Religión en Libertad

Luz en la noche: Iluminando la Navidad

Rafael Andreo, coordinador de este proyecto musical, habla sobre la inspiración, la diversidad y el mensaje de esta producción única

Rafael Andreo, coordinador del álbum

Rafael Andreo, coordinador del álbum "Luz en la noche", segundo por la izquierda. (Foto: Cesión del entrevistado)

Creado:

Actualizado:

En un momento en que se habla intensamente de un cierto despertar religioso, aparece "Luz en la noche", un álbum con canciones navideñas escritas hoy, algo poco frecuente. Este proyecto, que se lanza hoy, reúne a más de 50 músicos de todo el mundo, ofreciendo una visión fresca y emocionante de la Navidad. 

Con 18 canciones inéditas, "Luz en la noche" es un ejemplo de colaboración y amistad que busca transmitir el mensaje de la Navidad de una manera auténtica y conmovedora. Rafael Andreo, coordinador del álbum, nos habla sobre la inspiración detrás de este proyecto y cómo se logró unir estilos y tradiciones tan diferentes en un solo proyecto.

"Luz en la noche. Christmas songs from around the world" es el título del álbum que se publica hoy.

-¿Cuál fue la inspiración detrás de este proyecto y cómo surgió la idea de crear un álbum con canciones navideñas inéditas de músicos de todo el mundo?

-Siempre me ha llamado la atención el hecho de que la Navidad sea un periodo del año que tiene una “música” propia. De hecho, desde niño nunca me han faltado en casa los villancicos. Entonces surgió la pregunta: ¿y si los amigos hacemos música navideña juntos? 

»Así que un buen día en mayo me puse en contacto con algunos amigos de varios países con los que organizamos un concierto durante el COVID y les pregunté si les parecía una locura que nos pusiéramos a escribir villancicos y lanzarlos para la Navidad de este año. 

»La respuesta fue que unos aceptaron el reto de escribir y otros, entre los que me incluyo, sacamos del cajón algunos que teníamos escritos y nunca habíamos grabado y difundido. Es como si me hubieran dicho: “Estabas tardando en proponérnoslo”. Me sorprendió esta prontitud a la hora de sumarse, algo que se ha repetido en diversas ocasiones a lo largo de estos meses de trabajo. 

»Escribir villancicos y compartir juntos todo el proyecto era todo un desafío, y nos lanzamos sin saber en qué terminaría todo. El reto era grande: siete meses para escribir, grabar y lanzar un álbum de música de calidad en todo el mundo. Más de uno me decía: "Nunca imaginé que pasaría el mes de agosto escribiendo villancicos".

-¿Cómo se seleccionaron las 18 canciones que forman parte del álbum y qué criterios se utilizaron para elegir a los músicos participantes?

-El resultado final no era previsible cuando comenzamos. De hecho, yo pensaba que llegaríamos como mucho a unas 8-10 canciones. Pensar que hemos logrado grabar 18 canciones en tan poco tiempo es una locura. No hemos dicho que no a ninguna propuesta y pienso realmente que todas son buenas, cada una con su identidad y estilo musical. 

»Es verdad que los músicos nos conocíamos, y somos amigos. Este es un punto de partida que marca la diferencia. Hemos buscado varias cosas desde que empezamos. Por un lado, hemos deseado que sean letras que ayuden a entrar en el Misterio de la Navidad.

»Por otra parte, hemos intentado que las grabaciones estén cuidadas, así como los arreglos. Espero que esto se aprecie al escuchar el álbum; serán los oyentes los que tengan la última palabra.

Grupo de Brasil que canta en el álbum

Grupo de Brasil que canta en el álbum "Luz en la noche"

-La diversidad cultural y musical es uno de los aspectos más destacados del álbum. ¿Cómo se logró unir estilos y tradiciones tan diferentes en un solo proyecto?

-Es verdad que son estilos realmente diferentes, pero eso, lejos de ser un problema, es una riqueza. No se trataba de renunciar a la identidad para buscar la homogeneidad. Y esto es posible porque todos cantamos para lo mismo. 

»Cada uno canta desde una tradición, y con libertad total para interpretar con sus instrumentos, sus ritmos, sus armonías, sus voces… 

»Debo reconocer que cuando mandaron todas las canciones y las escuché juntas por primera vez, mi preocupación era que el resultado fuera demasiado “multicultural”, por decirlo de alguna manera, una especie de ensalada musical. Sin embargo, me ha sorprendido que es sencillo pasar de un estilo a otro, y esto hace más amena la escucha. 

»Los pastores son siempre los pastores, y los reyes son siempre los reyes. Pero desde Brasil lo cantan bailando y desde Chile lo hacen de una manera más contemplativa, con sus ritmos propios.

-¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir a través de las canciones de "Luz en la noche" y cómo se relaciona con la Navidad y la fe católica?

-La Navidad es la ocasión de celebrar que Dios está presente entre nosotros, aquí y ahora. Bastaría con percibir por un instante que lo que esperamos, lo que deseamos, en el corazón de nuestras "noches" de todo tipo, es solo su presencia, la luz de su presencia (M. Lepori). 

»La Navidad no es solo el recuerdo de lo que sucedió hace dos mil años, sino la invitación a buscar esta presencia que nos espera antes de que nosotros hayamos decidido ir a buscarla. 

»Las canciones nacen de vislumbrar lo que esto significa hoy, ahora mismo, para nosotros. Por eso, por ejemplo, hay una que se titula: “Pero hoy, ¿qué sucede?”. La palabra clave es la palabra ‘hoy’, que implica la contemporaneidad del hecho de la Encarnación. 

»Y hay un villancico, escrito por un amigo de Venezuela, que encierra la nostalgia por tanta gente que ha tenido que dejar su tierra, su familia y sus amigos. Están presentes a la hora de cantar al Niño Dios porque la luz brilla en la realidad que vivimos hoy, sin tener que esperar a que finalice la noche.

Un momento de la grabacion del álbum

Un momento de la grabacion del álbum "Luz en la noche"

-¿Cómo se llevó a cabo el proceso de grabación y producción del álbum, considerando que han participado más de 50 músicos de distintos países?

-Los villancicos se han grabado en 7 ciudades de distintos países, siendo cada uno de los músicos responsable de sus grabaciones. Se dieron algunas pautas técnicas comunes y luego se hizo el master en Madrid. 

»Hemos compartido imágenes de las distintas grabaciones y algunas estarán disponibles en el sitio web del álbum. Recuerdo que cuando estábamos en una sesión de grabación en el estudio de Madrid hice unas fotos y las compartí con toto el grupo de los distintos países. 

»Y a continuación empezaron a llegar mensajes con fotos diciendo “nosotros también” desde Milán, Santiago de Chile y Belo Horizonte. Me conmoví pensando en la unidad que vivíamos estando a miles de kilómetros de distancia. Es de otro mundo.

-¿Qué papel juega la amistad y la colaboración en este proyecto y cómo se refleja en la música?

-Puedo poner varios ejemplos sobre esto. Una amiga que escribe y graba canciones desde hace más de veinticinco años en Portugal me mandaba lo que iba haciendo porque le interesaba mi opinión antes de dar por buenas las grabaciones. 

»Los músicos más expertos y profesionales y los aficionados hemos sido una sola cosa, y hemos ido recorriendo juntos el camino hasta llegar al álbum final. Hay alguno que ha sido la primera vez en su vida que ha escrito una canción, aunque canta muchas veces y lo hace de una manera extraordinaria. No hay “estrellas”, es como si fuéramos un mismo grupo de música, pero habiendo aportado cada uno su creatividad y talento.

-¿Cuáles son tus expectativas para "Luz en la noche" y cómo crees que este álbum puede impactar en la música navideña y en la comunidad católica?

-Es imprevisible. A mí me gustaría que la difusión viniera porque realmente estas canciones lleguen a la gente y nazca en ellos el deseo de compartirlas

»Y la distribución de música en streaming no te hace rico, por lo menos al 99% de los músicos, pero te ofrece la posibilidad de llegar a donde tú jamás habrías imaginado. 

»Se puede decir que pierdes el control totalmente, y en estas ocasiones, lo mejor, si se me permite decirlo, es “dejar a Dios ser Dios”. Y a nosotros nos queda preguntarnos a quién querrá llegar a través de esta iniciativa. Es un marketing distinto.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking