Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Ejercicios, predicaciones, el Rosario, la Virgen, sanación, Santa Teresita...

15 libros recientes de espiritualidad que puedes pedir a los Reyes Magos para crecer en fe en 2024

Una mujer lee un libro entre adornos navideños, foto de Red Charlie en Unsplash
Una mujer lee un libro entre adornos navideños, foto de Red Charlie en Unsplash

P.J.G.

Durante 2023 se han publicado numerosos libros de liturgia, oración, espiritualidad, testimonios de fe, etc... ReligionEnLibertad ha recogido muchos de ellos en sus secciones Libros de Espiritualidad y Libros Católicos. A continuación, mencionamos quince, todos ellos publicados en el año que ahora finaliza. (Haciendo clic en el título se entra en la web que lo vende).

1. Porque hizo maravillas, de Verónica Namoyo (Rialp)

Es un libro-testimonio que muestra que Dios persigue a quien quiere. Lucette se crió en una familia atea y comunista convencida, con unos padres franceses que juraron que "nadie hablaría de Dios a su hija, ni influiría en el desarrollo de su mente con supersticiones opresivas". Emigraron al Norte de África. Pero ella, en una puesta de sol, ya de niña, sintió la cercanía de Dios y el impulso de orar. Y años después, ante un crucifijo en un catálogo de grandes almacenes (no sabía nada de Cristo) entendió que había mucho más. ¡Hoy es monja!

Más información aquí en ReL.

2. Contemplar a Cristo con los ojos de María. Los misterios del Rosario meditados, de Andrea Mardegan (San Pablo)

Este sacerdote recurre a San Juan Pablo II y su carta de 2002 sobre el Rosario para animar a rezar el Rosario como contemplación. "Propone a los fieles rezar el Rosario meditando el misterio con un texto de la Escritura, un silencio de meditación y al final de la decena con "una oración dirigida a alcanzar los frutos específicos de la meditación del misterio. De este modo, el Rosario puede expresar con mayor eficacia su relación con la vida cristiana". Ese programa tan bonito, no es fácil de llevar a la práctica por fieles corrientes inmersos en múltiples actividades. Pienso que necesitan una ayuda adecuada: este libro se propone como tal", asegura Mardegan.

Más información aquí en ReL.

3. Los sentimientos de Cristo Jesús, de Tomás Trigo (Palabra)

Gabrielle Bossis, escritora y mística, enfermera en la Primera Guerra Mundial, apasionada de la pintura y el arte, vivió entre 1874 y 1950. Era alegre y sociable, pero las enfermedades y otras circunstancias golpearon su familia y mataron o alejaron a sus parientes. Al menos desde 1936, parece que Jesús comenzó a "hablarle en directo" durante años. Recientemente se están publicando en español sus textos con esos diálogos interiores espirituales. La reciente publicación de Los sentimientos de Cristo Jesús (Palabra) por el sacerdote Tomás Trigo, es solo un ejemplo más de que Gabrielle Bossis no pierde su vigencia.

Más información aquí en ReL.

Portadas de libros espirituales de Verónica Namoyo, Andrea Mardegan y Tomás Trigo

4. El Rosario para Niños, de Humberto José Pro (Monte Tabor)

El Rosario para Niños consta de 112 páginas con juegos, dibujos simpáticos en cada página y audios en QR. Está escrito en un lenguaje que entienda un niño. Su autor, el padre Humberto José Pro, doctor en Teología, lo hizo revisar por una pedagoga, y se reescribió pensando en niños de 7 a 9 años. Es un libro para ir de menos a más. Un niño, o una familia, puede empezar con lo más sencillo, y luego adoptar más oraciones. Se adapta a la familia y no sólo enseña el Rosario sino otras oraciones, más datos de doctrina, o el calendario litúrgico.

Más información aquí en ReL.

Portada del libro de Monte Tabor El Rosario para Niños, con juegos y QR

5. De las tinieblas a la luz, de Jean Pliya (Voz de Papel)

De las tinieblas a la luz es un libro de 330 páginas lleno de oraciones, letanías y textos para ayudar a rezar por la liberación y la sanación interior. Dos tercios del libro son ejemplos y enseñanzas y testimonios reales de opresiones del Maligno, el otro tercio son letanías y textos que ayudan a orar. Se trata de la traducción al español del libro que se publicó en 2006 en francés. Su autor, Jean Pliya, fue rector de la Universidad Nacional de Benín, Ministro de Educación y de Turismo en este país en los años 60, padre de familia numerosa y responsable de la Renovación Carismática Católica del país durante unos años. Fue popular como predicador internacional en países francófonos. Murió en 2015, con 84 años. El libro ofrece ejemplos y testimonios de liberación y de abandono de la superstición, la nueva era y la brujería, pero sobre todo ofrece muchas oraciones para que cada uno, en casa o en grupos de oración, pueda perseverar en la oración de liberación interior.

