64 años después localizada la Boca del Congosto (Los Yébenes)
Los Hermanos de la Salle de Consuegra fusilados entre “La Mata” y Los Yébenes

La cruz que en 1961 los antiguos alumnos de La Salle de Consuegra levantaron en memoria de los tres Hermanos beatificados. FOTO: DANIEL DE LA LLAVE
FUSILADOS ENTRE "LA MATA" Y LOS YÉBENES
El mundo de internet tiene estas magníficas cosas. Desde hace años me escribo con Daniel un joven que asegura que la sangre de estos mártires ha sido la semilla de mi fe sin ninguna duda … Le pido, en primer lugar, que se presente para todos nosotros:
Mi nombre es Daniel De La Llave González y tengo 32 años, me declaro católico apostólico y romano, casado con una mujer natural de Consuegra (Toledo). Me dedico al mundo de la automoción y en mi tiempo libre me dedico a investigar las biografías de los mártires de la Iglesia en la provincia de Toledo.
También puedo añadir que en mi casa todos son ateos y yo también lo era… Hasta que fueron calando en mí los testimonios de todos estos mártires hasta tal punto que hace dos años, (con 30 años) hice mi primera comunión y confirmación.
Y ¿por qué le traigo hoy al blog?

Beatos Hermanos de La Salle de Consuegra (Toledo)
HACE 89 AÑOS, EN ESTA NOCHE DEL 6 AL 7 DE AGOSTO
Daniel queriendo rezar en el lugar donde alcanzaron la palma del martirio tres (de los cuatros) hermanos de La Salle de Consuegra asesinados en la llamada Boca del Congosto ha localizado, en el término municipal de Los Yébenes, el sitio exacto donde fueron asesinados.
Yo ahora mismo -me escribía solo hace unos días- no puedo estar más contento ya que después de varios meses buscando, puedo afirmar que he encontrado el lugar exacto donde fueron inmolados los tres hermanos de la Salle, Teodosio Rafael, Carlos Jorge y Eustaquio Luis, en la “Boca de Congosto en Yebenes”, junto con varios detenidos de derechas.
Ha sido muy difícil ya que todos los testimonios, sumarios e información siempre se han referido a la “boca del Congosto” y claro siempre buscando y nunca encontrábamos nada…
Gracias a Dios encontré una declaración de Godofredo Peces en la que decía “al llegar a la estación de Urda tomamos dirección a Toledo y aproximadamente a los 8 o 10 kilómetros detuvimos el convoy y se procedió a la ejecución …”.
Con la ayuda de un compás y una aplicación haciendo un barrido en un mapa en esa franja de entre 8 y 10 kilómetros di con la cruz en Google Maps que le envíe… Acabo de estar en el lugar y confirmar que se trata del sitio… Es una modesta cruz en piedra, y fijándome en el asfalto, años atrás al ensanchar la carretera se la llevaron más adentro y la base está rota. Aun así, no está en mal estado del todo.
Ha sido muy emocionante estar en el sitio y sobre todo no puedo estar más agradecido al Señor por haberme permitido dar con el lugar y poder estar allí visitando el lugar donde cayeron estos mártires por dar testimonio del Evangelio.

La cruz removida por las obras lógicas, durante décadas, en dicho tramo
DE UN ERROR A LA VERDAD
Por un error, en los días de su beatificación en 2007, se condujo a los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle de Consuegra -para depositar flores y coronas- a un lugar donde había una cruz, pero que conmemoraba a un fallecido en accidente automovilístico y que estaba a unos 8 kilómetros del lugar exacto del martirio.
En los datos recuperados por Daniel nos recuerda que, en octubre de 1961, con ocasión de los XXV años del martirio de los hermanos, la crónica explica que “por la tarde una larga caravana de coches ocupados por exalumnos y familiares trasladaron hasta los parajes “Boca del Congosto”, del término de Los Yébenes (Toledo), y el “Cortijillo” de Fuente el Fresno (Ciudad Real), para asistir a la bendición de sendas cruces conmemorativas, erigidas por los exalumnos en los lugares de la inmolación”.
Así que Daniel nos manda estas fotos de la cruz que se instaló en 1961. La carretera en aquel entonces todavía no estaba ensanchada, de ahí la explicación de que la base de la Cruz estaba algo rota, con el paso de los años y al crecer la carretera imagino -nos dice- que los operarios de la construcción la moverían al interior… Es increíble como a pesar de todo ahí está en pie, rodeada de broza y aunque ha pasado desapercibido todo este tiempo nos ha estado esperando para que la redescubriéramos...
Y como demuestra la información de la Causa General, efectivamente el sitio está pegado a la "Finca La Mata".

Los datos de la Causa General: en la finca de "La Mata"