Empieza la destrucción de Palmira, judíos que persiguen cristianos, 38 millones de desplazados y más
Y si hoy es sábado esto es el Termómetro de Persecución Religiosa, con estos escenarios hoy.
En Siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Estado Islámico ha comenzado ya la destrucción de los restos arqueológicos de la bellísima ciudad de Palmira en Siria. La ciudad había sido conquistada por los radicales a finales de mayo. Las ruinas de Palmira son uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ubicada en un palmeral, de donde su nombre, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda. Antes del inicio de la guerra en marzo de 2011, sus ruinas constituían una de las principales atracciones turísticas de país. Palmira no es por desgracia, el único sitio arqueológico devastado por las hordas salvajes del Estado islámico. La ciudad asirias de Nimrud del s. XIII a. C., la ciudad de Hatra, el Museo de la Civilización de Mosul, y la ciudad de Dur Sharrukin, capital asiria durante el reinado de Sargón II en el s. VIII a. C., han precedido a Palmira en tan triste designio.
En Israel. Un incendio provocado golpeó las instalaciones de los benedictinos en la ciudad de Tabgha, en Tiberíades, donde según la tradición Jesús realizó el milagro de los panes y los peces, en la orilla noroeste del Mar de Galilea. Las llamas destruyeron las oficinas y el almacén pero no la iglesia. En los muros del lugar aparecieron pintadas en hebreo antiguo tomadas de una oración tradicional en la que se pide a Dios la destrucción de los ídolos y de los paganos. No es la primera vez que el lugar es atacado, pues ya lo fue en abril de 2014, en vísperas de la visita del Papa Francisco a Tierra Santa. La policía israelí detuvo a 16 jóvenes menores de edad, ligados a movimientos extremistas israelíes conocidos como “price tag” e implicados en otros ataques contra iglesias vecinas al Cenáculo, la basílica de Nazareth y contra lugares de culto greco-ortodoxos y musulmanes. Los grupos en cuestión suelen utilizar a menores de edad para beneficiarse de los privilegios que les otorga la legislación penal, y si bien antes sólo actuaban en la frontera de Cisjordania y en Jerusalén, ahora lo hacen también en otras zonas del país. La Embajada de Israel ante la Santa Sede ha expresado su total condena de los hechos
En India. El pasado domingo 14, la policía de Kerala detuvo a cinco presuntos activistas del grupo radical hinduista Rashtriya Swayamsevak Sangh, que atacaron al grupo pentecostal Reaching World with Love Ministry, acusándole de producir conversiones forzadas de hindúes. Kerala es considerado uno de los Estados más tolerantes del país. En él, los cristianos representan un 19% de la población, mientras que en la India en general apenas alcanzan el 2,5%.
En Líbano. En la intervención con la que abrió la asamblea anual del Sínodo de la Iglesia de la que es Primado, el Patriarca greco-melquita de Antioquía Gregorio III ha desvelado que el 60% de los libaneses, la gran mayoría cristianos, considera la idea de emigrar, y que el 35% sólo está a la espera del pasaporte. “Si este es el caso del Líbano - dijo el Patriarca en su discurso- ¿qué ocurrirá en los países con menos estabilidad? Es necesario que operemos en todos los sentidos para detener esta hemorragia”.
En el mundo. Según datos presentados por la ONU y el Consejo Noruego para Refugiados, el número de desplazados internos, es decir, de los que no abandonan su país, asciende en todo el mundo a 38 millones de personas, para que nos hagamos una idea, casi la entera población española. El balance de 2013 hablaba de 33 millones, por lo que en apenas un año, la fatídica cifra se ha incrementado en 5 millones, es decir, un 15%. Son víctimas de catástrofes naturales, de guerras, de sequías, de hambrunas, de conflictos políticos o de persecución religiosa. Abandonan sus hogares pero no pueden marcharse de su país porque no tienen recursos. Siria es el país con mayor número de desplazados internos con 7 millones seiscientos mil, a los que añadir los 4 millones de refugiados que viven fuera: en total 11 millones seiscientos mil, más del 50% de la población. De hecho, en sólo una semana, la que va del 3 al 10 de junio, un total de 13.500 refugiados sirios entraron en Turquía huyendo de los combates cerca de la frontera. Siguen a Siria en este macabro ranking, Irak, con más de dos millones de desplazados por la persecución del Estado Islámico, y Nigeria, con un millón provocados por la violencia yihadista de Boko Haram. Ucrania cuenta con más 650.000, y Libia con 400.000.
Y ahora las buenas noticias, que no siempre las hay, pero en esta ocasión sí y muchas como van a ver.
En Camboya. La Iglesia camboyana ha abierto la fase diocesana del proceso de beatificación de 35 mártires de la persecución sufrida por la Iglesia bajo el régimen de Pol Pot y los Jemeres Rojos. Los 35 murieron entre 1970 y 1977, y son nativos de Camboya, de Vietnam y de Francia. Se trata del obispo camboyano Joseph Chhmar Salas y de 34 compañeros, sacerdotes, laicos, catequistas, misioneros y miembros de la congregación de las Misiones Extranjeras de París. La apertura del proceso fue presidida por el obispo Olivier Schmitthaeusler, Vicario Apostólico de Phnom Penh. De concluír la fase diocesana del proceso con resultado positivo, continuaría en la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos.
En España. Bajo la presidencia del obispo de Ciudad Rodrigo Mons. Raul Berzosa, el pasado 11 de junio se ha celebrado la IV Edición de los galardones que otorga la Fundación Cari Filii. El primer premio ha ido a parar al video “Cristianos perseguidos” de Pablo Lozano Gómez, con el tema del mismo título, interpretado por Fresh Sánchez, Stelion y Athenas Venica.
En Irak. Prosigue en Bagdad la campaña “Yo soy iraquí, yo soy cristiano”, impulsada por musulmanes iraquíes como respuesta a la “ene” de “Nazarenos” que han sido dibujados en los muros de las casas de los cristianos de Mosul. Algunos de estos musulmanes se reunieron ante la iglesia caldea de San Jorge con una pancarta en la que se leía la frase y tras realizarse una foto, la publicaron en Facebook.
En Siria. En la ciudad de Tartús que los cruzados denominaban Tortosa, ha sido inaugurada una mezquita dedicada a… ¡¡¡la Virgen María!!! Por si ello fuera poco, la inauguración contó con la presencia Mohamed Abdul-Sattar al-Sayyed, ministro de asuntos religiosos, quien ha recordado que es la primera vez que una mezquita lleva el nombre de la Virgen María, y ha afirmado que el gesto encarna el verdadero mensaje de la construcción de mezquitas, un llamamiento a la amistad y la fraternidad. Un representante del Patriarcado cristiano-maronita en Tortosa y Latakia, Antoine Deeb, ha señalado que la iniciativa supone un gesto propicio, que muestra que el islam y el cristianismo comparten un mensaje de amor y paz. La Virgen María es una figura relevante en la religión islámica. De hecho, María es la única mujer mencionada por su nombre en el Corán, que la cita en más de treinta ocasiones, y hasta da su nombre a una de sus 114 suras o capitulos.
Y bien amigos, que hagan mucho bien y que no reciban menos. Pasen Vds. un buen fin de semana.
