El marista Miguel Ángel Contreras Llajaruna en el Callao, primer nombramiento episcopal de León XIV

El padre Contreras Llajaruna es superior del distrito de América del Sur de los maristas.
León XIV hizo este jueves su primer nombramiento episcopal como Papa, en la persona del padre Miguel Ángel Contreras Llajaruna, superior del distrito de América del Sur de los Padres Maristas, congregación a la que pertenece. Lo ha nombrado obispo auxiliar del Callao (Perú), para ayudar en sus tareas al obispo titular, Luis Alberto Barrera Pacheco.
El Papa conoce bien la diócesis, pues fue su administrador apostólico entre abril de 2020 y mayo de 2021, en el interregno entre su titular anterior, el español José Luis del Palacio, y el actual. Contreras era actualmente vicario episcopal para la vida consagrada en dicha diócesis.
El Papa Robert Prevost era hasta su elección el prefecto del Dicasterio para los Obispos, por lo cual es previsible que lleve a cabo en los próximos días nombramientos en los que ya estaba trabajando con las nunciaturas.
El "estilo de María"
Nacido en 1979 en Cajabamba-Cajamarca, el padre Contreras se formó en el seminario marista de Sullana-Piura, hizo los estudios de Filosofía en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII en Lima, y los de Teología en el Instituto Teológico Salesiano Cristo Resucitado de Guadalajara (México). Posteriormente se licenció en Sagrada Escritura en la facultad jesuita de Filosofía y Teología de Belo Horizonte (Brasil), y obtuvo un máster en Gestión y Dirección Educativa en la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.
Fue ordenado sacerdote en 2008 y desempeñó diversos ministerios parroquiales en la diócesis del Callao.
"Mi vocación surgió desde la familia", explicó en una entrevista en 2020, y a través del contacto que tuvo en su colegio público "con un diácono... me pregunté por qué yo no podía hacer lo que él estaba haciendo, que era el servicio a la gente y las celebraciones litúrgicas".
Conoció a los maristas a través de un compañero de colegio, cuyos hermanos trabajaban en un colegio de la congregación fundada por San Marcelino Champagnat (1789-1840). Le invitaron a estar un tiempo con ellos: "A partir de este encuentro y acompañamiento, decidí continuar el proceso de formación".
El padre Contreras explica la vocación marista como un estilo de vida basado en "compartir... al estilo propio de María": es "ser y continuar la presencia de María en el mundo y en la Iglesia, sirviendo desde los ministerios, desde la educación o las parroquias".

El padre Contreras, ante la imagen de la Virgen del colegio parroquial San José.
"Buscamos transmitir a Dios desde las aulas, la catequesis, las distintas pastorales, la acción litúrgica", añade: "Para nosotros la educación es un ministerio, no es un trabajo", para, "desde la educación", y "en las situaciones adversas que viven las familias, personales o económicas, intentar ser instrumento de misericordia para poder acercarlos a Dios desde esa situación".