Meuser denunció el camino sinodal ante León XIV: «Sabe más de lo que muchos piensan en Alemania»
Fue uno de los tres laicos que presentaron ante el Papa una visión muy distinta a la oficiosa sobre la situación de la Iglesia en su país.
Bernhard Meuser ha sido, entre otras tareas, el director del catecismo YouCat.
A comienzos de enero de este año, León XIV recibió en audiencia privada a tres destacados católicos alemanes, que le entregaron un informe sobre la situación de su Iglesia: Franziska Harter, redactora jefe del Tagespost, Martin Brüske y Bernhard Meuser, representantes de Nuevo Comienzo.
Hemos conversado con Meuser sobre el futuro inmediato del catolicismo germano, expuesto a graves tensiones.
-Nuevo Comienzo nació entre septiembre de 2018 y marzo de 2019 como un “grupo de trabajo para la antropología cristiana”, iniciado por el teólogo y filósofo Martin Brüske y por mí, dos laicos; muy pronto se sumaron teólogos, filósofos, especialistas en ética y antropólogos. El detonante fue la publicación en septiembre de 2018 del estudio MHG (siglas de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen) sobre abusos y, sobre todo, la interpretación que se hizo de sus conclusiones en la asamblea plenaria de los obispos alemanes, que nos pareció todavía más preocupante que el propio informe.
»Más tarde publicamos nuestro Manifiesto de Reforma. Sin apoyo mediático, fue firmado por más de 6.000 católicos y entregado al Papa en enero de 2022. La web y el blog se convirtieron en un espacio de encuentro para una crítica al Camino Sinodal alemán, intentando situarse “en el centro” de la Iglesia: nos distanciamos tanto de posturas reaccionarias como de las propuestas del Camino Sinodal.
Personajes
El camino sinodal alemán «no representa a la mayoría de los católicos»: la encuesta sorpresa
José M. García Pelegrín
»Hemos analizado de forma amplia documentos y demandas sinodales y, al mismo tiempo, hemos procurado informar también a la Iglesia universal. En enero de 2025 publicamos con la editorial Herder Urworte des Evangeliums. Für einen neuen Anfang in der katholischen Kirche [Palabras originales del Evangelio: por un nuevo comienzo en la Iglesia católica].
-Como víctima de abusos en la Iglesia, me dolió ver cómo el tema se instrumentalizaba para impulsar una agenda liberal que, desde hace medio siglo, se fue extendiendo en determinados ámbitos académicos: contra Roma, contra la doctrina constante de la Iglesia y, cada vez más, contra el Papa Francisco.
Polémicas
«¡Escribamos al Papa!»: doscientas cartas de católicos alemanes hartos del camino sinodal
José M. García Pelegrín
-Surgió a raíz de una declaración del Papa León en una entrevista, en la que expresó su temor de que muchos católicos alemanes no se vieran reflejados en ciertos aspectos del Camino Sinodal. Frente al rumor de que el 96% lo apoyaba, la empresa demoscópica INSA realizó en 2025 un sondeo con resultados muy distintos: a más del 60% le pasó inadvertido; un 21% lo veía positivamente y un 17% negativamente.
»Junto con el semanario Die Tagespost quisimos dar voz a esos católicos “invisibles” del centro eclesial. Enviamos al Papa una síntesis de unas veinte páginas de las cartas recibidas, que describían la situación en Alemania profundamente deteriorada. El Papa reaccionó diciendo: “Supongo que éstas son mis tareas”.
-No se puede comparar Alemania con Francia. Allí se perciben signos de renovación (miles de jóvenes bautizándose, y un aumento de la asistencia a Misa, especialmente entre jóvenes); en Alemania, en cambio, el Camino Sinodal ha supuesto un bloqueo durante seis años. Existen iniciativas de renovación espiritual y misionera, sí, pero suelen estar aisladas, cuentan con poco apoyo institucional y, en ocasiones, incluso son ignoradas o combatidas.
-En la “era Bätzing” las vocaciones cayeron drásticamente. No tanto por los abusos -que, por desgracia, han existido en muchos ámbitos de la sociedad y también en la Iglesia evangélica-, sino por la pérdida de identidad, los conflictos internos y un clima de resentimiento hacia los sacerdotes, alimentado por el Camino Sinodal.
Vaticano
La Santa Sede desmiente al obispo Bätzing: no respaldó el directorio de bendiciones a parejas
Religión en Libertad
»Hoy hay diócesis en las que no se ordena ningún sacerdote. Además, según una encuesta de 2023, el 68% de los católicos no cree en la divinidad de Cristo, aunque sigue pagando el impuesto eclesiástico. ¿De dónde van a surgir vocaciones en este contexto?
-Efectivamente: es consecuencia de una catequesis debilitada. En ciertos ámbitos teológicos alemanes se desprecia el catecismo: no tanto el libro en sí, sino el hecho de que la fe tenga un contenido y unas afirmaciones concretas. Pero una comunidad sin contornos y vacía de contenido no atrae, y menos aún a los jóvenes.
-No, en absoluto. Sería la solución equivocada a un planteamiento equivocado. La intención de perpetuar el “Camino Sinodal” mediante una “Asamblea Sinodal” es, mi juicio, el último esfuerzo desesperado de estructuras laicas reformistas por consolidar poder y acceso a recursos, en un contexto de descenso previsible del impuesto eclesiástico: la lucha por el reparto ya ha comenzado. Estas organizaciones dependen de esos ingresos y temen por sus prebendas.
»El Papa Francisco ya advirtió en 2013: la Iglesia no podrá enderezarse mientras no se convierta a Jesucristo, mientras no se deje sanar y llamar de nuevo a su misión. De lo contrario, se convertirá en una “Iglesia secularizada, que vive en sí misma, de sí misma y para sí misma” y, por tanto, no podrá ser sal y luz del mundo.
Polémicas
Los motivos del obispo Stefan Oster para dar portazo al Camino Sinodal alemán
Religión en Libertad
-Estoy absolutamente seguro de que el Papa sabe y entiende más de lo que muchos piensan en Alemania.
-No sabría decirlo; pero ya el Papa Francisco mostró con claridad su desinterés por los representantes de doctrinas y caminos especiales alemanes. Pese a los esfuerzos diplomáticos, no se les concedió ningún protagonismo particular. Esto se ha reforzado aún más con el Papa León. El hecho de que ahora haya dado a algunos de los críticos más acérrimos del “Camino Sinodal” alemán una oportunidad de ser “la voz de los fieles” creo que lo dice todo.