Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

En 1919 el padre Jacques Sevin terminaba de escribir el primer manual sobre scouts católicos

Euromoot 2019: cinco mil scouts de Europa avanzan hacia Roma: un siglo de escultismo católico

Euromoot 2019: cinco mil scouts de Europa avanzan hacia Roma: un siglo de escultismo católico
Rovers -scouts jóvenes adultos- muy contentos en su montaña... Scouts de Europa reunirá cinco mil en Roma

Pablo J. Ginés/ReL

El jesuita francés Jacques Sevin, en 1913, escribió dos artículos muy críticos contra el incipiente movimiento scout. El manual Escultismo para muchachos de Lord Baden-Powell, anglicano, se había publicado en 1908. Baden-Powell era claro: se trataba de un método pedagógico que ayudaba a los muchachos a crecer en madurez y responsabilidad y siempre implicaba «el sentido de Dios». Empezaban a crearse grupos scouts por toda Europa. Pero a Sevin no le gustaba. A raíz de las críticas que publicó, la organización inglesa le invitó a conocer su funcionamiento en Inglaterra. Ese año de 1913, estudiando de cerca los grupos británicos y hablando con Baden-Powell, Sevin cambió de opinión.

jacques_sevin_scouts

El padre Jacques Sevin (a la izquierda), con jóvenes scouts al acabar la Primera Guerra Mundial

En 1918, en Mouscrom (Bélgica), el jesuita francés creó el primer grupo de Scouts Católicos y entre 1917 y 1919 escribió su gran reflexión sobre la metodología scout en entornos católicos: Le scoutisme, étude documentaire et applications. Con Mario Mazza, iniciador de los scouts católicos italianos, fundaría la Convención Internacional de Escultismo Católico. En 2012 la Iglesia aprobó las virtudes en grado heroico del ahora Venerable Jacques Sevin. Muchas de sus intuiciones son las que aplican hoy, cien años después, el movimiento de Guías y Scouts de Europa.

5.000 scouts y guías, adultos jóvenes, avanzan hacia Roma

El centro de Italia se está llenando estos días de chicos y chicas, adultos jóvenes, de 17 a 25 años, con sus mochilas, estandartes y tiendas de campaña. Llegan de 20 países de Europa: de Francia, Bélgica, Suiza, Polonia, Ucrania... Hay patrullas de varones y patrullas de mujeres. Los chicos visten uniforme pardo. Las chicas, azul, con su característica falda-pantalón. Son Scouts de Europa y del 27 de julio al 4 de agosto celebran el Euromoot 2019.

sde_chicas_caminan

Se juntarán en grupos de 20 a 40 personas de dos o tres países: unas patrulla de Alemania con otras de Italia, las de Eslovenia con las de Portugal... Caminan juntos hacia Roma, por cuatro rutas rurales bien estudiadas en Umbría, el Lazio, los Abruzos, Toscana... Van por la Via Francigena, el Camino de San Benito, el de San Francisco.En los pueblecitos de la Italia central se suman a la misa en iglesias históricas, con los parroquianos. A menudo organizan un coro. Muchas canciones son en latín, comunes para todos. Otras resuenan en francés o italiano. ¿Cansancio? No importa: "el scout sonríe y canta ante las dificultades", citan.

sde_coro_molins_de_rei

El coro de los grupos catalanes de Scouts de Europa en un concierto benéfico en Molins de Rei (Barcelona); a los scouts les gusta cantar

En distintas ocasiones pueden participar juntos en juegos y competiciones de habilidades, de destreza, de cocina, de fuerza... Después de varios días de marcha, habiendo establecido amistad ya con los compañeros de otros países, llegan a 4 grandes campamentos, cada uno con unos 1.200 jóvenes. Allí las actividades, juegos, danzas y exhibiciones serán más grandes. Podrán asistir a charlas espirituales, culturales e históricas, y a talleres de técnicas scouts, canto gregoriano, ilustración y caligrafía, etc...

¿El objetivo? Generar fraternidad entre jóvenes de países distintos gracias a compartir actividades concretas. "Actividades comunes concretas, como el caminar, la liturgia y la vida de campamento crean confianza mutua. Solo a través de relaciones auténticas una comunidad puede desarrollar verdadero respeto por el otro. En el Euromoot y su preparación, los jóvenes descubren sus raíces culturales comunes. En la semana que caminan, experimentan que su herencia europea es, sobre todo, la capacidad de vivir juntos en paz con un deseo común: Cristo".

En cada jornada de marcha, cada joven elige su momento preferido para detenerse en la naturaleza y rezar, o leer un tema espiritual. En este viaje, se les propone conocer y estudiar las figuras de 6 pilares de la cultura europea:

- San Pablo: "patrón de los rovers italianos, hábil maestro de vida, de humanidad, de virtudes heroicas..."
- Santa Catalina de Siena, "que encontró en Dios el centro de su identidad"
- San Benito de Nursia: "Baden-Powell se inspiró en la Regla de San Benito en más de una ocasión", dice el dossier de los rovers
- San Francisco de Asís, "probablemente uno de los santos más conocidos y amados de la historia"
- San Cirilo y San Metodio: patronos de Europa, evangelizadores de los eslavos, "en el siglo 9 dos hermanos se pusieron en camino para llevar la palabra de Cristo a más de mil kilómetros".

sde_rovers_manual

Unos rovers preparan unas construcciones; los scouts valoran mucho el trabajo manual

Más de 67.000 miembros en 22 países

Scouts de Europa nació como organización en 1956 y cuenta hoy con más de 67.000 miembros en 22 países. La mayoría son lobatos (niños y niñas de 8 a 12 años) y scouts y guías propiamente dichos (de 12 a 16 años). A partir de los 17 años, si perseveran con voluntad de servicio, pasan a ser rovers y rangers. Muchos a esa edad van a elegir servir a la sociedad y a la Iglesia siendo responsables de grupos de niños y adolescentes. Otros muchos reflexionan sobre su vocación. Se dice que al menos una de cada 10 vocaciones religiosas o consagradas en Francia proviene de Scouts de Europa.

Recientemente se están creando asociaciones adheridas a la Federación en México, en Canadá y en Estados Unidos, que quieren mantener los valores del escultismo cristiano, ortodoxo, provida y profamilia. A medida que la ideología de género o el relativismo moral van tomando el control de otras asociaciones scouts, muchas familias optan por esta plataforma. Como entidad civil, la UIGSE- FSE tiene estatuto consultivo ante el Consejo de Europa. Para la Iglesia Católica es, desde 2003, una asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

En España Scouts de Europa tiene grupos en Toledo, Valencia, Castellón, Madrid (3 ubicaciones), Alcorcón, Santander, Igualada, Barcelona, Manresa, Sant Feliu y Sant Celoni.

sde_hombres_baussant

 

La vocación europeísta

En 1956, en Colonia, ciudad que aún mostraba las huellas de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, 30 jóvenes de distintos países, católicos, ortodoxos y protestantes, fundaron la Federación del Escultimos Europeo, que luego se convertiría en la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa (UIGSE-FSE). Buscaban tender lazos de fraternidad entre los jóvenes europeos, que apenas 11 años antes se estaban matando entre ellos, y que estaban divididos ahora por el Telón de Acero.

Los guías y scouts de Europa aprenden, entre los principios que han de memorizar: “Fiel a su patria el scout/la guía lucha por una Europa unida y fraterna”. Esa Europa unida no necesariamente tiene que pasar por las formas concretas de la Unión Europea (a la que, por ejemplo, no pertenecen países como Suiza o Noruega). Pero sí se le pide al scout esa vocación de fraternidad europea.

Así, la solemne promesa de cada scout de Europa, que pronuncia por lo general en su adolescencia, dice: "Por mi honor, y con la gracia de Dios, prometo hacer lo mejor para servir a Dios, la Iglesia, mi país y Europa, ayudar a mi prójimo en todo momento y observar la ley scout".

En los estatutos se lee: “Más allá de las fronteras nacionales, la Unión quiere crear una verdadera comunidad de vida cristiana de jóvenes de distintos países de Europa. Por esto mismo, quiere contribuir a una toma de conciencia de la comunidad de los pueblos de Europa desarrollando una cultura sana de todos los valores nacionales que representan las múltiples formas de expresión de nuestro patrimonio en común”.

Y se lee en sus Estatutos federales: «La Unión [de Guías y Scouts de Europa] aspira a reunir en una misma comunidad de fe, de oración y de acción, a las diversas asociaciones nacionales de Guías y Scouts de Europa, cuyo fin esencial es formar jóvenes por la práctica del escultismo tradicional de Baden-Powell, sobre las bases cristianas que son el fundamento de nuestra común civilización europea.»

sde_chicas_cura

Unas guías polacas con un capellán; muchos scouts, después de ordenarse sacerdotes o religiosos, se mantienen en contacto con Scouts de Europa y participan en sus peregrinaciones

Reflexión sobre Europa

En sus libretas de marcha, los jóvenes en camino hacia el Euromoot leen sobre Europa este texto.

"Desde la edad media, el cristianismo ha supuesto una gran contribución en el desarrollo de la unidad europea. He aquí tres ejemplos:

- Las grandes órdenes religiosas se han esparcido a través toda Europa. Han recopilado y copiado incansablemente los saberes, tanto profanos como religiosos en sus bibliotecas. Han creado las primeras universidades que colaboraban las unas con las otras, mucho antes que los programas de intercambio contemporáneos como el “Erasmus”. Por cierto, ¿sabíais que Erasmo era un cura teólogo a quien el Papa propuso ser cardenal?

