Religión en Libertad

Un corazón dañado... ¡y el Sagrado Corazón

Rosalía, en su videoclip «Berghain», acude a 9 símbolos cristianos: los repasamos

Rosalía canta sus desamores en su videoclip Berghain, historia de un corazón roto... y mucho Sagrado Corazón

Rosalía canta sus desamores en su videoclip Berghain, historia de un corazón roto... y mucho Sagrado Corazón

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En menos de 24 horas en YouTube, el esperado videoclip y canción de Rosalía titulado Berghain roza los 4 millones de visionados y más de 20.000 comentarios.

Musicalmente se trata de una pieza inclasificable y experimental, que mezcla belcanto, orquestación clásica, ruidos tecno y el pop de gemido triste frecuente en Rosalía.

El vídeo y la letra tratan de la historia de una chica a la que se le ha roto el corazón, probablemente traicionada por un novio, según las expresiones groseras de una voz masculinas del final, aunque con sus alusiones a Blancanieves (abandonada por un padre débil y traicionada por una malvada madrastra), puede aplicarse a más tipos de traiciones. 

La mayoría pensará que hay un eco de la ruptura de Rosalía con Rauw Alejandro: fueron pareja sentimental de 2020 a 2023, e incluso se habló de boda.

En el vídeo hay al menos 9 símbolos claramente cristianos:

1) Al entrar en el piso, hay una crucecita colgada junto a las llaves;

Rosalía en Berghain entra en casa, y hay una crucecita

Rosalía en Berghain entra en casa, y hay una crucecita

2) En su sala de estar, hay una imagen de la Virgen María, un icono de tipo oriental (probablemente un Pantócrator o Cristo en majestad) y, sobre la mesa, una manzana mordida; la manzana es signo de traición y engaño, tanto en Blancanieves como en la historia de Adán y Eva, pero también de tentación. Es como admitir que se involucró en algo que debía haber evitado, y le dañó.

Varios elementos cristianos cuando Rosalía abre ventanas en Berghain

Varios elementos cristianos cuando Rosalía abre ventanas en Berghain

3) En los pies, pintados con henna, lleva un calzado decorado con sendas cruces latinas de joyería o bisutería.

Los zapatos de Rosalía en el videoclip Berghain

Los zapatos de Rosalía en el videoclip Berghain

4) El cuadro del Sagrado Corazón sobre la cama no sólo se ve en varias ocasiones, sino que se le dedican 3 planos seguidos y rotundos, de absoluto protagonismo; contrasta con los signos de corazón dañado de la cantante: tiene una joya con forma de corazón, que el joyero no podrá reparar, y va al médico, con un cartel con las partes del corazón (en polaco).

El Sagrado Corazón aparece de forma importante en el videoclip Berghain de Rosalía

El Sagrado Corazón aparece de forma importante en el videoclip Berghain de Rosalía

El Sagrado Corazón en el videoclip Berghain de Rosalía

El Sagrado Corazón en el videoclip Berghain de Rosalía

5) En la escena final, sobre la mesa, junto a las pastillas y medicinas, hay otra imagen de la Virgen, que, por su manto, podría ser la Virgen de los Desamparados o la de Luján, pero es difícil de comprobarlo y no parecen ser devociones especialmente cercanas a la cantante de Sant Esteve Sesrovires.

6) Finalmente, convertida en paloma, se eleva, liberándose del peso y la tristeza; la paloma es símbolo del Espíritu Santo, pero también del alma (a menudo de los difuntos) que se eleva hacia Dios.

La paloma y una imagen de la Virgen al final del videoclip Berghain de Rosalía

La paloma y una imagen de la Virgen al final del videoclip Berghain de Rosalía

En el texto en alemán se canta: "Su miedo es mi miedo, su ira es mi ira, su amor es mi amor, su sangre es mi sangre; la llama entra en mi cerebro, como un oso de peluche de plomo, guardo muchas cosas en mi corazón, por eso mi corazón está tan pesado".

La ligereza de la paloma significa la liberación de ese corazón tan pesado. En cuanto a ese miedo e ira, vendrían "contagiados" por aquel mal amor, la mala influencia de ese enamorado que le habría traicionado.

Como Blancanieves, ella se siente abandonada en el bosque, buscando consuelo en la inocencia de los animales. En la escena del bosque de Blancanieves (visualmente imita a la de Walt Disney, pero convirtiéndose en historia de terror) se oye cantar a la islandesa BJörk, como un mantra repetido: "This is divine intervention. The only way to save us is through divine intervention" [Esto es intervención divina; la única forma de salvarnos en mediante la intervención divina]. Una frase de absoluta ortodoxia cristiana y de total realismo. No es ningún homenaje a obras de Björk, la frase se escribió para esta canción.

En la relojería donde intenta reparar su corazón, vemos un cuadro, La dama del armiño, de 1490, de Leonardo Da Vinci, que muestra a Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza, duque de Milán, mujer culta, poetisa, como la misma Rosalía. En sus manos, un animalito de pelaje blanco, el armiño, símbolo de pureza (y de la casa Sforza). Parece simbolizar el control y equilibrio que la protagonista ha perdido con sus malos amores.

El título de la canción, Berghain, y el uso del alemán en las primeras frases, parece hacer alusión a una famosa discoteca con ese nombre en Berlín, donde está prohibido grabar imágenes y se practica la promiscuidad sexual. Pero eso se asocia en el videoclip a lo pesado y artificioso.

Así, la solución a los corazones dañados parece ser acudir al Sagrado Corazón, que sabe amar bien. O, como dice el obispo Munilla a menudo: "el corazón no es de quien lo daña, sino de quien lo repara", y Jesús es muy bueno reparando corazones. Jesús mismo ha visto su corazón atravesado por una lanza y muchos menosprecios, como recuerdan los mensajes del Sagrado Corazón.

Rosalía planchando en Berghain, intenta recuperar la vida normal, pero no puede... necesita sanar un corazón roto

Rosalía planchando en Berghain, intenta recuperar la vida normal, pero no puede... necesita sanar un corazón roto

El año 2025 empezó en la TV española con las bromas de una humorista y una estampita mofándose del Sagrado Corazón. Ahora el Sagrado Corazón vuelve a la cultura popular con un mensaje para los corazones heridos. Repetimos: 4 millones de visionados en menos de 24 horas. 

Rosalía y el deseo de Dios

El 16 de octubre, entrevistada en el podcast Radio Noia de Mar Vallverdú, el argumento del deseo, la necesidad de plenitud

“Yo tengo un deseo que yo sé que este mundo no puede satisfacerlo. No sé si a ti te ha pasado, pero yo he pasado toda la vida con esta sensación de vacío, de sentir que este mundo no podrá llenar ese vacío”, explicó.

“De repente quería una relación romántica y ponía a la pareja en un pedestal, como si fuera a darme la felicidad, la paz... y no”, se sinceraba la cantante, ya con 33 años.

“A lo mejor estaba confundiendo ese espacio... ¿será que ese espacio, quizás, es el espacio de Dios, el espacio de la divinidad?”, plantea después.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking