Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

¿Puede un cristiano creer en el karma?

Imagen budista.
Muchos hablan del karma sin conocer su lugar en las filosofías orientales reales: no es sino una negación de la Providencia y de la misericordia y el perdón de Dios, de la esperanza y del juicio particular. Foto (contextual): Suhash Villuri / Unsplash.

por Chris Stefanick

Opinión

TAGS:

Por si no lo habías notado, es muy frecuente entre los jóvenes rebelarse contra sus padres. Como parte del plan, adoptan frases o imágenes de otras religiones como si fueran algo genial. ¡Las frases y las imágenes cristianas no lo son!

Vas a la típica tienda para adolescentes, y a pesar de que casi no hay jóvenes que sean realmente budistas sinceros, encontrarás imágenes de Buda… pero no encontrarás cruces. O si escuchas conversaciones entre niños o jóvenes en el colegio, es posible que les oigas expresiones sobre el “karma”. Pero si hablasen de la gracia salvadora de Jesucristo, enseguida alguien saltaría con un “¡Ya salió el fanático religioso!”

Voy a hablar un poco del karma y de por qué no es algo tan bueno como parece… (Para ser sinceros: de por qué repugna.)

Muchas personas educadas como cristianos utilizan palabras como karma, pero tienen una idea muy vaga de lo que el karma es realmente. Creen que el karma significa que si haces cosas buenas te pasarán cosas buenas, y si haces cosas malas te pasarán cosas malas. Así que asegúrate de que sueles mandar buenas vibraciones al universo para que el universo te devuelva buenas vibraciones.

Pero realmente el karma es algo mucho más oscuro y menos prometedor que eso. El otro día tuve una conversación muy interesante con un hindú. (Me gusta hablar con personas de otras religiones, en parte porque respeto a las otras religiones y también porque me gusta la gente. Pero no me gustan estas conversaciones porque yo crea que todas las religiones son básicamente lo mismo y que da igual una que otra: ¡porque eso no es verdad!)

Me habló de su experiencia como creyente en el karma. Dijo que había cometido pecados y errores cuando era joven y que pensaba que estaba abocado a una vida difícil por las cosas que había hecho en su juventud.

Yo le dije: “¿Y no hay forma de escapar a ese ciclo?”

“No”, me dijo.

Lo más que él podía hacer era rezar para que los castigos por sus pecados le llegasen lentamente en el tiempo y no de forma dolorosa, de modo que pudiese prepararse para una próxima vida mejor.

Le dije: “¿Hay posibilidad de redención, de perdón, de esperanza fuera de ese sistema?”

“No”, me dijo.

¡Así funciona el karma, amigos! Eso es el karma. Es un sistema que te mantiene atado a tus pecados. Así que si usas palabras como “karma” pero evitas palabras como “gracia” (porque no es guay, ¡es un concepto cristiano!), deberías despertar al hecho de que no hay nada más genial que la gracia.

Publicado en National Catholic Register.

Chris Stefanick es el fundador de Real Life Catholic.

Traducción de Carmelo López-Arias.

Comentarios

Otros artículos del autor

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda