El Valle, el franquismo y los obispos

El Valle
He considerado necesario escribir este artículo dadas las circunstancias. Te remito antes que nada a las declaraciones hechas por la plenaria de la Conferencia Episcopal Española por unanimidad.
En el proceso iniciado POR EL GOBIERNO para "resignificar" el Valle, los obispos han velado para que se mantenga la basílica, el culto católico, la comunidad monástica y la inmensa y preciosa Cruz. Con total sinceridad os digo que no sé qué es lo que les echáis en cara.
En un proceso unilateral de "resignificación" (que no sé qué significa), los obispos han velado por mantener lo genuinamente religioso. No sé si queríais que los obispos se manifestaran a favor de Franco. Eso no tiene mucho sentido, la Iglesia no se identifica con ningún político.
Lo diré alto y claro: Franco, al levantarse, acabó con la persecución a los sacerdotes, monjas y laicos cristianos que estaban siendo masacrados. Eso es historia y no se puede negar. Yo personalmente le estoy agradecido por hacerlo, porque quizá no existiría si no.
De ahí a decir que Franco "salvó" a la Iglesia hay un salto muy grande. A la Iglesia la salva Cristo. Franco impidió que se siguieran cometiendo crímenes nefandos contra los cristianos, eso sí. Franco ha fallecido. Soy de los pocos curas que ofrecen misas por su salvación eterna.
Pero esa época pasó. Es parte de la historia. Ahora estamos en otro sistema (que a mi parecer no funciona, pero eso es otro tema). No entiendo qué queréis. ¿Que los obispos rindan homenaje a Franco? No sé, lo veo fuera de lugar. Muy agradecidos le hemos estado muchos.
Ahora el estado quiere usar el Valle como signo de división de España, y ha filtrado el contenido de las conversaciones (creo) para polarizar aún más a la sociedad y a la Iglesia. En ese movimiento, los obispos están buscando salvar lo cristiano del Valle. ¿Qué hay de malo?
¿Pretendéis que los obispos luchen contra una "resignificación" que no sabemos qué es, y contra la que no pueden hacer nada porque EL VALLE NO ES DE LA IGLESIA? ¿O queréis que los obispos sean franquistas? Franco murió, en gloria esté. Podemos valorar lo que hizo.
Pero no sé si tiene sentido ser "franquista" hoy, a no ser en continuar sus principios políticos. Pero eso no se le puede pedir ni a la Iglesia ni a los obispos. Por su naturaleza, la Iglesia no se identifica con ninguna ideología. Entonces, ¿qué queréis?
La única ideología que la Iglesia ha condenado (y no me cansaré de decirlo) es el comunismo, tanto en su forma común como en su forma nacional-socialista. Al resto les da indicaciones desde la doctrina social. No puede ni debe pasar de ahí.
Cristo nos pidió que anunciáramos el Evangelio y que salváramos el alma de la gente. Las edificaciones existen para ese fin. Por eso los obispos defienden todo lo religioso del Valle. Pero en lo demás... ¿qué queréis, que griten ¡Franco, Franco! por las ventanas?
Que igual algún obispo podría volver a decir (se ha dicho mil veces) el bien que hizo Franco a la Iglesia, pues hombre, a mí no me parece mal. Pero calificar de "traición" que ellos estén haciendo lo que tienen que hacer me parece muy fuerte.
Mi padre era falangista, y en mi casa hemos tenido siempre presente lo que Franco hizo por España y por la Iglesia. Mi padre, aun así, siempre decía que Franco cometió errores. Como todos los gobernantes. Por eso pedimos por su alma. Su época no fue tan oscura como nos venden.
Eso lo tengo claro por el testimonio de mi familia. Pero yo ya he asumido que esa época ha pasado. ¿No podéis hacer vosotros lo mismo? ¿Por qué mezcláis Iglesia con política? Como cura, yo defiendo lo religioso del Valle, pero, COMO CURA, no digo más en política.
Este artículo hará que me miren mal los de un lado porque piensan que hay que ser franquista y defender el Valle no sé muy bien de qué. Otros me mirarán como un defensor del franquismo. Todos no habrán entendido nada, por supuesto. Pero tengo que dar luz.
Esa es mi misión. Nosotros tenemos que anunciar el Evangelio pero míranos, peleándonos por cosas que no son esenciales, divididos, tirándonos los trastos, como quieren los enemigos. Los obispos han sido claros. Y no dudo de que hacen lo que pueden.
Así que vamos a centrarnos en lo importante. En lo esencial, UNIDAD. En lo accesorio, LIBERTAD. Y en todo, CARIDAD (S. Agustín). Todo se pasa. El cielo y la tierra pasarán. Los poderes de este mundo pasarán. Hemos de luchar que quede la FE.