Lo haría en Marzabotto, santuario en su diócesis donde los nazis mataron casi 800 civiles, 200 niños
Zuppi piensa leer en público los nombres de los niños que Hamás e Israel han matado
Leer las víctimas infantiles de Hamás costaría 2 minutos; las de Israel, con cifras de Unicef, 15 horas

El cardenal Zuppi en 2024 con la alcaldesa y autoridades de Marzabotto, donde los nazis fusilaron casi 800 civiles, 200 de ellos menores
Terroristas, pero también tropas regulares, matan a niños, que son civiles no combatientes y desarmados.
El cardenal Matteo Zuppi quiere leer en un acto público los nombres de los niños muertos por bombas y disparos en Tierra Santa, tanto los que mató Hamás en su terrible ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, como los que han matado tropas israelíes posteriormente a lo largo de más de dos años de guerra en Gaza. Lo ha declarado este domingo en el periódico italiano La Stampa.
Pero ¿cuántas horas llevaría un acto así?
Según datos de agencias, de las 1.200 víctimas del atentado de Hamás de octubre de 2023, al menos 35 eran menores de edad.
Por su parte, el 2 de agosto Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de UNICEF, al regresar de una misión en Israel, Gaza y Cisjordania, consideraba en un comunicado que más de 18.000 niños habían sido asesinados desde el comienzo de esta guerra de Gaza: "Un promedio de 28 por día, el equivalente a una clase escolar".
Si Zuppi dedicara 3 segundos a decir el nombre de cada niño, necesitaría 2 minutos para enumerar las víctimas israelíes de Hamás, y 15 horas para enumerar las víctimas mortales infantiles causadas por Israel (si usamos las cifras de Unicef).
Marzabotto: matanza nazi de civiles y niños en represalia
El lugar donde quiere hacer Zuppi este acto tiene un fuerte simbolismo: Marzabotto, lugar conmemorativo de la mayor masacre de los nazis en Italia. Como represalia nazi contra los partisanos, las SS fusilaron a 770 civiles del 29 de septiembre al 1 de octubre, incluyendo a 213 niños menores de 13 años. Se conoce a cada víctima de Marzabotto por su nombre, su asesinato quedó documentado.

Parque histórico de Monte Sole en Marzabotto, señala la matanza de civiles, incluyendo a un joven párroco que acudió a enterrarles
El Parque Memorial Monte Sole se estableció cerca de Marzabotto para conmemorar las masacres. Entre los asesinados allí está el beato mártir Giovanni Fornasini, sacerdote que acudió allí a intentar enterrar víctimas y brindar consuelo espiritual y fue también asesinado.
Zuppi, además de ser presidente de la Conferencia Episcopal, es arzobispo de Bolonia y el parque conmemorativo Monte Sole se encuentra en su archidiócesis.
En 2024, al cumplirse 80 años de la matanza, Zuppi ya ofició una misa allí un domingo por la mañana, y acudieron el presidente italiano Sergio Mattarella y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeir, juntos al lugar, con otras autoridades civiles.
Zuppi justificó la acción sobre la guerra de Gaza con las siguientes palabras: «Queremos recordar los nombres para honrar a cada niño y sacarlos del anonimato. Todos tienen la misma dignidad».
La Convención de Derechos del Niño, artículo 38.4, dice: "De conformidad con las obligaciones dimanadas del derecho internacional humanitario de proteger a la población civil durante los conflictos armados, los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de los niños afectados por un conflicto armado".