León XIV hace un gesto a la Iglesia de su país con el mensaje sorpresa a los jóvenes de Seek
El evento espiritual se celebra simultáneamente en tres sedes, donde se recibió con entusiasmo su videomensaje.

Seek 26 se celebra en tres ciudades de Estados Unidos: Columbus (Ohio), Fort Worth (Texas) y Denver (Colorado).
Del 1 al 5 de enero, los jóvenes católicos estadounidenses están convocados simultáneamente en tres sedes distintas: Columbus (Ohio), Fort Worth (Texas) y Denver (Colorado), tres enclaves representativos del centro del país, más apegado a las tradiciones que sus costas atlántica y pacífica.
Se trata de Seek, una iniciativa de Focus, entidad católica volcada en la misión evangelizadora sobre todo en el ámbito estudiantil. Seek es una experiencia de cinco días que congrega a miles de jóvenes católicos -aunque no solo jóvenes- entorno a la oración, la Adoración Eucarística, los sacramentos y la intervención de oradores para motivar el apostolado y el discipulado: "Es una oportunidad para centrarnos en lo más importante, crecer en una auténtica comunidad y transformarse en la fe", explican.
El lema de este año es Hacia lo Alto y entre los oradores invitados figuran Scott Hahn, el jesuita Robert Spitzer, John Bergsma, Jason Evert (el speaker sobre castidad que recorre colegios junto a su esposa), el célebre sacerdote influencer Mike Schmitz, o diversas religiosas de las Sisters for Life, como la hermana Mary Grace o la hermana Maris Stella.
- Vídeo promocional de Seek 2026, con imágenes de ediciones anteriores que definen bien la naturaleza del encuentro.
El elenco de oradores ya permite comprender que el evento agrupa a los grupos más vivos y activos de la Iglesia de Estados Unidos, aunque no siempre los mejor tratados. Son las líneas que caracterizan el "giro católico" local, que ha ido definiendo su identidad en ocasiones con la displicencia de un sector de las estructuras eclesiásticas.
Cultura
El «giro católico»: por qué su raíz identitaria lleva a una «alternativa radical» o «tradismática»
José María Carrera Hurtado
De ahí que fuese recibido este viernes con "sorpresa" (así lo definió Catholic News Agency) el videomensaje grabado por su compatriota León XIV para animarles en su labor.
- El videomensaje del Papa, grabado en inglés.
El Papa comienza con un afecuoso "queridos amigos", tras el cual recordó el texto evangélico que narra el llamamiento de Jesús a Andrés, quien al ver que le seguía junto a otro discípulo de Juan el Bautista se volvió para preguntarles: "¿Qué buscáis?" (Jn 1, 38).
Pasad tiempo con Él
La alusión tiene que ver con el nombre del evento, pues Seek en inglés es 'buscar'. Así que el Papa hizo esa misma pregunta dirigida a quienes le estaban escuchando: "Queridos jóvenes, ¿qué buscáis? ¿Por qué estáis en este encuentro? Quizá vuestros corazones están inquietos, buscando significado y plenitud. Y la respuesta se encuentra en una persona. Solo el Señor Jesús nos trae una paz y una alegría auténticas, y colma todos nuestros más profundos deseos".
Y del mismo modo que los discípulos de Jesús querían pasar tiempo con Él para conocerle, el Papa estadounidense pidió a sus compatriotas que pasasen también tiempo con Él durante el Seek 26: "Para algunos de vosotros puede ser el primer encuentro real con Cristo; para otros, será una oportunidad de profundizar en vuestra relación con Él y en el conocimiento de la fe católica. ¡Estad abiertos a lo que el Señor guarda para vosotros!".
Celo misionero
Por último, León XIV, continuando con su glosa al llamamiento de Andrés, recordó que éste transmitió enseguida la buena nueva a su hermano Simón (Pedro), como diciéndole: "Hemos encontrado lo que estábamos buscando".
"Ésa es la respuesta que todos nosotros podemos dar una vez conocemos al Señor, esto es lo que significa ser misionero: el celo misionero nace de un encuentro con Cristo", porque "deseamos compartir con los demás lo que hemos recibido", añadió.
Por eso animó a los jóvenes a "salir de este encuentro movidos por el mismo celo misionero, para compartir con quienes os rodean la alegría que habéis recibido de un auténtico encuentro con el Señor".
"Queridos jóvenes", continuó, "en la Adoración Eucarística no temáis preguntarle a qué os está llamando. Y si sentís que Dios os llama, no tengáis miedo. Permitidme que os insista en que solo Él conoce los más profundos y tal vez escondidos anhelos de vuestro corazón, y el camino que os conducirá a satisfacerlos. ¡Dejad que Él os guíe!".