Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

3 pasos para la felicidad eterna: Francisco los explica a los jóvenes reunidos en Medjugorje

El Mladifest es el festival de Jóvenes de Medjugorje cada verano, con música, oración, confesión y amistad
El Mladifest es el festival de Jóvenes de Medjugorje cada verano, con música, oración, confesión y amistad

ReL

En Bosnia-Hercegovina, oficialmente, no hay casi casos de contagios por coronavirus desde finales de mayo (aunque en oleadas anteriores la enfermedad causó 200.000 contagios y 9.600 muertos). Eso ha permitido que ante la parroquia de Medjugorje se hayan concentrado miles de jóvenes para el Festival de la Juventud de cada verano, para cantar, adorar y rezar el rosario.

El Papa Francisco les ha dedicado un mensaje animándoles en esta "semana intensa de oración y encuentro con Jesucristo, especialmente en su Palabra viva, en la Eucaristía, en la adoración y en el Sacramento de la Reconciliación”.

Vídeo con la inauguración del Mladifest o Festival de la Juventud en Medjugorje

Este año el Festival plantea la pregunta que el joven rico hizo a Cristo: "¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna? “Es una palabra que nos pone ante el Señor; y él fija su mirada en nosotros, nos ama y nos invita: "¡Ven! Sígueme” dice el Papa.

Ante la pregunta del joven rico, explica el Papa en su mensaje, Jesús responde indicando 3 pasos:

1º) Aprende a hacer el bien con el prójimo

En primer lugar, Jesús pidió al joven "observar los mandamientos" si quieren entrar en la vida. Jesús, explica el Papa, devuelve al joven a la vida terrenal y le muestra el camino para heredar la vida eterna, es decir, el amor concreto al prójimo. El joven responde que siempre lo ha hecho y que se ha dado cuenta de que no basta con seguir los preceptos para ser feliz.

2º) Pasa de la lógica del "mérito" a la del don

“Jesús también comprende cuál es la debilidad de su interlocutor: está demasiado apegado a los muchos bienes materiales que posee” dice el Papa, por eso, el Señor le propone un segundo paso a dar, “el de pasar de la lógica del "mérito" a la del don: "Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes, dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo"”.

El Papa explica que se trata de una llamada “a una mayor madurez, a pasar de los preceptos observados para obtener recompensas al amor libre y total”. “Lo que Jesús propone – dice – no es tanto un hombre despojado de todo como un hombre libre y rico en relaciones”. De hecho, dice, “si el corazón está atestado de posesiones, el Señor y el prójimo se convierten en una cosa entre otras”, pues el tener demasiado y el querer demasiado – insiste el Papa – “asfixian nuestro corazón y nos hacen infelices e incapaces de amar”.

3º) Imita a Jesús, yendo con Él: "Ven y sígueme"

El tercer paso que el Papa propone a los jóvenes es “seguir a Cristo”. “No es una pérdida – dice el Papa – sino una ganancia incalculable, mientras que la renuncia se refiere al obstáculo que impide el camino”.

El joven rico tiene su corazón dividido entre dos amos: Dios y el dinero. El miedo a arriesgarse y a perder sus posesiones le hizo volver a casa triste. No había dudado en plantear la pregunta decisiva, pero no encontró el valor de aceptar la respuesta, que es la propuesta de "desatarse" de sí mismo y de sus riquezas para "atarse" a Cristo, para caminar con él y descubrir la verdadera felicidad.

“Hoy, Jesús también os dice a cada uno de vosotros al igual que al joven rico: "¡Venid! Sígueme", asegura el Papa. De ahí su invitación a “tener el valor de vivir vuestra juventud confiando en el Señor y poniéndoos en camino con Él, dejarse conquistar por su mirada de amor que nos libera de la seducción de los ídolos, de las falsas riquezas que prometen la vida, pero traen la muerte y a no tener miedo de acoger la Palabra de Cristo y aceptar su llamada”.

“No os desaniméis como el joven rico del Evangelio” puntualiza Francisco, “en cambio, fijad vuestra mirada en María, el gran modelo de la imitación de Cristo, y encomendaos a ella que, con su "aquí estoy", respondió sin reservas a la llamada del Señor”.

Así fue el inicio de la tarde del Festival Mundial de la Juventud en Medjugorje este agosto de 2021

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda