La necesidad de milagros: un mensaje de esperanza en Navidad
Pablo Velasco Quintana, secretario nacional de Comunicación de la ACdP, explica el sentido de la campaña 'Aunque disimules, tú también quieres milagros'

Pablo Velasco Quintana, Secretario Nacional de Comunicación de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)
Pablo Velasco Quintana, secretario nacional de Comunicación de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), nos habla sobre la nueva campaña de Navidad de la institución, que busca colocar a Cristo en el centro de estas fechas navideñas. Licenciado en Periodismo y Derecho, y doctor en Derecho de la Cultura, Velasco Quintana es decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y miembro del Consejo Nacional de la ACdP.
Con una profunda comprensión de la acción apostólica de la Asociación, Velasco Quintana nos explica el sentido de la campaña 'Aunque disimules, tú también quieres milagros', que invita a reflexionar sobre la necesidad de milagros en la vida de las personas y a abrir la puerta a quien los hace.
La campaña, que se podrá ver en casi cien marquesinas repartidas por todo el territorio nacional, así como en paradas de metro y otros soportes publicitarios, busca llevar el mensaje de esperanza de la Navidad a todos los rincones de España, destacando la similitud en la búsqueda de esperanza y milagros en momentos de dificultad.
-¿Qué os inspiró a crear esta campaña de publicidad de Navidad, y qué mensaje queríais transmitir a los espectadores?
-La inspiración para crear esta campaña y el mensaje que queremos transmitir es que hay una dimensión trascendente esencial en el hombre.
»Esencial quiere decir que no puede no ser y, en esa dimensión trascendente, lo que nos dice es que poseemos un corazón con un deseo infinito y tenemos una experiencia en nuestra vida de que hay Quien lo puede satisfacer.
-La campaña presenta un diálogo introspectivo entre la creencia en Dios y el ateísmo. ¿Por qué decidisteis abordar este tema en particular, y qué esperáis que los espectadores reflexionen al respecto?
-En este momento de Navidad, todavía, es la fiesta más transversal, aunque tiene sus detractores, pero son mínimos.
»Este tema particular es un momento que creemos ideal para la reflexión de los espectadores.
-La campaña cuestiona la idea de que el universo surgió por casualidad o magia. ¿Creéis que la fe y la razón son mutuamente excluyentes, o pueden coexistir de manera armoniosa?
-Nosotros no somos dialécticos. La tradición cristiana no es dialéctica, es sintética. Aunque somos hijos de nuestro tiempo y evidentemente la dialéctica está incrustada.
»Pero lo que no queremos es afirmar un concepto negando el que parece el contrario. Y por supuesto, fe y razón van de la mano.
»La fe es razonable y precisamente esta campaña propone eso.
-La campaña destaca la similitud entre creyentes y no creyentes en cuanto a la búsqueda de milagros y soluciones a problemas. ¿Qué mensaje queríais transmitir a los no creyentes que pueden estar viendo esta campaña?
-Creemos que esta pregunta te la hemos respondido un poco con la finalidad de la campaña.
»La finalidad precisamente es eso, es aludir a lo que pone en juego el mensaje de Cristo. Lo que pone en juego Cristo es la libertad del hombre. El Señor cuenta con la libertad del hombre y eso es lo que estamos proponiendo.
¿Cómo creéis que la publicidad puede ser una herramienta efectiva para transmitir mensajes de fe y esperanza en una sociedad cada vez más secularizada?
-Somos hijos de nuestro tiempo y estamos muy acostumbrados a mensajes cortos, mensajes impactantes.
»Nosotros vemos que es un medio ideal en este tiempo en el que salimos a la calle, utilizamos un medio tradicional como son las marquesinas y los carteles.
»Proponemos un mensaje más potente que hacemos a través de los modernos medios de difusión que, además, permiten que se comparta más fácilmente.
La campaña invita a los espectadores a abrirse a la posibilidad de quien puede hacer milagros. ¿Qué papel crees que juega la oración y la fe en la vida de las personas que buscan soluciones a sus problemas?
-Nosotros seguimos esa intuición que tuvo Santa Teresa de que la oración es hablar con quien bien nos quiere. Nos parece que es una forma ideal para manejarse por la vida.
-¿Qué esperas que sea el impacto de esta campaña en la sociedad, y cómo crees que puede contribuir a un diálogo más profundo sobre la fe?
-Una de las finalidades es que todo el que lea, el que encuentre esa campaña de publicidad de Navidad de la ACdP, sea creyente o no, tenga un momento de reflexión, de oración, de apertura al Niño Jesús que va a nacer y a ese mensaje de esperanza que supone la Navidad.

Campaña de Navidad 2025 de la Asociación Católica de Propagandistas.