno foral.
Polémicas
Juegos eróticos infantiles, feminismo y criminalizar al varón: obligatorio en los colegios navarros
Javier Lozano / ReL
En un primer momento, en 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dictaminó que el programa era “nulo de pleno derecho por prescindir absolutamente del procedimiento establecido”. La denuncia inicial de Concapa se vio motivada al invadir el programa los mencionados derechos de los padres a educar a sus hijos, pero el Tribunal valoró exclusivamente y de forma negativa el procedimiento de imposición del programa.
En febrero de 2024, el TSJN dio la razón a los padres al declarar nulo de pleno derecho el programa Skolae, señalando que el Gobierno había cometido irregularidades en los procedimientos legales necesarios para su aprobación. No obstante, el Gobierno recurrió al Tribunal Supremo, que finalmente ratificó la decisión del TSJN de Navarra.
Un año después, el mismo Tribunal ha reafirmado los precedentes y dado la razón a los demandantes y declarado ilegal el programa. La resolución tuvo lugar el pasado 29 de abril, cuando el TSJN emitió una sentencia firme que, según la Asociación FamiliaE, supone “un duro revés judicial” para el gobierno navarro, principal promotor de Skolae, ya que la resolución no podrá recurrirse y deberá además asumir los varios miles de euros de costas del proceso, que previsiblemente “serán cubiertas con los impuestos de todos los ciudadanos navarros”.
La sentencia del TSJN, publicada el pasado 29 de abril, fallaba así:
Estimamos el presente recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de XXXXX, contra el Acuerdo del Gobierno de Navarra de 29 de marzo de 2023, desestimatorio de la alzada frente a la Orden Foral 92/2021, de 30 de septiembre, del consejero de Educación, por la que se aprueba el Plan de Coeducación del Departamento de Educación para el período 2021-2023, y, en consecuencia,
- Declaramos que tales resoluciones no son conformes a Derecho,
- Anulamos dichas resoluciones, en cuanto aquejadas de la nulidad expuesta, e
- Imponemos a la demandada las costas del proceso.
FamiliaE remarca el contenido profundamente ideológico y adoctrinante del programa, denunciando que “bajo el pretexto de la igualdad introduce una visión antropológica que genera controversia”.
Entre algunos ejemplos, se mencionan algunas fichas del programa como la C31, titulada "Carta de despedida del machista que hay en mí"; la ficha C16, que plantea a los alumnos la pregunta "¿A quién le gustaría ser del sexo contrario?"; o la S13.1, donde se pide a los alumnos tocar y acariciar partes de su cuerpo para identificar emociones, siguiendo instrucciones del profesor.
Una visión que con Skolae parece haberse “supervisado” e impuesto “en todos los espacios, desde el patio, pasillos, polideportivo y aseos hasta la biblioteca o los espacios de estudio.
“Incluso se controla el lenguaje visual, escrito y oral; así como libros, cuentos, material audiovisual, etc., de las bibliotecas. No escapa nadie al control absoluto al que quieren someter a los colegios”, inciden desde la organización demandante.
Asociación FamiliaE lamenta que, si bien la primera versión también fue anulada por el TSJN y el mismo Tribunal Supremo por su “contenido ideológico”, el gobierno navarro continúa lanzando nuevas versiones del programa conforme se anula la previa.
Es por ello que FamiliaE concluye su escrito dirigiendo un llamado a la sociedad navarra para “que reaccione y exija a sus autoridades el respeto a la pluralidad de valores y creencias”. Consideran también crucial “no ignorar a los padres y profesores que no desean la inclusión de contenidos ideológicos en las aulas”, así como una educación “basada en la complementariedad entre hombres y mujeres”, en lugar de fomentar una visión de conflicto, y “que inspire a las nuevas generaciones a valorar y entusiasmarse con el proyecto de formar una familia, pilar fundamental de la sociedad”.