Más información aquí en ReL.

6. Objetivo Medjugorje, de Pablo Rioja (Custodian Books)

El periodista Pablo Rioja en 2012 estaba estudiando los Novísimos. "Me interesaba el tema de las posesiones demoniacas. Me dijeron que en esa aldea bosnia se daban presuntos casos y quise comprobarlo. Después de mi primer viaje vinieron otros dos en 2013 y 2015. Mi primera intención fue ver casos de posesión y los vi. Percibí lo que llaman el olor a rosas, la danza del sol y otros fenómenos, he estado en apariciones, escuchado testimonios impactantes de conversión… pero, ante todo, contemplé hechos tangibles. He visto sacerdotes confesando las 24 horas, he sentido el respeto más absoluto por todo lo sagrado. Eso y muchas otras cosas las fui apuntando hasta que sentí que debía recogerlas en un libro como agradecimiento a Dios y a la Virgen por tanto regalo". Objetivo Medjugorje es el resultado de esa investigación sobre el terreno.

Más información aquí en ReL.

7. Todo lo que nos ha dejado: homenaje a Benedicto XVI, del cardenal Robert Sarah (Palabra)

El cardenal Sarah reflexiona sobre el legado pastoral y espiritual de Benedicto XVI. Denuncia la debilidad actual interna de la Iglesia: "Hace mucho tiempo que la Iglesia se ha dejado invadir por ese ateísmo líquido". "Volvamos a poner a Dios en el centro. Volvamos a poner en el centro de la Iglesia y de nuestras liturgias la presencia de Dios, Su presencia objetiva y Real", propone el cardenal apoyándose en el ejemplo de Benedicto XVI. "Durante largas entrevistas, comprendí cada vez mejor el alma del Papa bávaro. Su confianza en Dios era total y eso le otorgaba una paz serena y una alegría constante. Siempre me llamó la atención la radiante alegría de su mirada y su sentido del humor, muy suave, jamás hiriente ni vulgar", menciona el cardenal africano.

Más información aquí en ReL.

Libros de tema espiritual de Jean Pliya, el periodista Pablo Rioja y el cardenal Sarah, sobre Benedicto XVI

8. De la Confesión a la Conversión, de Ignacio del Villar (Eunsa)

En este libro breve y directo de reciente publicación Ignacio del Villar (profesor universitario de tecnología) explica el poder transformador de este sacramento. El autor anima al lector a aprovechar al máximo el sacramento, y anima a los sacerdotes a facilitarlo a los fieles, por ejemplo, mejorando y ampliando sus horarios, anunciándolo mejor, usando buenos confesionarios, promoviéndolo en misa, etc...

Más información aquí en ReL.

9. Hemos conocido el Amor: Ejercicios Espirituales, del arzobispo Francisco Cerro (Monte Carmelo)

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, impartió una serie de ejercicios espirituales para el clero en Cuba, aquí prologados por Pablo Cervera. Son muy fieles a las intuiciones de San Ignacio y útiles para retiros. En el prólogo, Pablo Cervera recuerda que el objetivo es la ofrenda de todo el ser, de "la memoria, el entendimiento y voluntad" al "Corazón que es fuente y origen de todo bien. La ofrenda es una Consagración de la propia vida que se dispone a salir de los Ejercicios con total disponibilidad para «en todo amar y servir a su divina majestad». La experiencia de los Ejercicios no es una experiencia individual, sino eclesial: los sacramentos, la escucha de la Palabra a través de un testigo eclesial..."

10. Lo reclinó en un pesebre, por Antonio Basanta Reyes (Monte Carmelo)

Toda una exploración del belén como instrumento espiritual y evangelizador. Su autor, el belenista Antonio Basanta, considera que "el belén es un cofre repleto de claves por descubrir y disfrutar. En un belén, más que mirar, hay que aprender a ver, no en vano es mucho más que su propia materialidad, más que su valor artístico, cultural, histórico, antropológico o etnográfico, con ser todos ellos aspectos relevantes. Un belén es, sobre todo, un torrente de riqueza espiritual. Un instrumento privilegiado de evangelización. Una invitación a la contemplación emocionada, a la conquista de la Buena Nueva que merece ser descifrada paso a paso, capa a capa. Como quien desvelara los arcanos de un antiguo palimpsesto. Como quien, con paciencia, mimo y destreza, fuera retirando del cuadro los barnices que ocultan su Luz originaria y así permitir aflorar lo encubierto, lo únicamente aprensible por los amorosamente iniciados". Quien ya disfruta montando y mostrando su belén, disfrutará entendiendo cada vez más sus misterios.

Libros espirituales del arzobispo Francisco Cerro, Ignacio del Villar y  Antonio Basanta

11. Consejos y recuerdos, por sor Genoveva de la Santa Faz (Monte Carmelo)

Sor Genoveva de la Santa Faz, en realidad, es Céline Martin Guerin, la hermana de Santa Teresita de Lisieux, que en esta recopilación de textos habla de sus "consejos y recuerdos", lo que vivió con su hermana, una de las santas más populares del siglo XIX, XX y XXI. Se trata de una nueva traducción de sus textos desde el francés. Confirma las enseñanzas de Teresita: su Caminito, su abandono, su pobreza, su humildad, su enseñanza de la infancia espiritual, con testimonios concretos y detallados. Desde el testimonio concreto de Céline desaparece cualquier visión de la espiritualidad de Teresita como una distracción acaramelada o infantil.

12. Guía para cristianos que buscan la verdad, de Ralph Weimann (Didaskalos)

Este librito (no llega a 100 páginas) es obra de Ralph Weimann, un sacerdote alemán, doctor en teología y bioética y profesor en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, miembro del llamado "Nuevo Círculo de Discípulos" de Joseph Ratzinger. En una obra de tamaño asequible, responde a los prejuicios comunes contra la fe y la Iglesia y responde desde la Escritura y la Tradición. El cardenal Sarah dice de este libro: "Es una valiosa ayuda especialmente para los creyentes desorientados y también es útil para todo católico que quiera estar preparado para “dar explicación” sobre su fe". El libro enseña que la fe es razonable, que Dios se revela en Cristo, que la Iglesia es el instrumento de salvación que usa Dios, que Dios llega a la gente en los sacramentos y que el creyente no está solo, sino en comunión con el Creador, los ángeles y los santos.

13. Tocar a Dios, por Ignacio Amorós (Nueva Eva)

Ignacio Amorós Rodríguez-Fraile (Madrid, 1986) es sacerdote, licenciado en ADE (sabe lo que e sponer en marcha una empresa textil, por ejemplo), doctor en Teología en la Universidad de Navarra y colaborador de las Misioneras de la Caridad. En este libro de casi 350 páginas habla de un Dios que es cercano a través de los sacramentos. "A Dios no siempre lo vas a poder sentir, pero siempre lo vas a poder tocar. De ahí que cuando necesite sanar mi corazón, iré a dejarme lavar por Dios en el sacramento de la penitencia; cuando necesite alimentar mi alma de amor, me dejaré nutrir por Jesucristo en la Eucaristía; y me dejaré tocar por Dios en los momentos más importantes de mi vida", explica. El libro forma parte de la serie 'Se Buscan Rebeldes'.

Libros espirituales del padre Weinman, Ignacio Amorós y Céline, la hermana de Santa Teresita

14. Jesús, la buena noticia, por Klemens Stock, SJ (Didaskalos)

La Buena Nueva ha sido anunciada durante casi dos mil años y, sin embargo, el mundo y los cristianos parecen poco felices. ¿Cómo podría la Buena Noticia desencadenar su poder de causar alegría? Implica seguir el mandato bíblico: "¡Convertíos y creed en el Evangelio!" Si se escucha, se cree y se acepta con conversión, la Buena Nueva da felicidad. Este es el hilo conductor de estas meditaciones y predicaciones de los años 80 del jesuita Klemens Stock, que ayudan a la oración personal y a los Ejercicios espirituales, siempre a partir del evangelio de San Marcos.

Jesús la Buena Noticia y El Arte de Celebrar, dos libros espirituales de 2023

15. El arte de celebrar, de Emilio Pérez Núñez (Ciudad Nueva)

Un libro que enseña liturgia "a todos", porque "la liturgia es un arte que hay que aprender y, por tanto, estamos llamados a dejarnos educar por ella, venciendo la tentación antigua y nueva de ser nosotros los que enseñamos a la liturgia, es decir, los que pretendemos decir al mismo Dios cómo tiene que salvarnos", dice su autor. "El libro puede ser una ayuda, un instrumento, para no dar por descontado que sabemos celebrar y qué sentido y qué finalidad tiene la celebración. Junto al arte de celebrar está el arte de vivir". Como telón de fondo, dice, siempre está el encuentro con Cristo, "vivir este amor en cada instante de la vida, en cada circunstancia y que este Amor informe la vida".

Más información aquí en ReL.

Busque más libros en nuestras secciones Libros de Espiritualidad y Libros Católicos

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda