San Bartolomé en la Isla Tiberina y los nuevos mártires (5)
"Nuevos mártires" del comunismo

El altar dedicado a los Nuevos mártires del comunismo
La capilla de San Francisco de Asís en la basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina de Roma es la última capilla en la nave derecha, originalmente llevaba el título de San Buenaventura, y fue completamente decorada al fresco por Girolamo Nanni, un manierista romano apodado "pequeño y bueno", con las historias del santo y las del Poverello de Asís. Aún se puede ver un recuerdo de la antigua dedicación en la pintura del altar donde ambos santos están representados. La renovación de la decoración se llevó a cabo varias veces entre mediados y finales del siglo XVIII. En el arco inferior y en la bóveda de la capilla se pueden ver los frescos con las Historias de San Francisco.

La cartela con la explicación de las reliquias de los nuevos mártires comunistas.
1. Reliquias de los mártires de Albania: Vinçenc Prennushi, arzobispo titular de Durres (+19 de marzo de 1949), Padre Serafim Koda (+11 de mayo de 1947), P. Jak Bushati (+12 de septiembre de 1949), P. Dedë Malaj (+12 de mayo de 1959), P. Anton Muzaj (+1948), Marije Tuci, aspirante franciscano estigmatino (+ 24 de octubre de 1950), P. Ndre Zadeja (marzo de 1945), P. Ndoc Suma (+22 de abril de 1958), P. Luigi Prendushi (+24 de enero de 1947), Padre Gaspër Suma (+16 de abril de 1950), todos ellos asesinados durante las persecuciones del régimen comunista en Albania.
2.- Cruz distribuida clandestinamente en Albania después de la prohibición de 1967, cuando se prohibió cualquier clase de manifestación de culto religioso publico, y privado.
3.- Rosario del padre Alejandro Men, sacerdote ortodoxo de Moscú, fue condenado durante 16 años a trabajos forzados. En la mañana del 9 de septiembre de 1990, mientras esperaba el tren que debía llevarle a su parroquia para celebrar la liturgia, el padre Men fue asesinado con un hacha por una persona desconocida. En el lugar de su muerte, cerca del pueblo de Semkhoz donde vivía, en el camino hacia el monasterio de San Sergio, se construyó una capilla que se convirtió en lugar de peregrinación.
Ideologías
Alexander Men: Un cura puso en pie al Soviet Supremo de la URSS pero ¿quién lo mató a hachazos y por qué?
Mijail Fateev / Gaudete.ru / P.J.Ginés / ReL
4.- El archimandrita Sofian Boghiu fue monje y luego guía espiritual del Monasterio de Antim en Bucarest durante unos 60 años. Falleció el 14 de septiembre de 2002, en la Fiesta de la Resurrección de la Cruz. Una personalidad espiritual de gran valor, reconocida por unanimidad, que honra el monacato rumano y la Iglesia.
5. Reliquia del Beato Jerzy Popieluszko

Beato Jerzy Popieluszko
6. El beato Teófilo Matulionis, obispo de Kaisiadorys en Lituania, murió como mártir en 1962, tras dieciséis años de encarcelamiento y persecución por parte del régimen soviético.

Altar en la capilla de San Buenaventura con las reliquias de los diferentes memoriales.