¿Qué es realmente Convivium?
El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha convocado para los días 9 y 10 de febrero una asamblea de sus sacerdotes.

Convivium: una asamblea de sacerdotes que convoca el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, para los días 9 y 10 de febrero.
Estos días me han llegado noticias, por parte de sacerdotes de otras diócesis, que me dicen: “¿Qué está pasando en Madrid? Parece que queréis hacer una reunión como el Camino Sinodal alemán”. Ese Camino Sinodal en el que se está intentando cambiar la comunión de la Iglesia...
Me quedé muy sorprendido cuando me enteré de que se referían a Convivium, al encuentro sacerdotal de todos los sacerdotes de Madrid que vamos a tener los próximos 9 y 10 de febrero aquí, con nuestro arzobispo a la cabeza. Ha habido incluso algún artículo que ha querido señalar este encuentro como si fuera un intento de cambiar la doctrina de la Iglesia o de crear una Iglesia paralela.
Por eso he preferido escribir este blog: para dejar claro qué es Convivium.

Convivium, un encuentro de todos los sacerdotes de Madrid.
Convivium es lo que siempre se ha conocido como una asamblea presbiteral. Un momento en el que se reúnen todos los sacerdotes de la diócesis para verse, dialogar, hablar, estrechar lazos y generar comunión. Una comunión mayor y más visible con el obispo, con los vicarios y con todos los responsables de la diócesis.
No es, por tanto, una asamblea contestataria que busque cambiar la doctrina de la Iglesia. Precisamente lo que genera comunión entre los sacerdotes de Madrid y del mundo entero es la comunión en la única verdad revelada y en la comunión con la única Iglesia. Aquí no se trata de hacer una Iglesia paralela.
Convivium es, como dice su nombre, una convivencia. Una convivencia de todos los sacerdotes de Madrid con nuestro obispo. Una idea maravillosa y buenísima, que ya está ayudando a estrechar lazos entre nosotros y que ya está dando frutos.
¿Quiénes son los sacerdotes convocados?
- A Convivium están convocados los 1585 sacerdotes con cargo pastoral en la archidiócesis de Madrid: 950 diocesanos, 275 extradiocesanos y 360 religiosos.
- Por años de ordenación, el estrato más abundante el que abarca entre 20 y 30 años de ordenación: son 316.
- La edad media del clero madrileño es de 60,86 años: los religiosos, 64,64 años; los diocesanos, 62,03 años; los extradiocesanos, 51,84 años entre los extradiocesanos (son más jóvenes porque entre ellos abundan los que están estudiando en los centros académicos eclesiásticos de Madrid).
En estos momentos estamos teniendo una serie de reuniones entre sacerdotes por franjas de edad: los que llevan menos de diez años ordenados, los que llevamos entre diez y veinte, entre veinte y treinta, etcétera. En estos encuentros hablamos, oramos juntos, meditamos y respondemos a algunas preguntas, y votamos los temas que se van a tratar en los grupos durante esa asamblea presbiteral.
Los temas que se están votando no tienen que ver con el celibato opcional ni con cuestiones que están fuera de la comunión de la Iglesia. Son temas como el cuidado de los sacerdotes, la vida espiritual, la evangelización en la era digital, la gestión de las parroquias, la comunión con el obispo, entre otros. Todos ellos propios de una convivencia y de un encuentro cuyo fin es estrechar lazos y generar comunión.
En un ejercicio de transparencia, se han recogido en los cuadernillos todas las propuestas que se han hecho, incluso aquellas más discordantes, con el deseo de darles un lugar. Pero dejando claro que esos temas están formalmente excluidos de Convivium, porque se sitúan fuera de la comunión con la Iglesia. Convivium no es otra cosa que un encuentro de todos los sacerdotes de Madrid en la comunión de la Iglesia.
Os invito a que no os dejéis llevar por noticias desviadas ni por comentarios que se salgan de tono y que quieran presentar este encuentro tan hermoso como algo que no es. Yo no soy un sacerdote sospechoso de ser progresista ni de querer romper la comunión de la Iglesia; por tanto, os podéis fiar de mí.
Os pido también que recéis mucho por este encuentro, para que dé muchos frutos. Ojalá otras diócesis de España y del mundo puedan tomar ejemplo de lo que estamos haciendo en Madrid, para que la comunión entre los sacerdotes se estreche y se haga visible a todos los fieles.