Religión en Libertad

El padre Scott Bailey, responsable de que «Puñales por la espalda» refleje bien la vida sacerdotal

El director, Rian Johnson, habló con sus familiares católicos en Denver, quienes le remitieron a este joven párroco.

Daniel Craig (el policía) y Josh O'Connor (el sacerdote sospechoso): 'Puñales por la espalda. De entre los muertos' es un 'thriller' con las servidumbres de Hollywood, pero con valores espirituales.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El padre Scott Bailey fue el sacerdote real que asesoró al director de Puñales por la espalda. De entre los muertos. Gracias a su intervención, la película recoge bien la compleja espiritualidad del sacerdocio.

Jonah McKeown habló con él en National Catholic Register:

Las películas, junto con el teatro, han interesado desde hace mucho tiempo al padre Scott Bailey, sacerdote de la archidiócesis de Denver. Así que cuando el aclamado director de Hollywood Rian Johnson lo llamó para pedirle consejo sobre el desarrollo de su nueva película, Puñales por la espalda. De entre los muertos, el padre Bailey no dudó en aprovechar la oportunidad.

Johnson, conocido por películas como Looper y Star Wars: el último Jedi, se consideraba en su día un cristiano comprometido, pero no es católico. Para su nueva película, que gira en gran medida en torno al catolicismo, Johnson quería que los detalles fueran correctos, pero, más que eso, quería comprender en profundidad el estilo de vida, los pensamientos y la espiritualidad de los sacerdotes reales, según explicó el padre Bailey.

La tercera entrega de la exitosa franquicia de misterios y asesinatos Puñales por la espalda [Knives Out, Wake Up Dead Man], pasó unas semanas en los cines antes de llegar a Netflix el 12 de diciembre. Terminó su primera semana como la película más vista en el servicio de streaming, con 20 millones de visitas en sus primeros tres días. En general, ha recibido críticas positivas tanto de críticos seculares como de varios comentaristas católicos.

El padre Bailey, párroco de la parroquia de Cristo Resucitado de Denver, sabía desde hacía tiempo que un par de feligreses suyos eran parientes de Johnson, que creció en la Mile High City [apodo de Denver]. Cuando Johnson se acercó a sus familiares católicos para pedirles ayuda para escribir su película, entró en contacto con su párroco, el padre Bailey, un encuentro que dio lugar a una fructífera colaboración.

A lo largo de los varios años que duró la producción de la película, Johnson envió borradores del guion al padre Bailey para que le diera su opinión. El sacerdote tenía mucho que decir sobre el primer borrador de Johnson, y le ofreció algunas críticas generales importantes, junto con sugerencias más pequeñas: los colores de las vestimentas litúrgicas, por ejemplo, o sugerir el uso del título "monseñor" en lugar de "reverendo".

Scott Bailey, el sacerdote a quien se debe que 'Puñales por la espalda 3' (sin dejar de tener aspectos cuestionables) recoja adecuadamente la vida sacerdotal.Fox 31 Denver (captura).

El padre Bailey siguió ofreciendo su consejo mientras Johnson desarrollaba el guion, y también tuvo la oportunidad de mantener algunas conversaciones sustanciales con el actor Josh O'Connor, que se crió en el catolicismo, sobre Dios y sobre la experiencia del padre Bailey en el ministerio sacerdotal.

Por su parte, Johnson ya no es religioso, y sus opiniones socialmente progresistas suelen quedar patentes en sus películas. Sin embargo, el padre Bailey dijo que, no obstante, apreciaba el enfoque respetuoso y sincero de Johnson a la hora de aprender sobre el catolicismo. (Johnson expresó su agradecimiento por el reciente discurso del Papa León XIV a los cineastas y actores en el Vaticano, y ha dicho que espera que el pontífice vea su película.)

"Johnson es sincero sobre el hecho de que, a los veinte años, habría dicho que había moldeado su vida en torno a Cristo. No he oído mucho sobre su historia y por qué cambió, pero para él, en un momento dado, había algo muy sincero en ello. Creo que aprecia la sinceridad de los creyentes", ha comentado el padre Bailey.

Al comienzo de la película, conocemos al padre Jud Duplenticy (O'Connor), un joven sacerdote católico y exboxeador con un gran amor por Cristo que lucha por controlar su agresividad y su ira.

Su obispo le envía a servir como asociado a una parroquia en el norte del estado de Nueva York, donde el párroco, monseñor Jefferson Wicks (Josh Brolin), resulta ser un hombre grandilocuente y vulgar que ha creado un culto a su personalidad y disfruta de la oportunidad, durante sus homilías, de reprender y avergonzar personalmente a sus feligreses por sus pecados.

Monseñor Wicks también provoca y atormenta al padre Duplenticy, incluso cuando el joven sacerdote intenta hacer un esfuerzo sincero por conectar y acompañar pastoralmente a varios de los feligreses más comprometidos de la iglesia.

  • Tráiler de 'Puñales por la espalda. De entre los muertos'.

La historia y la dinámica del conjunto de personajes son complejas, y pronto se introducen muchos factores clásicos del género policíaco: infidelidad, celos y una fortuna familiar perdida. Muy pronto, alguien aparece muerto: se trata del monseñor, al que encuentran apuñalado en plena misa del Viernes Santo, en circunstancias aparentemente imposibles. De repente, el padre Duplenticy es señalado como sospechoso y debe enfrentarse intelectualmente al detective Benoit Blanc (Daniel Craig), un ateo declarado y escéptico de la religión, al que han llamado para resolver el crimen.

En lugar de enfrentar al padre Duplenticy y a Blanc como caricaturas, la historia permite que se desarrolle una amistad y un aire de respeto mutuo entre ellos, lo que refleja, en opinión del padre Bailey, el propio intento de Johnson de mantener unidas las diferentes partes de su visión del mundo a través del diálogo.

Según el padre Bailey, es inusual que una película convencional represente a los sacerdotes como personajes completos, con defectos y carencias junto con atributos positivos. En este sentido, el padre Duplenticy es un personaje bien escrito; sus defectos están a la vista, pero, sin embargo, busca a Cristo con sinceridad y habla con frecuencia y pasión en la película sobre la salvación que Él ofrece.

Una escena clave en particular, en la que el padre Duplenticy se aleja brevemente de la investigación del asesinato para ofrecer consuelo pastoral a una feligresa angustiada, está "realmente muy bien hecha", ha dicho el padre Bailey, y está inspirada explícitamente en las conversaciones de Johnson con sacerdotes reales. "Para muchos de nosotros, los sacerdotes, esa es nuestra escena favorita de la película, porque se siente muy real", sigue. "El padre Duplenticy es un hombre sincero y se siente totalmente cómodo hablando del Señor. De vez en cuando se le escapa alguna palabrota y, a lo largo de la historia, se ven algunos de sus defectos, las dificultades de su pasado y cómo le afectan en el presente. Todo eso es muy real", continua el padre Bailey.

"He visto esta película con sacerdotes un par de veces y todos tenemos mucho que decir sobre lo real que nos parece, que sentimos que podríamos salir con el padre Jud. Es como si fuera uno de nosotros".

El pasado mes de abril, Johnson llamó por teléfono al padre Bailey para decirle que quería organizar una proyección secreta del montaje casi definitivo en Denver para familiares y amigos, y quería que el padre Bailey y varios otros sacerdotes de Denver asistieran y dieran su opinión sincera. Tras la proyección, Johnson recabó las opiniones de los sacerdotes durante una cena a base de pasta que duró varias horas e incorporó sus comentarios a la película final.

A pesar de los aspectos positivos de la película, el padre Bailey se apresura a señalar que Puñales por la espalda. De entre los muertos es una película convencional de Hollywood —y, además, un thriller policíaco—, lo que significa que contiene una buena cantidad de contenido que solo el público adulto debería estar preparado para digerir.

Los espectadores potenciales deben esperar lenguaje soez, subterfugios, violencia y una escena bastante perturbadora al principio de la película que muestra la destrucción del tabernáculo y el crucifijo de la parroquia, lo que inicialmente se presenta como un acto motivado por fuerzas demoníacas.

El padre Bailey no ha tenido reparos en decirles a sus feligreses lo que pueden esperar si deciden ver la película, pero también les ha animado a que consideren darle una oportunidad.

"No la han escrito los guionistas de The Chosen. No es una película sobre santos. Es un éxito de taquilla de Hollywood sobre un misterioso asesinato, escrito por alguien que no es cristiano", ha afirmado: "Pero hay muchas cosas espirituales hermosas aquí, a pesar de las cosas que siguen siendo objetables. Me ha sorprendido ver que tanta gente ha estado dispuesta a celebrar eso, a pesar de los defectos de la película".

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente