Muchos conocían a Jorge Mario Bergoglio de largos años de diálogo interreligioso
Judíos, protestantes y musulmanes por Francisco en la catedral de Buenos Aires, «casa de todos»

Jorge Ignacio García Cuerva, de 55 años, arzobispo de Buenos Aires desde 2023, en el encuentro interreligioso al fallecer el Papa Francisco
El Martes de Pascua, a media tarde, la catedral de Buenos Aires recibió a representantes de distintas denominaciones cristianas y también del judaísmo y el Islam en un acto de homenaje cálido por el Papa Francisco, quien también fue muchos años el arzobispo de la capital argentina y conoció de cerca a muchos de sus líderes religiosos. Acudieron también autoridades civiles de la ciudad y la región.
"Que esta catedral sea la casa de todos", dijo, como anfitrión, Jorge Ignacio García Cuerva, el actual arzobispo de Buenos Aires. "Así lo quería el cardenal Bergoglio, así lo quiso Francisco para el mundo y así lo queremos hoy nosotros. Que esta catedral de Buenos Aires sea la casa de todos, de cada uno de nuestros hermanos, dirigentes y referentes de distintas comunidades religiosas y credos que están hoy aquí para rezar juntos por su eterno descanso. Agradecemos también la presencia de autoridades nacionales, provinciales y del gobierno de la Ciudad".
El acto en sí fue breve, duró una media hora.
El sacerdote Carlos White, de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, explicó el objetivo: "Queremos rezar por el Papa Francisco, recordar su legado y queremos hacerlo de un modo distinto: queremos unirnos las diferentes iglesias cristianas y de otros credos", dijo.
El arzobispo, citando a Francisco, dijo: "Dios no mira con los ojos, Dios mira con el corazón y por lo tanto cuando lleguemos al cielo nos vamos a llevar una sorpresa increíble, porque somos todos hermanos y como nos mira con el corazón el amor de Dios para todos es el mismo. Y nos insta siempre a que el diálogo entre las religiones es esencialmente por el bien común y por los más pobres y que el enfrentamiento que se ha dado históricamente entre algunas religiones no es por las convicciones de fe sino por las deformaciones de fe".
El arzobispo animó a seguir "juntos construyendo la paz. Creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro querido Francisco trabajando por el bien común, trabajando por los más pobres, que tenían en el corazón del Papa un lugar especial".
Judíos y musulmanes
El rabino Daniel Goldman, que representa al judaísmo en el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), que conoció a Jorge Bergoglio, destacó sus gestos, como su visita a la isla de Lampedusa con sus migrantes. Invocó a Dios pidiendo que "fortalezca nuestro corazón".
Como representante musulmán, Salim Delgado Dassum presentó a Francisco como un constructor de paz, atento a Tierra Santa: recordó que cada día telefoneaba a la parroquia católica de Gaza. Aseguró que "la comunidad musulmana reza" para que el mundo se haga eco de su mensaje por la paz.
Omar Abboud, otro representante musulmán, miembro del IDI, recordó la participación de Jorge Bergoglio durante años en el diálogo interreligioso espiritual en Argentina, experiencia que luego llevó a su Pontificado. Elogió su trabajo y "su visión integral" y pidió a Dios que lo reciba.
Ortodoxos y evangélicos
Por las iglesias ortodoxas y orientales habló el anciano Kissag Mouradian, arzobispo emérito de la Iglesia Apostólica Armenia (hay una gran comunidad armenia en Argentina). Emocionado, recordaba sus encuentros con Bergoglio en la catedral. El musulmán Delgado Dassum le ayudó a acercarse y retirarse del ambón. Rezó una oración armenia para encomendar a los difuntos, pidiendo a Cristo que se acuerde del fallecido en el día del juicio. Recordó que Bergoglio siempre pedía "Rece por mí". Y expresó que ahora "le pedimos, Santo Padre, que rece por nosotros".
Por las iglesias evangélicas, habló la pastora metodista Mariel Pons, asegurando un sentido de orfandad. Citó al presidente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el pastor luterano alemán Heinrich Bedofr-Strhom, quien dijo de Francisco que "en su corazón están el Evangelio, la presencia de Cristo y del Espíritu en la Iglesia, y el imperativo de compasión y misericordia". Bedofr-Strhom lo veía como "facilitador de relaciones y creador de puentes". La pastora Pons repitió la letra de un canto que habla de la certeza de que el fallecido descansa en los brazos amorosos del buen Dios.
También habló el pastor pentecostal Norberto Saracco, que conocía a Bergoglio desde hace décadas. Valoró su capacidad de escucha, sus múltiples gestos, su actitud de tender puentes, de estar del lado de los débiles. Invocó al Señor y manifestó la "esperanza de nuestro reencuentro en la eternidad".
Tres puntos que destacó Colombo, presidente de los obispos
Marcelo Colombo, obispo católico de Mendoza y presidente de los obispos argentinos, destacó "la primacía del servicio sobre cualquier forma de ritualismo, de cualquier forma de estructuración que nos separa de los pobres, de los descartados, de los invisibilizados".
"El Papa supo acentuar el servicio de las religiones a la causa de los pobres y de los pequeños", dijo. Valoró también "su servicio a la sublime causa de la paz, en el respeto de las distintas culturas, identidades, una paz respetuosa de las raíces, que tienda puentes y separe lo que nos aparta a unos de otros" Y, en tercer lugar, su llamado a cuidar la casa común, "la Creación que Dios puso en nuestras manos para nuestro bien, para bien de cada persona".

Católicos, protestantes, ortodoxos, musulmanes y judíos en un acto de recuerdo al difunto Papa Francisco en la catedral de Buenos Aires
Asistentes católicos y de otras religiones
Entre las autoridades católicas presentes en el acto, según enumera la agencia AICA, estuvieron Oscar Ojea, obispo emérito de San Isidro (antiguo presidente de los obispos argentinos), Guillermo Caride, obispo de San Isidro; Carlos Tissera, obispo de Quilmes; Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro y secretario general de la CEA y los tres obispos auxiliares de Buenos Aires, Alejandro Giorgi, Alejandro Pardo y Pedro Cannavo.
También participaron el jefe de la oficina de prensa de la CEA, el presbítero Máximo Jurcinovic; el presbítero Guillermo Marcó, integrante del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI); y el presbítero Facundo Fernández Buils, encargado de prensa de la arquidiócesis porteña.
Entre otras autoridades de iglesias y comunidades cristianas estaban el arzobispo Crisóstomo, de la Iglesia Siríaca Ortodoxa de Antioquía; el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla, exarca de Sudamérica, Iosif, acompañado por el padre Ioanis Argyris; el obispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, Santiago El Khoury; y el obispo anglicano, Brian Williams.
Estaban también el presidente de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), el pastor Christian Hooft y el pastor Jorge Gómez, de la misma entidad. También el pastor Jorge Mackey, presidente de la Alianza Mundial Bautista y Gerardo Oberman, pastor en iglesias evangélicas reformadas.
Entre otras personas del judaísmo (en Argentina hay una gran comunidad judía), estaban el rabino Ariel Stofenmacher, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano; el doctor Alberto Zimerman, secretario de relaciones Interconfesionales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), de estrecha amistad personal con el Papa; el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el rabino Marcelo Polakoff, de la comunidad judía de Córdoba; el arquitecto Boris Kalnicki, ex miembro de la B'nai Brith Argentina, entre otros.
La presidenta y la secretaría de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Martha de Antueno y Marita Grandoli de Hrubisko, se hicieron presentes. Hablaron con la señora Inderveer Kauas, de la comunidad sikh, de Salta.
Asistió el secretario general del Centro Islámico de la República Argentina, Hassan el Bacha. Entre otras personas de la comunidad islámica se encontró a Isa Altekin, director general del Centro de Diálogo Intercultural Alba, con Sumeyra Nur Korkut y otras jóvenes con pañuelos en su cabeza. Por la comunidad islámica ahmadí, Marwan Gill.
Estaban también el actual presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), David Frol, de la comunidad mormona, también representada por Joaquín Costa, y José Cantero, de su departamento de Comunicación.
Entre otras personas se vio al periodista José Ignacio López, ex vocero presidencial; a la señora Julia Torres, católica de larga actuación en actividades ecuménicas, al igual que María Luisa D'osualdo de Cárdenas, católica, miembro de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas de la Argentina (CEICA); Florencia Uriburu, colaboradora de la Comisión de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR), del Episcopado, y María Estela Giunchetti, de la comisión arquidiocesana de ecumenismo. Estaba también el profesor Aldo Carreras.
Por la Iglesia Nueva Apostólica (protestante) asistió Miguel Masciota, y por la Agrupación Social Religiosa Africanista Umbandista, Luis Ibarra, y otras personas. Por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, protestante), Mario Cenci y Eduardo Rodríguez, actual y anterior secretario general.
Autoridades civiles
En cuanto a las autoridades civiles, la agencia AICA enumera al jefe del gabinete de ministros, Guillermo Francos; al canciller, Gerardo Werthein; al secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, y el subsecretario de Culto, Agustín Caulo.
En otra fila de bancos, por el gobierno de la Ciudad estaban el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y la directora de Culto, Pilar Bosca. Participaron autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires: la jefa de asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, y el director de Culto, Juan Torreiro.