Religión en Libertad

El obispo Xabier Gómez le escribe desde la hoja diocesana de Sant Feliu... y le propone una película muy larga

El obispo de Rosalía escribe una carta a la cantante: «Sin soltar amarras no será fácil...»

La cantante Rosalía pone cara de asombro en una sesión de fotos... ¿leerá la carta de su obispo?

La cantante Rosalía pone cara de asombro en una sesión de fotos... ¿leerá la carta de su obispo?facebook rosalia

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El obispo Xabier Gómez, de Sant Feliu de Llobregat, tiene un mensaje para Rosalía (y para mucha otra gente en una situación de búsqueda espiritual): "Sin soltar amarras no será fácil llegar al puerto que anhelas", le dice en una carta abierta en el Full Dominical (la hoja diocesana semanal, aquí en PDF).

La famosísima cantante Rosalía se llama Rosalía Vila Tobella y nació y creció en Sant Esteve Sesrovires, población de unos 8.000 habitantes muy cercana a Montserrat, a unos 40 minutos de Barcelona, que pertenece a la diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

Según publica Agencia Flama, "en Sant Esteve Sesrovires, el municipio en el que creció Rosalía, Luis Alfonso García, que fue administrador parroquial entre 2023 y 2025, la recuerda como una joven reservada y muy vinculada a su familia. Explica que 'su abuela paterna conserva viva la fe católica', pero que 'Rosalía no está bautizada'".

La fe de la abuela ya la conocíamos por el mensaje que Whatsapp que le envió a la nieta diciéndole que "Dios es lo más importante, y luego la familia", mensaje de audio que Rosalía incorporó en su disco Motomami en 2022.

La novedad es ahora que el dominico Xabier Gómez García, que desde 2024 es obispo de Sant Feliu de Llobregat, ha escrito una carta dirigida a la cantante, que ya tiene 33 años y está presentando un disco lleno de simbología católica y hablando del deseo de Dios o de infinito, que ninguna cosa material parece poder llenar. Esta misma semana ha presentado el disco completo en una gala selecta para unos pocos cientos de invitados en Barcelona.

¿Quién sería el obispo de Rosalía?

Canónicamente, un cristiano (o futuro cristiano) no pertenece a la diócesis donde vive, sino a aquella donde celebra la fe. El caso de Rosalía es peculiar porque vive a caballo entre Barcelona (que pastorea el cardenal Omella), Los Ángeles (en EEUU, que pastorea el mexicano José Gómez) y el trato con su familia en Sant Esteve (con el obispo Xabier Gómez al frente). Al no estar bautizada ni acudir a ninguna parroquia concreta, que se sepa, es difícil establecer quién sería "su obispo". Pero no hay duda de que Xabier Gómez es el de su familia.

Xabier Gómez fue director de 2021 a 2024 de un espacio peculiar en Madrid, O Lumen: Espacio para las artes y la palabra, donde los dominicos acogían encuentros con artistas y exposiciones. Así que tiene sensibilidad para el arte y el diálogo con los artistas. También para animarles a dar pasos y "soltar amarras". Pero es verdad que en O Lumen se trabajan más artes visuales que llevan a la contemplación... y Rosalía es cantante, música, trabaja con sonido. ¿Tiene sentido que el obispo le hable del silencio a quien crea con la música?

Rosalía, al hablar de un hueco que sólo Dios puede llenar, parece aludir a San Agustín, o más probablemente a la filósofa Simone Weil, citada en su disco, enamorada de Jesús y mística, pero que murió a los 34 años sin haberse bautizado. Nadie sabe cuánto va a vivir. Rosalía cumplirá 34 años en septiembre de 2026.

Pero el obispo Gómez no habla de Simone Weil, sino del pintor ruso medieval Andrei Rubliov (o Rublëv), autor del famoso icono de la Trinidad en el siglo XV. El obispo no detalla que era monje, y está beatificado, y alude más bien a la película de Tarkovsky de 1966, llena de temas cristianos pese a filmarse bajo el régimen soviético. La película, en blanco y negro, es larga (hay una versión de 185 minutos y otra, la querida por el director, de 205 minutos) y muestra a Rubliov en su vida itinerante, y luego como monje, viendo guerras, horrores y opresiones, y los anhelos del pueblo que siembra, construye y reconstruye.

¡No es común que un obispo escriba una sincera carta abierta a uno de sus convecinos del mundo de la cultura y el arte para hablar de su búsqueda de fe!

Quizá el obispo Xabier Gómez está abriendo una nueva vía interesante de diálogo y disponibilidad, aplicable no sólo a artistas, sino a muchas otras figuras de relevancia social, del mundo del deporte, la cultura, la política o la acción social.

Xabier Gómez García, desde 2024 obispo de Sant Feliu, ha escrito una carta a la famosa cantante Rosalía

Xabier Gómez García, desde 2024 obispo de Sant Feliu, ha escrito una carta a la famosa cantante Rosalía

Reproducimos a continuación la carta del obispo, que traducimos del catalán (no hemos conseguido encontrarla en castellano en la web del obispado de Sant Feliu).

Querida Rosalía...

  • Querida Rosalía

Estamos tan lejos... Te escribo desde esta portada como quien lanza a la mar un mensaje en una botella. Quién sabe si te puede llegar.

No consigo entenderte, pero me gustaría hacerlo. Tu arte, hipnóticamente ecléctico y performativo, y tú misma, me generáis preguntas. 

Quizá no hace falta entenderlo. Pero me pregunto qué hay dentro de ti, en tu mundo interior, en esta etapa o ciclo de tu vida como mujer y artista.

Cuando hablas de una "sed" que el mundo no puede satisfacer, que sólo Dios puede llenar ese hueco, me viene a la cabeza la búsqueda de sentido que atraviesa la película Andrei Rublëv, de Tarkovsky. El pintor ruso, en medio de la oscuridad y la violencia, busca la luz, la belleza, la fe, pese a no encontrar respuestas fáciles.

Como él, tú pareces vivir el arte como una travesía espiritual, donde la creación es una forma de peregrinación hacia lo que trascende.

Pero no acabas de hacerlo... y sin soltar amarras no será fácil llegar al puerto que anhelas. Si quisieras llegar.

Tus letras me desconciertan, pero también me obren a la posibilidad de un diálogo sobre la complejidad de la experiencia humana. Entiendes el amor como una fuerza que puede ser dolorosa, liberadora, incluso divina. Tu arte es un espacio donde la vulnerabilidad y la fuerza conviven y el deseo y la fe se pueden encontrar.

Hay silencios que hablan más que mil canciones. Me pregunto si, cuando todo calla, encuentras paz o solamente más ruido. Quizá la respuesta no está fuera, sino dentro de ti.

Xabier Gómez García, obispo de Sant Feliu de Llobregat

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking