Lunes, 29 de abril de 2024

Religión en Libertad

Taquillazo de «Vencer o morir» en la primera semana: 10.000 espectadores, 11 nuevas ciudades...

Fotograma de "Vencer o morir".
Este fin de semana, "Vencer o morir" se estrena en once nuevas ciudades españolas y su director, Vincent Mottez, estará presente en algunas salas donde ofrecerá sesiones especiales con coloquio.

J.M.C.

"Vencer o Morir", la épica película de la contrarrevolución católica en Francia ha convertido el silenciado genocidio de 1973 en un grito difícil de acallar. Lleva una semana en cartelera y, a punto de superar los 10.000 espectadores, apunta a su expansión por todo el país: este viernes se estrena en once nuevas ciudades españolas.

Ser la primera producción de Puy du Fu Films no ha impedido que crezca  de manera firme y progresiva en prácticamente todas las salas donde fue estrenada. Aunque en casi todas las ciudades donde se ha estrenado cuenta con solo una sesión, la recaudación media de la película  está siendo de unos 1000 euros por cine.

Durante los tres primeros días hubo varias ciudades que debido a la demanda y lleno absoluto tuvieron que multiplicar las salas y sesiones para poder acoger al público (como sucedió en Valencia y algunos cines de Madrid).

Un día después, nuevas ciudades colgaron el cartel de "sin entradas".

Se trata de un éxito que ha llevado a la cinta a ocupar el segundo puesto de mejor estreno independiente de la semana, tan solo superada por la comedia dramática italiana El sol del futuro de Nanni Moretti.

Las nuevas ciudades en las que podrá verse Vencer o Morir desde este viernes son  Ávila, Segovia, Oviedo, Las Palmas, Oviedo, Coruña, Ciudad Real, Cáceres, Almería, Tarrasa y Calahorra.

Además amplia su número de cines en Madrid.

Bosco Films informa que debido a la rápida expansión y cifras de Vencer o Morir, su director Vincent Mottez ha viajado a España para poder acudir a algunas ciudades donde tendrán lugar sesiones especiales con posterior coloquio.

Este viernes 22 estará en el Cine Arcos de Sevilla a las 18:15 horas, el sábado en el Cine Gran Sarriá de Barcelona a las 18:00 y el domingo en el Cine Augusta de Palma de Mallorca, a las 19:00  horas.

Puedes conocer el listado completo de pases y ciudades en las que se proyectará Vencer o Morir en este enlace.  

La represión cruel que la Francia republicana querría invisibilizar

En primavera de 1793 Charette, líder de los vendeanos contrarrevolucionarios, consigue grandes victorias que parecían imposibles, pero en otoño llega la derrota de la mayor parte del llamado Ejército Católico y Real. Enseguida la represión republicana se ensaña contra civiles, esposas, adolescentes...

En 1794 los militares republicanos hablan de "raza maldita" contra los vandeanos. Crean 12 columnas "del infierno", incendiarios que recorren el país y lo queman todo. La película dedica varias escenas a mostrar este fuego y sus destrozos. No es el saqueo de una ciudad por tropas descontroladas que buscan pillaje, sino la destrucción sistemática que un ejército disciplinado aplica contra su propio pueblo por odio ideológico.

Columnas del infierno de Vendée, en

Una de las 'columnas del infierno' en la película Vencer o Morir; eran tropas organizadas republicanas que quemaban campos y graneros y exterminaron a unos 40.000 campesinos.

Una pantalla al final de la película nos dará cifras: las columnas infernales mataron unos 40.000 campesinos civiles en pocos meses; las guerras vandeanas causaron 200.000 muertos en general.

Vemos una escena en que un soldado republicano queda paralizado y llora ante la crueldad y sistematicidad de esa represión desproporcionada. Pero solo uno. La película reprocha así a la Francia republicana no haber reconocido, haber escondido, su pecado fundacional de sangre contra el pueblo campesino. La película fue criticada en Francia no por razones cinematográficas, sino por sacar a la luz el episodio. El director explicó a ReL que ninguna crítica pudo detectar inexactitudes históricas: lo que cuenta está documentado.

La voz en off proclama en cuatro palabras la clave de esta película: "Lo indecible, lo impensable". Es decir, lo que la Francia republicana aún hoy ve mal que se recuerde, mencione o estudie.

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