- Los peregrinos podían circular libremente por Europa, para ir a Compostela o a Roma, siendo un preludio de la libre circulación de bienes y personas.

- Finalmente, los arquitectos y constructores circulaban por Europa, de ahí la gran similitud entre la mayoría de catedrales europeas, obras maestras en el plano espiritual, arquitectónico y cultural.

sde_antorchas

Caminar a la luz de antorchas es otra tradición scout

A día de hoy la afirmación de las raíces cristianas o más precisamente judeo-cristianas se recibe con cierta dificultad, siendo incluso polémica en algunos países occidentales. Sin embargo, son en ellas en quien se apoyarán los padres fundadores de las Instituciones Europeas (ahora Consejo de Europa y de la Unión Europea), entre los cuales Robert Schuman y Alcide Gasperi, dos católicos comprometidos, para construir un futuro común y pacífico fundado en la doctrina social de la Iglesia. Recordemos que después de dos guerras mundiales Europa estaba en ruinas, tanto literal como económicamente, pero también en su búsqueda de sentido, tanto espiritual como político.

¿Y si volvemos a centrarnos en nosotros, guías y scouts de Europa? Esta historia nos concierne a nosotros directamente. En el seno de nuestro movimiento
encontramos las intuiciones de Robert Schuman, por ejemplo: En una de las estrofas del canto de la promesa propio a nuestro movimiento: “No importan las fronteras, extenderé a toda Europa entera mi bien querer”. En el segundo principio: “Fiel a su patria el scout/la guía lucha por una Europa unida y fraterna” [...] Como conclusión a esta meditación, le doy la última palabra a San Juan Pablo segundo que se dirigía así a nosotros en agosto de 2003: “Queridos guías y scouts de Europa, sois un don precioso no solo para la Iglesia, sino para la Europa nueva que se construye ante vuestros ojos, y estáis obligados a participar, con toda la llama de la juventud, a la construcción de la Europa de los pueblos, para que cada persona sea reconocida en su dignidad de hijo bien amado de Dios".

logo_euromoot2019

El logotipo del Euromoot

- la cruz roja de 8 puntas, con la flor de lis, símbolo de Scouts de Europa
- la corona de 12 estrellas del Apocalipsis, de la Mujer vestida de Sol, símbolo de la Virgen María y del Concilio de Europa desde 1955
- el bastón bifurcado, símbolo de los rovers (varones), y el fuego, símbolo de las rangers (mujeres)
- un joven en camino
- “Parate Viam Domini“: es la cita de Marcos 1,3: "Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos"

La oración del Euromoot

Muy buen Padre, Fuente de la Vida, Tú que amas a cada uno de tus hijos y los conoces por sus nombres, abre nuestros corazones a la extraordinaria hermandad en la que nos has establecido para que nos sirvamos unos a otros. Haz de nuestro movimiento y del Euromoot que estamos preparando un signo pacífico y radiante de esta hermandad en el mundo.

Señor Jesús, Príncipe de la Paz, Tú que nos llamas para venir y seguirte, y ver dónde moras para que así podamos vivir en tu presencia, danos la gracia de salir
de nuestra comodidad y de nuestras certezas, ábrenos los tesoros de tu corazón y enciende en nosotros el fuego de una paciente y confiada caridad durante la
preparación del Euromoot.

Espíritu Santo, Padre de los pobres, líbranos de todo lo que podría dividirnos en nuestro trabajo o impedirnos seguir a Cristo. Tú que eres fuerza y dulzura, y
reúnes a todos los hombres en la alegría de la comunión, sé el vínculo de nuestra unión y el motor de nuestra labor para que sea fructífera para la gloria de Dios.
Señora Nuestra, coronada de estrellas, ruega por nosotros y guíanos. Amén.

sde_polonia

Una guía polaca recibe la bendición de un capellán

Oración scout (por San Ignacio de Loyola, adaptada por el venerable Jacques Sevin)

«Señor Jesús
enséñanos a ser generosos
a servirte como lo mereces
a dar sin medida
a combatir sin miedo las heridas
a trabajar sin descanso
sin esperar otra recompensa
que la de hacer tu voluntad.
Amén»

Web europea de Scouts de Europa aquí 
Web española de Scouts de Europa aquí 
Web del Euromoot 2019:
https://euromoot.org

sde_misa_campanya

Guías y scouts de Europa con lobatos (8 a 12 años) en una misa de campamento en Cataluña

Unos rovers italianos cuentan lo que significa su clan scout para ellos y la ilusión que les produce el Euromoot 2019


Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda