Profanaciones a go-gó en Francia, iglesia nueva en Egipto, cristianos coptos mueren diciendo "Jesús"
Y he aquí una nueva edición de nuestro termómetro de Persecución Religiosa, hoy con los siguientes escenarios:
En Libia. El grupo terrorista Ansar al Sharia, filial en Libia del Estado Islámico ha difundido un video en el que muestra como decapitaba en las playas de Libia a 21 rehenes egipcios de religión copta, es decir cristianos, asesinados por el solo hecho de ser cristianos. Como viene siendo costumbre en los macabros videos del diabólico grupo, los rehenes asesinados aparecen vestidos de naranja, con las manos esposadas y arrodillados. El video, que dura cinco minutos, se titula “Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz” y está dirigido a “la gente de la cruz, seguidores de la hostil iglesia egipcia”. Según todo apunta, se desarrolla en las playas de Trípoli, capital libia hoy en manos de los terroristas yihadistas. Los hombres habían sido secuestrados en enero pasado en dos acciones diferentes, posiblemente en Sirte, y eran simples trabajadores que se habían trasladado a la zona en busca de trabajo. Los cristianos asesinados aparecen rezando antes de su decapitación, y a muchos de ellos se los ve morir pronunciando el nombre de Jesús. Mientras varias embajadas en Libia han sido cerradas pidiendo a sus ciudadanos que abandonen el país, el vicario del Vaticano Mons. Martinelli ha declarado a AIN su intención de permanecer en él en tanto quede en el algún cristiano.
En India. El pasado día 16 fue atacada la escuela católica Holly child Auxilium en el sur de Delhi, tras lo cual, la escuela ha tenido que echar el cierre. El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal ha condenado el ataque subrayando que India es un estado aconfesional tolerante con todas las religiones, pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte, en la India se multiplican los ataques por motivos religiosos, constituyendo últimamente uno de los escenarios en los que la libertad religiosa se resiente de más en más.
En Francia. Cientos de tumbas de un cementerio judío de la región de Sarre-Union, han sido profanadas, según ha informado el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. “Francia no tolerará esta nueva herida que ataca a los valores que todos los franceses comparten. Ninguna violencia, ninguna manifestación de falta de respeto ni de odio inspirado por cualquier forma de racismo o intolerancia religiosa debilitará nuestra indestructible voluntad de vivir juntos en libertad” declaro el ministro. Pocos días después, aparecían profanados también decenas de tumbas en los cementerios cristianos de Tracy-sur-Mer, Saint-Béat, Challans e Issoudun, donde aparecieron cruces gamadas sobre las lápidas.
Sin salir de Francia. El Obispo de Belley-Ars, Mons. Pascal Roland ha retirado el Santísimo de todas las iglesias de sus diócesis ante la ola de robos sacrílegos ocurridos en los últimos días: el 6 de febrero, en Neuville-les-Dames y en Nuestra Señora de Ambronay; el sábado 7, en la iglesia de San Martín, en Vonnas; el domingo 8, en la iglesia de San Esteban en Jujurieux.
En España. La profanación de tumbas también llega a nuestro país. En esta ocasión una con un especial significado histórico, pues se trata de la tumba de uno de los héroes de la patria, el Gral Agustín Muñoz Grandes, jefe de la División Azul que combatió en 1942 en Rusia, donde cinco mil españoles se dejaron la vida. Los profanadores pintarrajearon la tumba con símbolos anarquistas y se ensañaron particularmente con la cruz, que redujeron a añicos.
En Egipto, la buena noticia para la libertad religiosa, que también las hay. Según informa Ayuda a la Iglesia Necesitada, el pasado día 15 de febrero fue inaugurada la primera iglesia católica en el Sinaí, transcurridos, eso sí, doce años desde su solicitud. El párroco de la iglesia, el copto-católico Bolos Garros dice que se celebrarán misas en rito romano, en italiano y también en inglés para los turistas y trabajadores de la zona, muchos de ellos filipinos. Por su parte, y ante el atroz atentado cometido en Libia, la Universidad de Al Ahzar, un referente en el mundo islámico suní, ha calificado el atentado contra los cristianos coptos como un acto de auténtica barbarie, y el gobierno egipcio ha prometido, según asegura el medio Christianity Today, levantar una iglesia en memoria de los mártires.
Y sin más por el momento, me despido de Vds., no sin dejarles hoy un aviso. El Grupo Ecos al que pertenezco interpretará la próxima semana una obra titulada “Un Auto Sacramental del siglo 21”, escrita por un tal Luis Antequera, no sé si les sonará a Vds.. Las representaciones por el momento son dos:
- Jueves, 26 de febrero: iglesia de San Bonifacio, C/Bremen, 2. Parque de las Avenidas. Madrid. Hora: 20:00 hs..
- Viernes, 27 de febrero: iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. Plaza Pintor Sorolla, 2. Madrid. Hora: 20:45 hs.. (En el marco del Festival de Arte Sacro de Madrid)
La entrada es libre y gratuita, diría que “hasta completar aforo”, ojalá que lo consigamos. ¿Me ayudan Vds.? Tenemos quinientas plazas que ocupar cada día.
Será un placer verles por ahí. Y ahora sí me despido, deseándoles, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y no reciban menos.
