Religión en Libertad

León XIV en la Gran Mezquita de Argel: diez minutos, cortesía, silencio reflexivo

El Papa, en la tercera mayor mezquita del mundo, habló de buscar la verdad y de la dignidad de cada ser humano.

El Papa León XIV visita la Gran Mezquita de Argel, considerada la mayor de África y la tercera mayor del mundo

El Papa León XIV visita la Gran Mezquita de Argel, considerada la mayor de África y la tercera mayor del mundoVaticanMedia

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Argelia tiene unos 48 millones de habitantes, y el 99% se considera que son musulmanes suníes. El Papa León XIV a acudido en la tarde de su primer día en África a la Gran Mezquita de la capital argelina, en una visita de cortesía y cercanía que duró poco menos de diez minutos, pero de gran simbolismo.

Es considerada la tercera mayor mezquita del mundo, la mayor de África, con capacidad para 120.000 personas, 27 hectáreas con vistas a la bahía. Solo las de La Meca y Medina serían mayores. Su minarete de 267 metros es también considerado el más alto del mundo. Su gran cúpula se ve a kilómetros de distancia. La alfombra azul con motivos flores encaja en una mezcla de arte decorativos islámico tradicional y diseño moderno. No es la primera mezquita que visita León XIV como Pontífice: ya estuvo en la famosa Mezquita Azul de Estambul.

Viento y lluvia golpearon Argel casi todo el día. León XIV, al llegar, se sentó, se quitó los zapatos como es tradición, y entró en la Gran Mezquita. Una joven vestida con chador fue la guía del Papa, explicando en voz baja las claves artísticas del lugar.

Les acompañaba el rector de la mezquita, Mohamed Mamoun Al Qasimi, quien también vestía de blanco. Ante el mihrab, el espacio más sagrado de la mezquita, que mira hacia La Meca, se mantuvieron en un breve silencio reflexivo. Con ellos iban los cardenales George Jacob Koovakad, de la India, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, y Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel.

Mohamed Mamoun Al Qasimi y el Papa intercambiaron después regalos y un breve diálogo, un llamamiento al respeto y una exhortación a ser promotores de la paz y el perdón.

El Papa habló de Argelia como «la tierra de mi padre espiritual, San Agustín, quien tanto quiso enseñar al mundo, especialmente a través de la búsqueda de la verdad, la búsqueda de Dios, reconociendo la dignidad de todo ser humano y la importancia de construir la paz».

León XIV añadió que "buscar a Dios es también reconocer la imagen de Dios en cada criatura, un hijo de Dios, en cada hombre y mujer creados a imagen y semejanza de Dios" y que por ello hay que "convivir con respeto a la dignidad de cada persona".

También alabó que la Mezquita tuviera un centro de estudios. "Es importante que los seres humanos desarrollen la capacidad intelectual que Dios nos ha dado, para que podamos descubrir la grandeza de la creación", dijo, antes de animar a todos a "buscar la verdad", "a través del estudio", y para "aprender a respetarnos, vivir en armonía y construir un mundo de paz".

León XIV firma el Libro de Honor de la Gran Mezquita de Argel

León XIV firma el Libro de Honor de la Gran Mezquita de ArgelVaticanNews

Aseguró que rezaría para que "la paz y la justicia del Reino de Dios estén también entre nosotros, y para que todos estemos cada vez más convencidos de la necesidad de promover la paz, la reconciliación, el perdón y lo que verdaderamente es la voluntad de Dios para toda su creación".

León XIV firmó en francés en el Libro de Honor del edificio, con una frase: "Que la misericordia del Altísimo preserve al noble pueblo argelino y a toda la humanidad en paz y libertad".

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking