Laicos cercanos a las HAM rechazan la difusión de «afirmaciones muy graves sin contrastar»

Jóvenes de las HAM, una realidad eclesial pujante en vocaciones.
Laicos cercanos a las Hijas del Amor Misericordioso (HAM) han difundido este viernes un comunicado "para expresar con serenidad" su "compromiso con la verdad, fidelidad a la Iglesia y disposición a colaborar en todo momento con las decisiones de la autoridad eclesiástica", a raíz de la intervención decretada el 28 de julio por el arzobispado de Madrid.
"En los últimos días se han publicado diversos artículos en los que se presentan acusaciones graves y afirmaciones descontextualizadas sobre la vida de esta comunidad religiosa", señalan. Y recuerdan que las decisiones adoptadas hasta ahora "son de carácter temporal y preventivo, en el marco de dos procesos canónicos abiertos desde el 6 de febrero de 2025", pero "en ningún caso deben interpretarse como una condena o juicio definitivo, ya que los hechos siguen bajo investigación".
La propia "separación temporal" de la ex superiora María Milagrosa Pérez (Marimí) respecto de sus hermanas no implica su "expulsión de la vida religiosa", aclaran.
La nota de prensa lamenta particularmente "que se estén difundiendo afirmaciones muy graves, especialmente por parte de un familiar, sin contrastar con las personas implicadas ni con la realidad eclesial".
Se habilitarán canales de información
Los laicos vinculados a las HAM (familiares de miembros y amigos de esta asociación de fieles) niegan que las jóvenes sufran "cualquier tipo de retención, manipulación o aislamiento injustificado", sino que están en la comunidad "por voluntad libre y personal, conforme al marco legal de la vida consagrada reconocido por la Iglesia".
Asimismo, informan de que existe un "testimonio escrito" de la joven aludida por las denuncias públicas de su padre, en el que manifiesta "su deseo de continuar su vocación". Este testimonio, junto con otros "de padres de consagradas que pueden acreditar su alegría por tener hijas que hayan decidido libremente entregarse a Dios", podría hacerse público en el futuro, señalan.
Los autores del comunicado comprenden "el dolor que un proceso vocacional puede causar en algunas familias" -lo que estaría en el origen de la denuncia mediática más difundida-, pero piden "que se respete la dignidad, la libertad y la privacidad" de las jóvenes que han elegido esta forma de vida y de servicio.
También rechazan que se presente la vida de las HAM como un entorno "sectario, restrictivo o manipulador": "Muy al contrario, quienes conocemos de cerca esta realidad hemos sido testigos durante años de un estilo de vida evangélico, centrado en la oración, la fraternidad y el servicio, con vocaciones nacidas libremente y acompañadas con dedicación". Y anuncian que en los próximos días habilitarán canales oficiales donde se compartirán aclaraciones, testimonios y contenidos que ayuden a comprender mejor el carisma y la labor de esta comunidad".
Nada de "falsas monjas"
El texto hace especial hincapié en rechazar "tajantemente" los titulares que han presentado a estas mujeres como "falsas monjas": "Las HAM son una realidad reconocida dentro de la Iglesia, actualmente sujeta a procesos de revisión y acompañamiento, como parte de una intervención canónica legítima y transparente".
Las Hijas del Amor Misericordioso son una comunidad de vida consagrada, contemplativa y apostólica, fundada en 1983 por el el jesuita Antonio Mansilla y constituidas como Asociación Pública de Fieles. Sus estatutos fueron revisados y aprobados en 2024 por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, con vistas a una futura constitución como Instituto de Vida Consagrada.
Actualmente cuentan con más de 99 hermanas, 31 novicias y 9 postulantes en tres conventos. Su principal apostolado es la predicación de Ejercicios Espirituales ignacianos, con más de 40 tandas impartidas en 2024 y más de 1.200 asistentes en España, México, Estados Unidos y Polonia. También acompañan espiritualmente a más de 1.000 personas y colaboran en la formación catequética y pastoral en diversas parroquias.