Religión en Libertad

Javier Rubio Rodríguez tiene criterio; escribe de Religión en ABC Sevilla y las trata en su parroquia

Las HAM: un periodista que las conoce explica por qué atraen a los jóvenes

María de la Alegría es una sonriente joven HAM andaluza que contaba su vocación en mayo en La Voz de Córdobapantallazo la voz de córdoba

Publicado por

Creado:

Actualizado:

xml.err

Javier Rubio Rodríguez, un veterano periodista colaborador en ABC Sevilla, que suele escribir sobre temas religiosos, conoce de cerca a las HAM (Hijas de Amor Misericordioso) y ha querido escribir sobre ellas en un artículo de Opinión en el diario ABC del sábado 9 de agosto.

"Algo muy grave ha debido de pasar para que las Hijas del Amor Misericordioso se hayan convertido en noticia, muy a su pesar, por la intervención de la asociación pública de fieles (canónicamente no son ninguna congregación) y la destitución de su superiora, entre otras medidas dictadas por el arzobispo de Madrid, el cardenal Cobo", plantea.

"Conozco a las HAM -todo el mundo las llama así, aspirando la hache, salvo una hermana anglófona que se niega, por recordarle, en su lengua materna, al jamón- desde hace años, he viajado con ellas, he estado en su casa en Carmona, he compartido claustro y templo, les he dado retiros, les he entregado confidencias, me ha aprovechado mucho su formación en píldoras semana a semana y, por no aburrir, he rezado con ellas. Mucho. Desde el lunes 28 de julio rezo por ellas. Sirva todo ello de exordio para que nadie se llame a engaño con este texto", explica.

El periodista admite que "no sabe lo que ha pasado. Ni lo que va a pasar".

Pero quiere aportar su impresión sobre las HAM ("parcial, condicionada y reducida", concede).

Se centra en un tema: "por qué un carisma tan joven, de apenas veinte años, resulta tan atractivo a los ojos de jóvenes de aquí y de allá como para llenar varias casas". Efectivamente, en apenas dos décadas, tras una aprobación en 2007 por el cardenal Rouco, de Madrid, las HAM pasaron de ser un puñado a contar con unas 130 mujeres, incluyendo novicias.

El periodista detecta "cierta esquizofrenia informativa" y "juicios apresurados y descalificaciones gruesas cuando se habla de nuevos carismas en la Iglesia". Considera que "le ha sucedido a todas las fundaciones habidas y por haber".

Javier Rubio Rodríguez, periodista que escribe de Religión en ABC Sevilla, habla del carisma y vocación de las HAM, que conoce de cerca

"Las Hijas del Amor Misericordioso llaman la atención por un trato afable y una disposición casi natural al acompañamiento. Personal y espiritual. Hay una dulzura en las formas que no impide la rigurosidad de fondo. Aquí no hay medias tintas ni medias palabras, que las monjas hablan con franqueza pero sin herir, con rotundidad pero sin imponer, con exigencia pero sin apabullar".

Añade que "en la parroquia donde coincido con ellas han hecho mucho bien, han acercado muchas almas a Dios, hendiendo el arado sin mirar atrás y saliendo a buscar a la oveja descarriada por los andurriales enfangados del mundo".

"Y se atienen, en todo lo que les he escuchado, a lo que dicta la doctrina de la Iglesia. Quizá con palabras que a muchos les suenan anticuadas, puede ser, pero que ningún magisterio ha borrado aunque estén fuera de la circulación", comenta.

Por encontrarles algún pero, recuerda que una vez una HAM comentó que ellas buscaban ser "herederas del carisma ignaciano" (de San Ignacio de Loyola), mientras que otras entidades de origen ignaciano habían renunciado a ello, o lo hacían mal. Pero al periodista no le parece que "toda la polvareda se trate de una cuestión de fidelidad al espíritu de San Ignacio".

"Por lo que conozco y voy sabiendo, las Hijas del Amor Misericordioso han acatado con obediencia y discreción proverbiales la investigación en curso del Arzobispado de Madrid. Nadie les ha arrancado una palabra, cuando tenemos bien cercano otros contraejemplos. Y los laicos que forman parte de su familia han reiterado fidelidad y obediencia a la Iglesia en una nota ejemplar en la que no hay ni una insinuación de más ni una razón de menos", añade Javier Rubio.

"Me atrevo a sugerir que todo ello obedece a una portentosa visión sobrenatural que impregna su cotidianidad. Ven más allá de lo que vemos todos porque tienen interiorizada la mirada de Cristo. Y saben que hay cosas que escapan de su entendimiento y de su actuar y, en vez de tratar de explicarlas y racionalizarlas, las aceptan como «diosidencias», que es el nombre que dan a lo que otros llaman casualidades y azares. Para el mundo que ahora las escruta inmisericorde, están locas. Sí, locas de amor a Cristo, si se me permite apostillar", afirma el periodista.

"Creo que esa naturalidad sobrenatural (valga el oxímoron) es la que atrae a las jóvenes que se acercan a ellas. Viven de otra manera: mirando al cielo y eso es poderosamente contracultural en estos momentos. Incluso para personas religiosas", prosigue Javier Rubio.

Niega también la idea de que se busque a chicas jovencísimas sin formación alguna, o "fracasadas" en el mundo.

"Una vez le pregunté a una pizpireta postulante por su formación antes de entrar en el convento de Carmona y me llevé un chasco de época, porque resultó que la chavala tenía la carrera de piano completa". (En España, esta carrera completa es de 14 años, sólo los muy perseverantes, capaces, apasionados y disciplinados la completan).

"Peor le fue a un amigo que vio a una jovencita tan menudita y grácil que se quedó planchado cuando le respondió que en el siglo había sido piloto del circuito del Jarama y especialista en rodajes".

"Eso es lo que nos llama la atención de las Hijas del Amor Misericordioso: su estar en el mundo con el corazón puesto en el cielo. Cuánto nos enseñan de sobrellevar con alegría todo cuanto desbarata nuestros planes, ya sea una intervención improvisada o el delicioso caos que las acompaña siempre. Quién sabe, a lo mejor la receta es no hacer planes de ningún modo…"

Ese "delicioso caos" ahora está intervenido con una comisaria llegada de otra congregación, puesta por el arzobispo. Así, ahora las HAM "están en ese punto en el que los planes se los dictan, sin ninguna capacidad de maniobra. No me cabe duda de que obrarán conforme a lo que dicte la santa madre Iglesia sin aspavientos de ningún tipo". 

Javier Rubio ha escrito en ABC de Sevilla desde 2012, se encargó de su edición digital, de la sección de Sevilla con el añadido de Cultura, y actualmente colabora con páginas de información religiosa y efemérides históricas de la ciudad. Ha sido profesor de Redacción Periodística y es profesor invitado en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla en el diploma de título propio ‘Nueva evangelización y formación para el liderazgo’. Recibió el premio periodístico 'Fernando Carrasco' del Consejo de Cofradías en 2024.

En este vídeo de La Voz de Córdoba de mayo de 2025, una joven HAM llamada María de la Alegría cuenta cómo sintió su vocación: