El periódico, fuerza y esperanza del s.XX
p{ text-align:justify; text-indent:10px; }
Como un homenaje continuado a Lolo, periodista de "valores humanos y morales", en estas semanas siguientes, ofreceremos diversos artículos del Beato Manuel Lozano en que muestra su pensamiento sobre la prensa.
El día 20 de septiembre pasado, en Linares, se celebró un sencillo y entrañable acto en honor del Beato Manuel Lozano Garrido "Lolo", periodista y escritor, inválido y ciego. La FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España) a través de su Presidenta nacional, Elsa González Diaz de Ponga, hacía entrega a los familiares de Lolo del diploma de Periodista de honor que la FAPE entregaba a Manuel Lozano. La solicitud de tal reconocimiento se había elevado ante la FAPE por la APJ (Asociación de Prensa de Jaén) presidida por D. José Manuel Fernández, y a instancia de un grupo de periodistas ´amigos de Lolo´.
Puedes leer la crónica del homenaje al beato Lolo desde este enlace.
fuerza y esperanza del s. XX
PALANCA DE COLORESSe ha dicho, y es verdad, que la elaboración del diario que retiramos cada mañana del quiosco supone bastante más dinero que los módicos seis reales que salen de nuestro bolsillo. Bueno, el "milagro" lo explica la publicidad, esa recuperación continua de fondos que suponen los anuncios, pero es de conocimiento que cualquier periódico, por muy buena que sea su marcha, no es precisamente un negocio equiparable al de una sociedad de petróleos, estaño o plantaciones fruteras.
Y es que la Prensa tiene unos cimientos de líneas muy distintas a las que se trazan y amasan con billetes de banco. De aquí que el bien procure a su vez el favor de las linotipias. En 1.860 entraba en Inglaterra Denis Lañe, un indiano de regreso. Lañe cometió entonces la "locura" de tomar todo su inmenso capital que amasara en el áspero calvario que empieza en lavaplatos de un buque de emigrantes y ponerlo a la carta de un periódico, "The Universe". Lo que hizo, humanamente, fue un despilfarro, pero el empuje del cardenal Eiseman y la restauración de la jerarquía en Inglaterra tuvieron como columna a "The Universe".
EL MISTERIO DE LA TINTAUno, ahora, medita en ese mundo de contrasentidos que se apoya sobre unas líneas de plomo y la luz se hace cuando se enfocan los valores desde un ángulo distinto al de las ventanillas de banco. Pienso en el hombre, en ese conglomerado de músculos, ideas y latidos; en la riqueza de sus brazos y su corazón; en el tesoro de su inteligencia y sus sentimientos; en su libertad y su potencia de amor, de odio y de dominio; en su espíritu de grandeza o de ruina y ya, amigos, uno empieza a comprender con facilidad el tira y afloja de los despachos, la clandestinidad de las valijas o la intención maligna que culebrea sobre las platinas de día y de noche. Todos los lingotes de oro del mundo y más, puestos uno detrás de otro, en siete cinturones alrededor de la tierra no pagarán nunca el fichaje sentimental de un hombre, ni alcanzan comparación de valores con el diamante que centellea detrás de cada frente. Por eso si Balmes no creía en el triunfo de ninguna idea política que no tuviera un órgano de prensa para difundirse, un hombre de nuestro tiempo, el ex primer ministro japonés Kishi, redondeaba su experiencia con estas palabras: «cada periódico tiene detrás una mentalidad, por aquello de que cada mentalidad tiene delante un periódico. La propaganda escrita de ideas es más peligrosa que las pistolas y las bombas».
NÚMEROS QUE SANGRAN Y ESPERAN
Atravesando ahora el Pacífico resulta que el cómputo de publicaciones diarias es en América del Sur, donde tan arraigada está la fe que sembraron un día los países ibéricos, es de 850. Sin embargo, sólo 22 diarios y dos Agencias son rotundamente confesionales. Una nación tan fervorosa como Brasil dispone únicamente de dos, y ninguno de ellos se enclava en la capital. Casi otro tanto ocurre en Argentina, con apenas un diario en Buenos Aires y seis en el resto.
El África negra, en su trascendental hora de viraje, tiene un alma incierta que se ve asediada por 200 cotidianos, ninguno de ellos apoyado sobre la fe, la esperanza o el amor que fundamentan la roca de Pedro. El máximo exponente católico, "Afrique Nouvelle", mantiene apenas una salida semanal.
Aún entre nosotros, dentro de la misma España que pisamos, lo que la Iglesia dispone es de un porcentaje de 19 sobre 100 de diarios que se le brindan a su servicio de una manera íntegra, fervorosa y definitiva.
FINAL CON OPTIMISMOAl católico le toca detenerse y reflexionar sobre estos aspectos negativos, no con un criterio pesimista, sino replanteando los huecos sin cubrir y estimulando la fuerza vibrante y las posibilidades de su fe para ayudar a esa fecunda y prometedora palabra de Cristo en nuestro tiempo que es la predicación en fotograbados y letras de plomo.
La conversación que propaga, la mano que difunde, la ayuda monetaria que subvenciona, la oración y el sacrificio que fecundan, son unas mágicas puntas de lanza para salvar a las mismas criaturas de nuestros afanes, nuestros sudores y nuestras esperanzas.
Estimado lector, TE RECOMIENDO que leas los dos siguientes enlaces: