Lunes, 29 de abril de 2024

Religión en Libertad

A la muerte de «un fraile como Dios manda»: en memoria del padre Basilio Cosmen Adelaida

Padre Basilio Cosmen.
El padre Basilio era hermano de Pepe Cosmen, gran impulsor de la compañía internacional de transportes ALSA.

por Juan Cadarso

Opinión

Este jueves de Pascua, en el convento de los Padres Dominicos de La Virgen del Camino de León, falleció a los 91 años el padre Basilio Cosmen Adelaida (Cangas del Narcea, Asturias, 1932). Hermano del empresario Pepe Cosmen, impulsor de la compañía ALSA -acrónimo de Automóviles Luarca S.A-, y cuyo apellido es toda una institución en el Principado de Asturias, donde da nombre a la calle de la propia estación de autobuses de Oviedo.

Con una gran formación intelectual y especial valía para llevar a cabo las funciones que le encargaba su Orden de Predicadores -a la que decía estar siempre orgulloso de pertenecer y de la que "formaría parte si volviese a nacer"- Basilio era un hombre especialmente querido allí por donde pasaba, sobre todo en Puerto Rico, donde llegó en los años 70 y donde estuvo cerca de dos décadas en las que dejó una huella imborrable.

Basilio y Madre Teresa

El fraile dominico con la Madre Teresa de Calcuta.

De espíritu jovial y generoso, el padre Basilio, como buen predicador que era, publicaba sus homilías y reflexiones -hasta poco antes de la pandemia- en su cuenta de Facebook, donde llegó a tener miles de fieles seguidores. Pero, si por algo destacaba la figura del -hasta hace un mes y durante 33 años- párroco de San Sebastián de Caleruega (Burgos) -cuna de Santo Domingo de Guzmán-, fue el de ser un profundo hombre de Dios y un modelo de verdadero cristiano para todos los que le conocimos.

Vestido con su hábito blanco, un tanto raído de las tareas que exigía la vida conventual, a Basilio se le veía siempre sonriente por las callejuelas de Caleruega, ayudando a todos sus vecinos y, en especial, a sus hermanas dominicas del monasterio de Santo Domingo, sin escatimar nunca nada con nadie, las 24 horas del día, como un auténtico padre para aquellos que reclamaban su ayuda tanto material como espiritual. Eso sí, tratándonos siempre de usted, ¡hasta a la persona más sencilla!, elevándonos así, ¿por qué no?, con afectuoso y trato exquisito, de categoría.  

Puedes escuchar aquí una entrevista al padre Basilio en la televisión de Puerto Rico.

Descanse en paz, padre Basilio, nunca olvidaré las meriendas que nos ofrecía, a mi familia y a mí, a los pies del torreón de los Guzmanes. Cuando sacaba lo que encontraba por la cocina, aunque no pegara mucho gazpacho con mazapanes. A partir de ahora, no lo dude, cuando alguien diga la palabra "fraile" será ya para siempre sinónimo de "padre Basilio", un hombre que entregó su vida entera... y no se guardó nada. ¡Como Dios manda!

****

Algunos medios se hacen eco de su fallecimiento:

-(Cadena SER): Caleruega llora la muerte de su párroco, el más longevo de la provincia

-(El Comercio): Fallece Basilio Cosmen Adelaida a los 91 años

-(La Nueva España): Fallece el dominico asturiano Basilio Cosmen, a los 91 años

-(El Correo de Burgos): La Ribera del Duero llora el fallecimiento del padre dominico Basilio Cosmen

Comentarios
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda