Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad?

¿Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad?

¿Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad?

por Convertidos Católicos

En esta semana que en muchos países se celebra la fiesta del orgullo gay , la fiesta de los LGBT, creo es necesario recordar las enseñanzas de las Escrituras y de la Iglesia sobre la homosexualidad. Con este artículo no se busca ofender a nadie, ni tampoco atacar, simplemente exponer lo que la Dios ha querido revelarnos a los hombres sobre este tema a través de su libro sagrado, la Biblia y de su santa Iglesia, la Católica. Y es que siendo una cuestión que hoy en día esta tan de moda, incluso dentro de la propia Iglesia es mal entendida la enseñanza sobre la homosexualidad se hace necesario una explicación y aclaración al respecto.

¿Que enseña la Iglesia sobre la homosexualidad?

Me gustaría empezar citando un texto de la Sagrada Congregación para la doctrina de la fe "Acerca de ciertas cuestiones de ética sexual" de 1975 donde dice:

Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su ordenación necesaria y esencial. En la Sagrada Escritura están condenados como graves depravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios [18]. Este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen esta anomalía por esta causa incurran en culpa personal; pero atestigua que los actos homosexuales son por su intrínseca naturaleza desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso. (  Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), Declaración "Persona humana" sobre algunas cuestiones de ética sexual, 29 de diciembre de 1975, número 8)

Es muy clara la conclusión que hace la Sagrada Congregación para la doctrina de la fe, por su naturaleza los actos homosexuales son desordenados y como tal no se pueden aprobar en ningún caso. Para ello se apoyan en la Sagrada Escritura, donde se condenan como graves depravaciones y reprobados por Dios, y cita a Rom 1,24-27 que luego explicaremos.

También el Catecismo de la Iglesia Católica reprueba los actos homosexuales, además de esto se matiza que deben vivir en castidad, o sea, lo que se reprueba es el acto en si, la persona homosexual no es condenada si vive en castidad. Paso a citar los numerales del catecismo:

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

Y es que a través de la castidad, dominio de si mismo, dirección espiritual, oración y gracia sacramental los homosexuales pueden reconducir su vida. También la ayuda médica puede ser muy necesaria. Tenemos ejemplos de muchas personas que han dejado de ser homosexuales. La Iglesia por tanto no condena a la persona sino el "proceder de la persona" y en ningún caso se puede aceptar el desorden sexual y moral de tener relaciones entre personas del mismo sexo.

¿Que ha enseñado la Biblia sobre la homosexualidad?

Para empezar si buscamos en la Escritura la palabra "homosexual" no se va a encontrar, sin embargo podemos encontrar otras palabras muy similares como "afeminado", "sodomitas" etc.

Veamos algunos textos del AT:

No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación. Lev 18:22

 Levítico 18:22 se encuentra entre leyes morales y no ceremoniales. El versículo 20 condena el adulterio, el versículo 21 condena el sacrificio de niños y el versículo 23 condena la bestialidad. Es cierto que el versículo 19 se refiere a una ley ceremonial relacionada con la menstruación, pero esta prohibición simplemente prohíbe el sexo durante la menstruación. Los otros versículos en esta sección describen males morales que son "impurezas", "profanas", "pervertidas" y, en el caso del comportamiento del mismo sexo, "abominaciones". El sexo ilícito con una mujer que menstrúa nunca se llama una "abominación" o una "perversión" como los otros crímenes morales enumerados a su lado. Por todo ello Levitico 18,24-25 deja claro que acciones como adulterio, relaciones entre personas del mismo eran parte de la ley moral y Dios las había juzgado como "inmorales e ilicitas".


Si alguien se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos. Levitico 20:13

No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel. Deuteronomio 23 ,17

En el NT también encontramos textos que condenan los actos homosexuales o sodomitas:

Rom 1,24-27: Por eso los entregó Dios a los deseos de su corazón, a la impureza con que deshonran sus propios cuerpos; pues cambiaron la verdad de Dios por la mentira y adoraron y sirvieron a las criaturas en lugar del Criador, que es bendito por los siglos, Amén. Por lo cual los entregó Dios a las pasiones vergonzosas, pues las mujeres cambiaron el uso natural en uso contra naturaleza, e igualmente los varones, dejando el uso natural de la mujer, se abrasaron en la concupiscencia de unos por otros, los varones de los varones, cometiendo torpezas y recibiendo en sí mismos el pago debido a su extravío.

Con este texto Pablo quiso decir que la idea general de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo viola la imagen de Dios que se dio a conocer en los cuerpos humanos que fueron creados hombre y mujer. Si Dios hubiera visto bien las relaciones entre personas del mismo cuerpo podia haber creado hombre-hombre, mujer-mujer, pero el creo hombre-mujer porque este es el ideal de familia, y porque el uno ayuda y complementa al otro, todo lo demas es antinatural.

9conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 1 Tim 1, 9-10

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 1Corintios 6,9-11

En textos tenemos dos palabras claves  malakoi y arsenokoitai . Algunos han intentado explicar que  el término malakoi es ambiguo y podría significar simplemente "débil" o "suave", mientras que arsenokoitai se refiere a algún tipo de explotación sexual de niños o pederastia, sin embargo dicha explicación no se sostiene porque: si San Pablo se esta refiriendo al amor hombre-niño debería haber usado la palabra griega  paiderastes que se traduce como "pederastia", pero dicha palabra no aparece en el texto. Por otro lado arsenokoitai se usa en la Septuaginta, en Levitico 20,13 texto visto anteriormente donde se condena relaciones de hombres con hombres. Además esta palabra se divide en dos "arseno"-hombre y "koite-cama lo que significa "hombre cama". Por ello con malokoi esta refiriéndose al receptor pasivo, o afeminado, y el arsenokoitai a la pareja activa. 

¿Que ha enseñado la Tradición de la Iglesia?

Los santos padres han sido los primeros comentaristas de las Escrituras, y los que han puesto las bases de nuestra teología por ello es imprescindible acudir a ellos para conocer en profundidad un tema. ¿Acaso es un invento reciente de la Iglesia la condena a los actos homosexuales? la respuesta es no, desde los primeros siglos ya existía esta doctrina de verlos como pecaminosos y contra natura:

Atenagoras, suplica a favor de los cristianos 34:

 Porque los que establecen mercado de prostitución y construyen para los jóvenes lugares infames para todo placer vergonzoso; los que no rechazan la prostitución masculina, cometiendo varones con varones actos torpes (cf. Rm 1,27); los que ultrajan de mil modos los cuerpos más respetables y más hermosos, deshonrando la belleza hecha por Dios -pues la belleza no nace espontáneamente de la tierra, sino que es producida por la mano y el designio de Dios-; que nos acusan de actos que tienen (en su misma) conciencia, que afirman también ser (las acciones) de sus propios dioses, que se ufanan como si se tratara de cosas augustas y dignas de los dioses.

Eusebio de Cesarea en su obra "Preparación Evangélica 4,10" dice:

Habiendo prohibido todo matrimonio ilegal, todas las prácticas indecorosas y la unión de mujeres con mujeres y hombres con hombres, [la Palabra] agrega: “No se contaminen con ninguna de estas cosas, porque en todas estas cosas las naciones fueron contaminadas, lo que Saldré delante de ti [Lev. 18:24] 

San Agustín en su obra Confesiones 3: 8 escribió, "De manera semejante, las torpezas que van contra naturam, como las de los sodomitas, han de ser siempre aborrecidas y castigadas. Y aun cuando todos los pueblos se comportaran como ellos, la universalidad del delito no los justificaría; serían todos ellos reos de la misma culpa ante el juicio de Dios, que no creó a los hombres para que de tal modo se comportaran. Se arruina y se destruye la sociedad, el trato que con Dios debemos tener cuando por la perversidad de la concupiscencia se mancilla esa naturaleza cuyo autor es él mismo.”"

¿Que dice la ciencia sobre este tema?

Finalmente no podemos terminar el artículo sin citar al menos algún texto de médicos y científicos sobre este tema. Hoy en día se intenta probar de que la ciencia avala los actos homosexuales, que es algo genético, con lo que se nace, o una simple elección. Pues bien aquí unos pocos datos de lo que la verdadera ciencia enseña y refutan varios de los argumentos promovidos por el lobby gay:

1-Hasta 1973, la DSM (Diagnostic and statical Manual of mental disorders; Manual de desórdenes mentales) de Estados Unidos incluía a la homosexualidad entre los desórdenes mentales. Pero ese año fue sacada de la lista en medio de mucha controversia. El activista homosexual Ronald Bayer dijo que tuvieron que presionar a la Asociación siquiátrica americana para quitarla de la lista, considerando que eso era una discriminación. Era como ser racista y acusaban a los siquiatras de ser instrumentos de opresión y tortura. Hasta ese año, los activistas gays consideraban a la Siquiatría como el enemigo número uno de su estilo de vida. En 1986 lograron otro triunfo al conseguir que se excluyera la pedofilia de la lista de trastornos sicológicos. El doctor Jokin de Irala, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra de la que también es profesor,  dice sobre esto:

En 1994, los mismos grupos de presión intentaron declarar no ético el tratamiento de personas con orientación homosexual, aunque estos lo pidieran voluntariamente. Sin embargo, ante la amenaza de la APA de reabrir el debate sobre la definición de la homosexualidad, abandonaron afortunadamente esta nueva línea de presión. Probablemente, no exista otro ejemplo en la medicina donde se decida sobre la clasificación o no de un fenómeno como enfermedad por votación simple y sin criterios científicos, claramente comprobados ( Irala Jokin de, Comprendiendo la homosexualidad, Ed. Eunsa, Pamplona, 2006, pp. 56-58)

 2.-Dice el doctor Gerard van den Aardwerg: La teoría de que la homosexualidad es genética y hereditaria sobrevive, gracias a los esfuerzos de los homófilos militantes y de sus protectores libertarios, a pesar de la creciente evidencia de lo contrario. (Libro Homosexualidad y esperanza, o.c., p. 40).

3.- Segun el doctor Richard Cohen:  la homosexualidad es un síntoma que supone traumas infantiles sin resolver, emociones arcaicas, sentimientos congelados, heridas que no han sanado... La necesidad de amor homo emocional es una fuerza inconsciente hacia la unión entre un hijo y su padre o entre una hija y su madre. Ésta es una profunda y oculta herida en el alma de quien experimenta la atracción hacia las personas del propio sexo. (Cohen Richard, Comprender y sanar la homosexualidad, Ed. Libroslibres, Madrid, 2004, p. 55).

Todos estos médicos y doctores enseñan claramente que la homosexualidad no es algo genético, que nadie nace siendo gay, tampoco una tendencia como otra cualquiera, al contrario habla de síntomas causados por traumas infantiles, e incluso de enfermedad o desorden mental ( parafilias). Por ello la Iglesia nos llama a tratar con respeto a los homosexuales, y a ayudarles a que vuelvan a tener una vida sana y normal a través de la pastoral , la dirección espiritual y la ayuda médica.

Jesus Urones- Apologista Catolico.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda