Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Lo explica Juan Ignacio Damas López, vicario general y de Evangelización en Jaén

Así Jaén se convirtió en una punta de lanza de la Nueva Evangelización: del kerigma al cambio total

José Ignacio Damas, vicario general de Jaén, explica cómo el kerigma llevó a la transformación pastoral de la diócesis
José Ignacio Damas, vicario general de Jaén, explica cómo el kerigma llevó a la transformación pastoral de la diócesis - foto P.J.Ginés

Pablo J. Ginés

Muchas cosas se están moviendo en el tema de la conversión pastoral en España, es decir, en reestructurar parroquias y diócesis y su trato con los feligreses y alejados para que sea todo mucho más evangelizador.

El 11 y 12 de octubre, en el Santuario de los Mártires Oblatos de Pozuelo de Alarcón, tuvo lugar el "Encuentro de responsables diocesanos de Primer Anuncio", organizado por la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Hubo un encuentro similar hace dos años, al que acudieron unos 15 inscritos. A este han acudido 45 interesados: el triple que al anterior. Muchas diócesis españolas en los tres últimos años están creando sus delegaciones de "Nueva Evangelización", de "Primer Anuncio" o de "Conversión pastoral", y desde 2020 también Conferencia Episcopal tiene un espacio dedicado a eso.

A menudo, antiguos delegados de Pastoral Juvenil son los que se han convertido en delegados de Evangelización. Y como eso cada vez más requiere poder para reestructurar parroquias y sistemas de catequesis y acogida, alguno va llegando a vicario de zona o incluso vicario general.

Uno de los lugares punteros en Nueva Evangelización y transformación pastoral es Jaén y los que buscan renovar la diócesis y las parroquias para que sean más evangelizadoras, miran ahora lo que se ha ido haciendo allí.

Juan Ignacio Damas López, que en Jaén no sólo es vicario de Evangelización, sino que desde mayo, con el nuevo obispo, es también vicario general de la diócesis, explicaba en ese encuentro a sacerdotes y laicos lo que ha ido sucediendo en Jaén y cómo puede servir a otras diócesis. La clave de todo, dice, es "crear las posibilidades para acompañar a las personas".

Los comienzos: "Cómo tomamos conciencia"

"La cosa se inició con unas pocas parroquias que empezaban con Cenas Alpha. En la diócesis las miraban como 'cosas raras', 'un cura que le ha dado por hacer eso'. Pero lo cierto es que había insatisfacción por todas partes, porque 'lo de siempre' no bastaba. Algunas parroquias se fueron a Alpha, a probar. Yo fui de esos segundos", señala Damas.

Delegados diocesanos Evangelización, sobre todo novatos, escuchan la experiencia de renovación pastoral de Jaén

Delegados diocesanos de Evangelización de toda España, muchos de ellos novatos, escuchan la experiencia de renovación pastoral de Jaén; Amadeo Rodríguez, obispo de Jaén de 2016 a 2021, ahora emérito, que impulsó muchos de los cambios, en primera fila.

En esa época se veía Alpha, que es un método de kerigma o primer anuncio, como un método de evangelización y ya está. Pero poco a poco se transformaba la mentalidad de laicos y sacerdotes: creaba un deseo de evangelizar, mostraba algunos resultados tangibles y planteaba la pregunta de cuántas cosas debían cambiar para que la parroquia fuera más evangelizadora.

"En el curso 2018-2019, la diócesis de Jaén lanzó una misión diocesana, con la idea de que las mismas parroquias generaran evangelizadores, gente que invitara, que entrara en casas. Se creó entonces la Delegación de Primer Anuncio, que ya era un logro. ¡El Primer Anuncio existe! Celebramos una Feria de la Fe en el Espacio Ferial de Jaén, un lugar civil, mundano. Dijimos: 'si hacen la feria del aceite de oliva, o de los coches, allí vamos nosotros también'. Fue impresionante: visitaron aquello unas cien mil personas. Vimos que teníamos que seguir", recuerda Damas.

Parroquianos de San Pedro Poveda en Jaén en 2022 explicaban el encuentro Gaudium de 2022: discipulado, primer anuncio, conversión pastoral...

Más parroquias se sumaron a hacer Alpha. "Nuestro obispo Amadeo nos pidió que reinstauráramos Cursillos de Cristiandad, que se habían perdido en Jaén. Vinieron unos cursillistas de Córdoba a ayudarnos y al tercer cursillo ya lo hacíamos solos. Aquello resurgía como un fuego de la ceniza. También relanzamos de nuevo Acción Católica", va detallando Damas.

Después del Anuncio, acompañar

Alpha y Cursillos habían mostrado el poder evangelizador del kerigma, del primer anuncio. Había personas y familias que volvían así a la fe, o que descubrían por primera vez a Cristo y se relacionaban con Él. Pero ahora la pregunta era: ¿quién les podía acompañar, cómo formar a esos acompañantes?

"Empezamos a pensar en los catequistas como acompañantes, hermanos que les acompañaran en lo importante y también en lo cotidiano. Convocamos un encuentro sobre acompañamiento y se desbordó, con listas de espera. Así que hicimos otro. También un encuentro diocesano de entrenamiento Alpha. Y empezamos a organizar Retiros de Emaús en la diócesis de Jaén".

En 2020 nació en Conferencia Episcopal una "comisión de Primer Anuncio". Impulsándola desde el inicio estaban, entre otros, Juan Ignacio Damas y el joven obispo auxiliar de Barcelona, Toni Vadell, que moriría de cáncer dos años después, con 49 años. Ya había un núcleo de obispos que entendían la importancia del tema para renovar la Iglesia.

Discipulado y madurez para evangelizar

Juan Ignacio Damas, y muchos responsables de evangelización en Jaén y en otras diócesis, fueron viendo que el Primer Anuncio forma parte de un proceso que "debería seguir todo aquel que quiere seguir a Jesús". El proceso tiene estas fases:

1) Con el kerigma, se vive un encuentro con Cristo que enciende el corazón;
2) Una comunidad acoge y acompaña a ese cristiano avivado;
3) el cristiano, a través de un discipulado, se hace discípulo, aprende de su Maestro Jesús (y de otros cristianos maduros), va asumiendo responsabilidades en la comunidad;
4) un cristiano ya maduro, puede evangelizar a otros y ser misionero; llega a ser lo que el Papa llama "discípulos misioneros".

Muchos se han preguntado qué pasa cuando una diócesis en esta dinámica novedosa cambia de obispo. La experiencia de Jaén es que el nuevo obispo, Sebastián Chico, que llegó en 2022 con 55 años, "se subió al tren porque el tren ya estaba en marcha y al obispo le gustó la marcha del tren", señala Damas, que unos meses después sería nombrado vicario general.

No detuvieron el ritmo. A un primer Encuentro Gaudium de Conversión Pastoral acudieron 240 personas de 20 parroquias. Al segundo, el doble. "Y en 2022-2023, usando las mismas plataformas que habíamos generado en las reuniones sobre el Sínodo, la usamos para trabajar la conversion pastoral. Ahora tenemos en Jaén una única delegacion de Primer Anuncio, Conversión y Catequesis, porque va todo unido. La conversión pastoral de la diócesis y de la parroquia está para propiciar la conversión de las personas", detalla Damas.

Y van a insistir. "Tenemos un plan pastoral de cuatrienio, que insiste en hacer hincapié en la conversión pastoral. Cada año, con un énfasis distinto: primer anuncio, discipulado, corresponsabilidad y misión, esos 4 temas".

Misa del obispo Amadeo Rodríguez y los delegados diocesanos de Evangelización en el Santuario de los Mártires Oblatos

Misa del obispo Amadeo Rodríguez y los delegados diocesanos de Evangelización en el Santuario de los Mártires Oblatos; al primer encuentro acudieron unos 15 interesados; al segundo, este octubre de 2023, el triple.

Curas novatos y laicos entusiastas

Damas mira a los "novatos" en la sala cuando habla, sacerdotes y laicos a los que les han encargado recientemente un cargo de 'Evangelización' o 'Primer Anuncio' o 'Cambio Pastoral'. "A los que estáis empezando, os digo: ¡no tengáis miedo! Equivocaos, pero haced algo, vale la pena ser audaces. Luego ya se irá cuadrando lo que encaja mejor", exhorta.

Pero también detalla lo que se ha podido comprobar ya. Para empezar, que "el Primer Anuncio es generador de conversión pastoral": uno empieza anunciando el kerigma, y luego eso lleva a transformar las estructuras. "No pensemos sólo en el Primer Anuncio sin pensar también en lo que viene después", insiste.

Lo que 'viene después' es acompañar al cristiano: "Cada creyente debe aprender a dar testimonio de su fe, a poder hablar de Dios con otros, y eso es complementario a crear espacios comunitarios de acogida".

"Hemos creado un taller de evangelización para laicos y otro para el clero. Es fundamental el papel de los laicos, los laicos tienen una ilusión tremenda y a veces los curas son los más desanimados", constata.

Dificultades: curas desconfiados, fieles que sólo picotean

Por supuesto, en estos años se han localizado dificultades. Por un lado, los que no están convencidos de que valga la pena hacer Nueva Evangelización. Son los que dicen: 'yo toda la vida ya he hecho Primer Anuncio, ¡con mis homilías!'. Pero es evidente que esas homilías no han bastado.

"También hay gente a la que hay que animar a que sea más audaz. Otro reto es que el método alimente a la parroquia, y no sólo al mismo método. Y otra dificultad la vemos en esos fieles que van de retiro en retiro, de curso en curso, a tener experiencias de Dios, pero sin llegar nunca a integrarse ni comprometerse en nada".

En el mismo encuentro, recogiendo la experiencia de muchos años, habló el sacerdote Jesús Úbeda, vicario de Evangelización de la diócesis de Getafe (y anfitrión del encuentro).

"Este camino se hace caminando. El propio camino nos enseña y nos hace arriesgar y corregir. Pero podemos confiar en el Primer Anuncio. La persona tocada y transformada por ese anuncio es la que, encendida, le insiste al sacerdote y a la parroquia. El anuncio genera el deseo. Estás conociendo a una Persona, Cristo, a la que puedes conocer más y más, tener una relación personal con Él. Y eso nunca se acaba", señaló Úbeda.

Más sobre Conversión Pastoral en el Encuentro Inspira, en Barcelona en noviembre.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda