Domingo, 18 de agosto de 2019

Religión en Libertad

Isabel Puig coordina a 300 voluntarios de Adoración Perpetua

«Tras una hora de adoración no estamos igual, vienen hasta personas no practicantes, Dios da paz»

Isabel Puig coordina los voluntarios de la nueva Adoración Perpetua de la parroquia de San Sebastián de Badalona, la única de Cataluña exceptuando la del Tibidabo
Isabel Puig coordina los voluntarios de la nueva Adoración Perpetua de la parroquia de San Sebastián de Badalona, la única de Cataluña exceptuando la del Tibidabo

Jordi Picazo/ReL

Isabel Puig, madre de familia numerosa, busca organizar a los adoradores que cubrirán las 24 horas los 365 días del año la Adoración Perpetua en la capilla del Santísimo de la parroquia de Sant Sebastián (www.psantsebastia.org) del Barrio de Pomar de Badalona.

Se necesitan 300 personas que se comprometan a no dejar solo al Santísimo Sacramento nunca más en esa capilla. Isabel coordinará un equipo de 29 personas. La capilla será inaugurada el próximo 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima por el Cardenal Arzobispo Metropolitano Lluís Martínez Sistach.

Se trata de la segunda capilla de adoración perpetua en Barcelona. La primera es la del Templo Expiatorio del Tibidabo, presidido en lo más alto por una imagen del Sagrado Corazón, que abraza con sus brazos abiertos la Ciudad Condal desde su punto geográfico más alto. Es atendida por una comunidad de padres salesianos.

La Capilla de Adoración Perpetua en la parroquia de Sant Sebastián del barrio Pomar en Badalona, sin embargo, es la única atendida por laicos, entre las más de 30 que se han abierto en España por esta iniciativa.

Habla Isabel Puig: «Se trata de estar físicamente acompañando a Jesús Eucaristía. Esas personas que vamos a adorarle, lo primero que hacemos es reconocerle. Reconocerle como Dios, nuestro Creador, nuestro Señor, el Dios de la historia, nuestro amigo, el amor de nuestra vida: vamos a estar con Él, en su presencia»

-¿Qué aporta de nuevo esta actividad, con respecto a la Adoración en la Exposición y Bendición eucarística que ya se realiza en muchas parroquias semanalmente?
- No es una iniciativa que no exista: están por ejemplo las adoratrices de Horta, que tienen expuesto el Santísimo Sacramento en su convento siempre, día y noche. Durante el día está abierto pero durante la noche las personas que querrían rezar ante el Santísimo expuesto no pueden hacerlo, porque el convento está cerrado.

»Se trata sin embargo con la Adoración Perpetua de que cualquier persona que quiera ir a rezar y acompañar al Santísimo durante el día o la noche a cualquier hora cualquier día, tenga un lugar que está abierto. En Youtube hay un vídeo muy bonito de 6 minutos de duración que explica lo que es la Adoración Perpetua para tantos que no la conocen profundamente. Son capillas de silencio: ni se canta, ni se baila, ni se reza el rosario, ni se hace alabanza, ni se toca la guitarra, ni devociones, ni la coronilla, ni se reza nada en voz alta.

»Antes cuando había muchos conventos de religiosos y religiosas lo que pasaba es que se hacía más adoración. Ahora, cuando vemos que son mucho menos, desgraciadamente, los conventos de religiosos, y que ellas y ellos se van haciendo mayores también, vemos que el Espíritu santo va suscitando, y no solamente en España, más capillas de adoración desde las comunidades parroquiales impulsadas por los laicos.

»Éste no es un fenómeno que ocurra solamente ni principalmente en España, sino que en todo el mundo se están abriendo capillas de adoración perpetua, 24/365. Hay una página en Internet (http://adoracionperpetua.info).

- ¿Qué papel juega en esta trama del padre Justo para empezar, y que día será?.
-El padre Justo, argentino, por lo poco que lo conozco, pasó unos años trabajando en España, aunque más años en América. Su misión es ir de diócesis en diócesis para abrir en parroquias capillas de adoración perpetua. Donde le llaman, él acude, y así ha abierto capillas en Italia, en Checoslovaquia, en Hungría, en Rumanía, de donde venía cuando paso por Barcelona en enero.

»Mosén Felipe ya era amigo nuestro cuando él estaba en la parroquia de santa Inés de Barcelona. A través de un matrimonio amigo nuestro nos invitaron a hacer los retiros de Emaús y le propusimos a mosén Felipe que nos acompañara y él pudo también así vivir esta experiencia. A partir de allí pudimos traer los retiro de Emaús a Barcelona y a partir de ahí fue también que hemos seguido trabajando con él en los retiros de Emaús y en la parroquia de San Sebastián. En YouTube hay un vídeo simpático de la visita del padre Justo a Sant Sebastiá de Pomar el 25 de enero pasado .

»En enero cuando vino el padre Justo había que buscar una persona que se hiciera cargo de sacar adelante toda la estructura de la capilla de la Adoración Perpetua y nos pidió el padre Justo a través ahora de mosén Felipe si podía hacerme yo cargo de esta responsabilidad y este honor inmenso; y yo acepté, porque realmente es un honor y un privilegio.

- ¿Que utilidad tiene la adoración, y de qué sirve adorar, en silencio, en una capilla delante del Santísimo Sacramento?
- La adoración es poner a Dios en el centro de nuestra vida, y de alguna manera es dar cumplimiento al plan de Dios, que se quiso quedar en la Eucaristía. Tenemos este regalo inmenso, que Dios nos quiso dar, que es a Jesús mismo; es uno de los grandes misterios de nuestra Fe.

»De alguna manera cuando una persona está con Dios pasan cosas. Esas cosas la mayor parte de las veces no son evidentes, porque pasan en nuestra alma: Dios trabaja en ella. De Él recibimos la gracia, el amor, la sanación de nuestras heridas profundas, y Él es el mejor médico del mundo, el taumaturgo por excelencia. Me gusta decir que es como estar al sol: Dios es nuestro sol. Cuando tú estás al sol, no haces nada, pero te pones moreno; de alguna manera cuando estás adorando a Jesús Eucaristía no hace falta que hagas nada, Dios ya actúa a nuestro lado.

»Una capilla de Adoración Perpetua es como una conexión entre la tierra y el cielo, es como perpetuar los beneficios de la misa en el tiempo. En la misa se nos abre el cielo y cuando acaba la misa es como si se cerrara de nuevo. La capilla de la Adoración Perpetua es como mantener abierta esta relación entre el cielo y la tierra por la gran cantidad de adoradores que van pasando por la capilla y la abundancia de capillas que hay en el mundo; por todas las cosas que llevan en el corazón las personas que rezan; por todo ese reconocimiento de que ahí está Dios, Jesús está aquí y le damos un trono para que reine y para que nos ayude a hacer lo que él quiere que hagamos.

»Ya dice el Señor en M12, 28 y 29: "Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? Jesús respondió: El más importante es: ”Escucha, Israel, el Señor es Nuestro Dios, el Señor es Uno, amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con toda tu fuerza". Así, en estas capillas estamos en disposición de escuchar.

»Después de una hora de adoración no estamos igual: Él nos da paz, nos guía, nos da respuesta a las preguntas que le hacemos, con mucho consuelo, respuestas que no encontramos en el mundo, pero junto a Él sí, en este pedacito de cielo, pues donde está Dios ahí estamos en el cielo, y Él nos habla.

»Vamos a inaugurar la capilla el día 13 de mayo, que es la fiesta de la Virgen de Fátima y también celebramos Nuestra Señora del Santísimo Sacramento: es un día muy especial. La virgen nuestra madre siempre está al lado de Jesús y ella siempre nos va a guiar en toda esta aventura maravillosa de la aventura de la capilla de la adoración perpetua.

- ¿Cuál es el perfil de un adorador?
- No hay perfil. Tenemos adoradores de todas las edades, hombres y mujeres, chicos y mayores, gente que trabaja, padres de familia con muchos hijos que buscan una hora para venir a orar, personas que trabajan durante el día y vienen durante el día, personas que trabajan durante la noche y viene durante el día, gente jubilada que coge tres autobuses y dos metros para llegar a su turno de la hora de adoración. Vienen de toda Barcelona, del Maresme, del Vallés.

»Nos gustaría que se involucrara mucha gente de Badalona ya que la parroquia de San Sebastián está en esta localidad, pero esperamos que se abran en otras ciudades y que no sea la única en esta ciudad tampoco. Sabemos que hay otros sacerdotes que nos tienen puesto el ojo y que están esperando para ver cómo funciona para empezar ellos con esta devoción.

»Tenemos hasta no practicantes, gente que no va a misa y está cogiendo amor a la adoración a la eucaristía. Es un tema de fe, si crees que Jesús está en la Hostia.
 
- ¿Cómo responde una persona que nunca ha hecho adoración cuando le preguntas si le gustaría hacer adoración en un turno de una hora?
- La respuesta más común es que la gente, de golpe, no entiende; pero por otro lado cuando les explicas y cuando experimentan lo que es orar allí, estar en una capilla donde hay silencio, donde hay paz, la gente se siente bien. Y bien se siente cualquier persona que va a una capilla de adoración. Y es esa experiencia que les hace querer volver, y volver en efecto. Porque salen mejor que entran.

- Estos días en que lo estáis proponiendo a tantas personas, ¿encontráis de facto no creyentes, en que pensáis para proponérselo directamente?
- Mira hay mucha gente que no se siente parte, porque no van a misa, no se saben las oraciones, no participa de los cantos, o no los conocen, entonces es como que no va con ellos. Sin embargo una capilla donde vas, te sientas, hay silencio y hay paz, aquí no hay que entender nada:, eso lo entiende todo el mundo; las personas entienden; entienden que se sientan, contemplan y se sienten bien. Encima les dicen que ahí está Jesús y están encantados porque no les obliga nada más. No les da miedo, y ahí Jesús hace su trabajo, pues es un empezar.  

»De donde sale al gente es realmente de los familiares de los parroquianos que ya van a adorar durante las horas en que ya lleva tiempo funcionando, que son muchas, pues en la capilla de la parroquia de Sant Sebastián ya se viene realizando durante el día.

»Hace falta un gran número de adoradores para que el Santísimo esté siempre acompañado. En la parroquia hay ya varios días a la semana en que el Santísimo está expuesto durante el día. El párroco, padre Felipe, siempre estaba pidiendo que esta capilla de adoración llegase a ser perpetua; empezamos haciendo adoraciones nocturnas. Todos los jueves hay adoración nocturna en la parroquia. La idea era ampliarlo a los miércoles y enlazar con el jueves.

»En enero fue cuando empezamos con la adoración de los miércoles. Entre tanto el padre Felipe se puso en contacto con el padre Justo Lofeudo, que es un misionero del Santísimo Sacramento, congregación que tiene como misión extender la devoción al Santísimo Sacramento. Lo que hace el padre Lofeudo es abrir capillas de adoración perpetua, y de hecho ya se han abierto 35 en toda España a través de su obra, la última en Córdoba el domingo después de Pascua, Domingo de la Misericordia. Durante dos meses, el padre Lofeudo va a una parroquia, se instala allí y explica todo lo relacionado con la adoración perpetua a los feligreses y fieles en general interesados, así como a los párrocos de la zona. Tiene un sistema muy claro, sencillo y sólido para conseguir que la capilla funcione.

- ¡Difícil de mantener en funcionamiento! ¿Cómo es la estructura de la organización en rasgos generales?
- En una capilla hay 29 responsables, uno para cada hora de un día; por ejemplo, el responsable de los 7 días de esa hora. En total hay 24 responsables de 24 horas para 7 días. Luego hay responsables de turno, por ejemplo, el responsable de la primera hora de la mañana que va de 0 a 6 de la madrugada, otro es de 6 a 12 de la mañana, luego está el de la tarde, de 12 a 6 de la tarde y finalmente el que va de las 6 de la tarde a las 12 de medianoche. Total, cuatro más, que suman 28. Y a estos 28 le sumaremos el coordinador general, que tendrá la visión más global para saber y mantener en movimiento todo.

- ¿Ésa serás tú?
- A mí me ha tocado ser la general. Me ha tocado porque me ha tocado, sin más. Los adoradores se comprometen a apuntarse a un turno de una hora a la semana. Debe haber adoradores las 168 horas de la semana. Hace falta como mínimo un adorador en cada turno de hora. Lo deseable sin embargo es que haya muchos más para que si uno no pueda venir sea suplido. Aprovecho para animar al lector que ofrezca al Señor una hora de compañía y adoración a la semana (información para apuntarse aquí). Y aún mejor, lo deseable es que haya dos adoradores en cualquier turno de una hora, por lo cual nos vamos a más de 300 adoradores para mantener el buen ritmo del servicio.

»Vamos a empezar teniendo en algunos turnos una sola persona. Incluso vamos a comenzar teniendo algunos turnos sin cubrir, de los cuales se harán cargo otros adoradores comprometidos. Para que la gente pierda el miedo al compromiso tienen que ver que hay una estructura detrás que va a poder suplirles en el caso que en un momento dado no puedan acudir a su hora de adoración. Eso da tranquilidad y permite que una persona abandone el posible miedo y sienta la libertad de comprometerse.

»El padre Lofeudo nos ha ayudado también en la organización; él mismo es ingeniero, y tiene una mentalidad más organizativa. En el caso también del Templo Expiatorio del Tibidabo o la de las adoratrices y otras congregaciones, los mismos religiosos y religiosas de la comunidad pueden suplir si se queda vacío el turno. Pero la idea de estas capillas es que sean los laicos los que se ocupen de la oración.



- ¿Tienes alguna anécdota para contarnos que refleje esta transformación e implicación de los adoradores en esta devoción?
- Una anécdota muy común, concreta y real la constituyen los adoradores que no pueden atender su turno de adoración, y le dicen a su hijo a su marido o a un tío, o a su vecina: que por favor les hagan el favor personal de cubrir su turno. Van entonces estas personas para hacerle un favor al adorador que no puede ir y resulta que les encanta; y vuelven ya ellos por sí mismos apuntándose a un turno.

»Una de las normas que tenemos para los que no puedan atender su turno es que intenten, antes de llamar a otro adorador, cubrir su turno con personas de fuera de los turnos; y esto es una manera de evangelizar: pedir a personas que no estén habituadas a adorar que les hagan un favor, y que les suplan en su turno. Es entonces cuando muchas de ellas van y les gusta.

- ¿Qué frutos da la Adoración Perpetua en una parroquia?
- Tras estos cuatro años sí que ves en las personas una evolución de carácter. Personas que vienen con problemas personales, con carácter más agresivo, a medida que pasa el tiempo, los ves que viniendo a adorar, se pacifican, afrontan la vida de otra manera: llevan sus cruces con más fe, confianza, luego también lo que veo es que en la parroquia se están llevando muchos proyectos, que no saldrían adelante sin oración. De alguna manera el adorador comprometido da este servicio a la comunidad, el permitir que las capillas estén abiertas y disponibles para otras personas; es esta una manera de servir a la iglesia clara y sencilla.

- ¿Recuerdas algunos santos que fueran especialmente devotos de esta práctica de piedad eucarística?
- Tenemos el ejemplo reciente de San Juan Pablo II, que pasaba dos horas al menos ante el Santísimo Sacramento diariamente, e incluso alguna vez las religiosas que atendían su dormitorio encontraban su cama sin deshacer. No pocas veces había pasado toda la noche en adoración frente al Señor en su oratorio particular, mucha veces coincidiendo con sus viajes, cuando en especial tendría que descansar para poder seguir el ritmo agotador de la agenda; pues él, en lugar de meterse en la cama se quedaba toda la noche adorando. 

»Conozco también el caso de la Madre Teresa de Calcuta: cuando preocupada por la dificultad de su labor diaria y por la dureza de condiciones en las que tenían que vivir sus hijas, estableció la costumbre diaria de adorar una hora cada mañana al Señor ante el sagrario, empezaron a llegar más monjas y más monjas, y fue así que la congregación de las Misioneras de la Caridad ha llegado a ser lo que es hoy en día y suma y sigue.

»Recuerdo ahora también esa anécdota de cuando Karol Wojtyla visitó al Padre Pio en su convento, y éste le invitó a rezar juntos en la capilla. Se sentaron esa tarde y no salieron hasta la madrugada. Era 1947. El Padre Pio, después de ese encuentro, dijo que “Wojtyla será papa, y será un buen papa”. Juan Pablo II bromeaba como sacerdote sobre estas palabras en alguna ocasión dando a entender que era imposible hasta que fue nombrado obispo y más tarde arzobispo de Cracovia. Ya no volvió a hablar del tema, como si vislumbrara que se iba a cumplir esa profecía. Dios tiene sus caminos. Todos los santos han sido adoradores.

Esta entrevista con Isabel Puig en Youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=oQtZ13A_BVo

Bajo estas líneas, un vídeo con música épica acerca de una iniciativa de adoración, con música y velas, en una parroquia de Santander

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Sin tu ayuda no podremos seguir haciendo noticias como ésta

DONA AHORA